Arquidiócesis de Puebla se pronunció tras tragedia en Texas: “Tenemos esperanza que no vuelva a repetirse”

Fueron hallados en un trailer 51 cuerpos de migrantes, de entre los cuales 27 eran de mexicanos

Más de la mitad de los  migrantes muertos eran mexicanos (Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)
Más de la mitad de los migrantes muertos eran mexicanos (Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

Luego de la tragedia que se registró en San Antonio, Texas EEUU, donde se reportaron al menos 51 migrantes muertos dentro de una caja de un tráiler abandonado, entre ellos 27 mexicanos, la Arquidiócesis de Puebla exhortó a las autoridades a tomar acciones que eviten que ocurra otro caso similar.

El 27 de junio el tráiler lleno de cuerpos fue encontrado en una zona de poco tránsito, a unos 250 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México, junto a las vías del tren en una zona remota de la periferia sur de San Antonio.

En ese sentido, la diócesis poblana, a través de la Dimensión de Movilidad Humana envió un mensaje para los familiares de las víctimas de la tragedia, en donde se solidarizó y envió sus condolencias.

Personas llevaron veladoras al sitio donde encontraron el trailer (Foto: REUTERS/Go Nakamura)
Personas llevaron veladoras al sitio donde encontraron el trailer (Foto: REUTERS/Go Nakamura)

“La Dimensión de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Puebla lamenta profundamente esta tragedia, se solidariza y envía sus condolencias a las familias de los fallecidos. Como Arquidiócesis reafirmamos nuestro compromiso de seguir protegiendo, acompañando e integrando a nuestros hermanos migrantes y hacemos un llamado para que las instituciones y la sociedad civil nos solidaricemos con nuestros hermanos migrantes”.

Externaron su preocupación por las condiciones de pobreza y faltas de oportunidades que obligan a “muchos de nuestros hermanos a dejar su familia y su tierra para buscar mejor condiciones de vida”.

Añadió que se ven en la necesidad de ayudar y asesorar a los migrantes para que no caigan en manos de “personas sin escrúpulos y con fines de trata de personas que se aprovechen de su necesidad”.

Asimismo, el documento por la diócesis que encabeza el arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa indicó que es importante atender el fenómeno migratorio con la finalidad de que haya más y mejores oportunidades para todos.

Andrea Osorio lamentando la tragedia de los migrantes (Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)
Andrea Osorio lamentando la tragedia de los migrantes (Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)

“Tenemos esperanza que estas tragedias no vuelvan a repetirse y con la colaboración de todos atendamos el fenómeno migratorio para que busquemos crear una sociedad más justa y con oportunidades para todos”, detalló.

Ante lo ocurrido, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que tanto el gobierno de México como el de los Estados Unidos trabajarán juntos para dar con los responsables de la muerte de las personas.

En primera instancia, la SRE informó que 22 de las víctimas mortales eran mexicanas; sin embargo, en conferencia de prensa, el cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, afirmó que ascendió a 27.

El cónsul informó que lo que procede es verificar identidades con huellas dactilares, y de las 51 personas en total, 27 serían presuntamente de nacionalidad mexicana porque se vincularon con algún documento de identidad.

Danielle Lopez con incienso en honor a los migrantes (Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)
Danielle Lopez con incienso en honor a los migrantes (Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)

De igual manera, informó que en el hospital Santa Rosa Westover Hills se encuentra otro mexicano en estado de salud grave, detalló que hay otra persona en ese mismo hospital del cual aún se desconoce su país de origen.

Agregó que han recibido alrededor de 30 solicitudes de información de personas que se encuentran buscando a sus familiares ante el terrible hecho, por lo que ha tenido una buena comunicación con las autoridades para reunirse con las familias de los fallecidos.

El camión se encontró junto a las vías del tren en una zona remota de la periferia sur de San Antonio. El Departamento de Bomberos de la ciudad afirmó que hallaron “montones de cuerpo” y ningún signo de agua dentro del tráiler. El jefe de policía de San Antonio, William McManus, relató que fue un trabajador de un lugar cercano quien escuchó un grito de auxilio; cuando el hombre se asomó a ver el interior de la caja observó decenas de personas muertas.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR