La cifra de mexicanos muertos al interior de un camión en San Antonio, Texas, subió a 27

Un grupo de migrantes fue localizado al interior de un camión en San Antonio; la cifra de decesos por estar expuestos a altas temperaturas, de acuerdo a la última actualización, subió de 50 a 51

Tras estar expuestos a altas temperaturas las personas murieron (REUTERS/Go Nakamura)
Tras estar expuestos a altas temperaturas las personas murieron (REUTERS/Go Nakamura)

Después de la tragedia que se registró en San Antonio, Texas EEUU, donde se reportaron al menos 51 migrantes muertos dentro de una caja de un tráiler abandonado, se informó que el número de mexicanos fallecidos subió a 27. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que tanto el gobierno de México como el de los Estados Unidos trabajarán juntos para dar con los responsables de la muerte de las personas.

Hasta el momento, se precisó que fueron 27 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños. Asimismo, se informó que 13 personas se encuentran hospitalizadas y su estado es crítico pues presentan fallas neurológicas, renales, hepáticas y hemorragias internas. Marcelo Ebrard aclaró que dos mexicanos hospitalizados fueron trasladados al Texas Vista Medical Center y recibieron atención médica pues se encontraban deshidratados.

Cabe mencionar que el tráiler fue encontrado el 27 de junio en una zona de poco tránsito, a unos 250 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México. En primera instancia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 22 de las víctimas mortales eran mexicanas; sin embargo, en conferencia de prensa, el cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, afirmó que ascendió a 27.

Hay 13 personas hospitalizadas (REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)
Hay 13 personas hospitalizadas (REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)

El cónsul informó que lo que procede es verificar identidades con huellas dactilares, y de las 51 personas en total, 27 serían presuntamente de nacionalidad mexicana porque se vincularon con algún documento de identidad.

De igual manera, informó que en el hospital Santa Rosa Westover Hills se encuentra otro mexicano en estado de salud grave, detalló que hay otra persona en ese mismo hospital del cual aún se desconoce su país de origen.

Agregó que han recibido alrededor de 30 solicitudes de información de personas que se encuentran buscando a sus familiares ante el terrible hecho, por lo que ha tenido una buena comunicación con las autoridades para reunirse con las familias de los fallecidos.

El INM cubrirá los gastos funerarios de las personas mexicanas que fueron encontrados en un tráiler abandonado (REUTERS/Go Nakamura)
El INM cubrirá los gastos funerarios de las personas mexicanas que fueron encontrados en un tráiler abandonado (REUTERS/Go Nakamura)

Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración (INM) publicó a través de un tuit: “En coordinación con la @SRE_mx, el @INAMI_mx cubrirá los gastos funerarios y para la repatriación de los cuerpos de las personas mexicanas que fallecieron al interior de una caja de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, Estados Unidos”. Cabe destacar que, de las personas fallecidas, 39 son hombres, 12 mujeres y 34 ya fueron identificadas.

El camión se encontró junto a las vías del tren en una zona remota de la periferia sur de San Antonio. El Departamento de Bomberos de la ciudad afirmó que hallaron “montones de cuerpo” y ningún signo de agua dentro del tráiler. El jefe de policía de San Antonio, William McManus, relató que fue un trabajador de un lugar cercano quien escuchó un grito de auxilio; cuando el hombre se asomó a ver el interior de la caja observó decenas de personas muertas.

El hallazgo conmovió a miles de personas (REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)
El hallazgo conmovió a miles de personas (REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)

Ebrard confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrirá una carpeta de investigación por la tragedia en Texas, puesto que entre los sobrevivientes se encuentran dos mexicanos originarios de Chiapas y Oaxaca.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comentó que las autoridades estarían atentas con el fin de apoyar a los familiares de las víctimas y el traslado de los cuerpos, además de realizar la investigación correspondiente. De igual manera comentó que estos hechos responden a problemas de pobreza, tráfico de personas y falta de controles en la frontera norte.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR