Tragedia de migrantes en Texas: México y EEUU irán juntos contra los traficantes de personas

El canciller Marcelo Ebrard informó que ya sostuvo conversaciones al respecto con el secretario de Seguridad de EEUU, Alejandro Mayorkas

Compartir
Compartir articulo
San Antonio se ubica a unos 250 kilómetros de la frontera entre EEUU y México (Foto: Reuters)
San Antonio se ubica a unos 250 kilómetros de la frontera entre EEUU y México (Foto: Reuters)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que tanto el gobierno de México como el de los Estados Unidos trabajarán juntos para dar con los responsables de la muerte de al menos 50 migrantes (22 de ellos mexicanos) dentro de la caja de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas.

Así lo informó la tarde de este martes a través de su cuenta de Twitter, luego de sostener una conversación con el secretario de Seguridad de los EEUU, Alejandro Mayorkas:

“Sostuve comunicación con el Secretario Alejandro Mayorkas @SecMayorkas sobre tragedia en San Antonio. Trabajaremos juntos, México y Estados Unidos, para ubicar y sancionar a los responsables de la tragedia. Equipos ya entran en comunicación para ello”
Mayorkas y Ebrard durante una reunión en CDMX (Foto: Reuters)
Mayorkas y Ebrard durante una reunión en CDMX (Foto: Reuters)

Horas antes, el canciller señaló que acordó con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), abrir una carpeta de investigación sobre los hechos relacionados en territorio mexicano, por lo que se envió un equipo especial a San Antonio.

Además, el jefe de la unidad para América del Norte, Roberto Velasco, dijo que apoyarán con la repatriación de los cuerpos de las víctimas mexicanas, cubriendo todos los gastos.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este 28 de junio, desde España para la cumbre de la OTAN, que las muertes de los migrantes eran “horripilantes y desgarradoras”, por lo que su gobierno hará lo posible para impedir que contrabandistas y traficantes “se aprovechen de personas vulnerables” que tratan de ingresar a su país.

Joe Biden, presidente de EEUU (Foto: Reuters)
Joe Biden, presidente de EEUU (Foto: Reuters)
“Los reportes iniciales indican que la tragedia fue causada por traficantes que no tienen consideración por las vidas que ponen en peligro y explotan a la gente para ganar dinero”

Al respecto, un portavoz del Departamento de Seguridad de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés) informó que ya hay tres detenidos “que se cree que forman parte de la conspiración de contrabando” de migrantes.

Cómo fue el hallazgo

Cabe mencionar que el tráiler fue encontrado este 27 de junio en una zona de poco tránsito, cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio, que queda a unos 250 kilómetros de la frontera entre EEUU y México.

Varios equipos de emergencia llegaron al lugar después de recibir una llamada a las 17:51 hora local.

Agentes de policía trabajando en el lugar donde se hallaron decenas de migrantes muertos dentro de un camión (Foto: Reuters)
Agentes de policía trabajando en el lugar donde se hallaron decenas de migrantes muertos dentro de un camión (Foto: Reuters)

Un trabajador de uno de los edificios aquí atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas dentro”, narró durante una rueda de prensa el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus.

Se presume que el chofer tras ver el interior de la caja huyó, dejando las puertas entreabiertas.

Según el diario Texas Tribune, que citó a un funcionario de las fuerzas del orden, al parecer la gente intentó saltar del tráiler, porque se encontraron cuerpos a lo largo de varias manzanas, cerca del vehículo. Cuando la policía llegó, encontró un cadáver afuera del camión.

Aunque el tráiler tenía sistema de refrigeración, al parecer no funcionaba.

Rose Perez sostiene a su madre en la escena donde las personas fueron encontradas muertas dentro de un camión de remolque (Foto: Reuters)
Rose Perez sostiene a su madre en la escena donde las personas fueron encontradas muertas dentro de un camión de remolque (Foto: Reuters)

El Tribune dijo también que muchas de las personas encontradas al interior del tráiler parecían haber sido rociadas con condimento para bistec, quizás en un intento por disfrazar el olor de las personas que estaban siendo traficadas.

De acuerdo con la SRE, además de los 22 mexicanos, entre los fallecidos están siete de Guatemala, dos de Honduras y 19 aún no han sido identificados.

En tanto, de los migrantes que sobrevivieron al hacinamiento, hay dos mexicanos que se encuentran hospitalizados e intubados, éstos serían originarios de Oaxaca y Chiapas.

SEGUIR LEYENDO: