Refinería Olmeca: qué tan benéfico es el megaproyecto de AMLO que se erigió en Dos Bocas

Este viernes 1 de julio se realizará la ceremonia de entrega de la nueva refinería de Pemex, con este acto, ya son dos de los cuatro megaproyectos de AMLO que se entregan en su sexenio

Compartir
Compartir articulo
El Imco publicó un análisis sobre la Refinería Olmeca de Pemex (Foto: Reuters)
El Imco publicó un análisis sobre la Refinería Olmeca de Pemex (Foto: Reuters)

El Centro de Investigación en Política Pública del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco) realizó un análisis sobre la Refinería Olmeca, misma que está por inaugurarse el viernes 1 de julio en Dos Bocas, Tabasco, con lo que se concretaría la entrega del segundo megaproyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los cuatro megaproyectos del mandatario son el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Tren Maya y el Tren Transístmico. Hasta el momento, el gobierno de la llamada 4T ya entregó el AIFA, en Santa Lucía, Estado de México, y antes de que termine esta semana entregará la refinería que tendrá la capacidad de procesar 340 mil barriles de petróleo diarios.

Cabe recordar que tanto la terminal aérea como la refinería, aún después de su inauguración, continuarán en construcción, de hecho, el Plan de Negocios 2021-2025 de Pemex indicó que la megaobra en Tabasco iniciará operaciones regulares hasta 2023, mientras que en lo que queda de 2022 se desconoce su producción, pues ésta no está en ningún documento oficial.

El Imco vio con malos ojos la construcción de la Refinería Olmeca (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
El Imco vio con malos ojos la construcción de la Refinería Olmeca (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Ante la proximidad establecida por el gobierno en la apertura de la Refinería Olmeca, el Imco publicó una serie de estimaciones en relación al costo total del megaproyecto, su capacidad operativa y lo que resultaría para el Estado mexicano. En dicho ejercicio se tomaron en cuenta diferentes variables para obtener la relación costo-beneficio de la obra.

La asociación civil señaló que la refinería, desde que inició su construcción, careció de manifestación de impacto ambiental en tiempo y forma, además aseguró que el gobierno “no valoró otro tipo de alternativas para incrementar la producción de petrolíferos en el país”, incluso, se desconoce el verdadero costo de la obra.

“La inversión prevista fue de alrededor de 160 mil millones de pesos –USD 8 mil millones– sin embargo, el presidente López Obrador ha reconocido un sobrecosto de entre 3 y 4 mmdd: entre 38% y 50% más que lo estipulado en el presupuesto original”

También criticó que para la construcción de la refinería, Pemex hiciera uso de su filial PTI Infraestructura de Desarrollo, la cual, por su naturaleza jurídica, no tiene las mismas obligaciones de transparencia que las empresas subsidiarias o el corporativo, por lo que no hay información suficiente sobre el proyecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación o en la Cuenta Pública.

El gobierno de AMLO, además de dar mantenimiento a las demás refinerías y construir una nueva, terminó de comprar la Refinería de Deer Park en Texas (Foto: Reuters / Adrees Latif)
El gobierno de AMLO, además de dar mantenimiento a las demás refinerías y construir una nueva, terminó de comprar la Refinería de Deer Park en Texas (Foto: Reuters / Adrees Latif)

Asimismo, en el reporte del Imco, la asociación se cuestionó sobre lo fructífero que puede ser el negocio de la refinación del petróleo crudo, donde valoró la transición energética, donde la tendencia global apunta a la implementación de modelos que utilizan metodologías ajenas a la quema de combustibles fósiles, por lo que estimó, al igual que Ricardo Anaya, que la necesidad de una nueva refinería no equipara al gasto de su construcción.

Respecto al proyecto particular de la Refinería Olmeca, el Imco señaló que existen tres particularidades negativas: 1) Planeación inadecuada, 2) Ejercicio inadecuado de los recursos públicos y 3) Opacidad. En ese sentido, la AC insistió en que se debió de valorar la posibilidad de rehabilitar las otras refinerías con la que ya se contaba; sin embargo, esto sí se realizó.

Fue así que el gobierno federal terminó de comprar la refinería de Deer Park en Texas, está dando mantenimiento a las otras refinerías y está construyendo una nueva coquizadora en Tula, Hidalgo, esto para dejar de producir combustóleo y tener combustibles más ligeros y menos dañinos. Es decir, el plan de desarrollo para la autosuficiencia energética de AMLO abarca esta crítica del Imco.

SEGUIR LEYENDO: