Julen Rementería aprovechó tragedia de migrantes en Texas y arremetió contra AMLO: “Otra más de su ocurrencia”

El senador aseguró que la estrategia de seguridad de la 4T permite que desde México operen delincuentes dedicados a la trata

Compartir
Compartir articulo
Julén Rementería aprovechó muerte de migrantes en Texas para lanzar un reclamo contra AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Julén Rementería aprovechó muerte de migrantes en Texas para lanzar un reclamo contra AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Autoridades de los Estados Unidos, específicamente San Antonio, en Texas, informaron el hallazgo de un tráiler en la carretera, donde hallaron decenas de migrantes muertos dentro de la caja del mismo.

De acuerdo con el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, fueron por lo menos 46 personas de diversas nacionalidades quienes murieron encerrados, además de 16 rescatadas que fueron inmediatamente trasladadas a hospitales cercanos.

Aunque no especificó ningún otro detalle, Ron Nirenberg, adelantó ante la prensa que se trataba de migrantes que habían cruzado la frontera entre México y EEUU hacinados en el camión.

“Es una tragedia. Son 46 personas que tenían familias y buscaban una mejor vida”, dijo el político y añadió que el crimen está siendo investigado por las autoridades federales.

Agentes de policía trabajando en el lugar donde se hallaron decenas de inmigrantes muertos dentro de un camión en San Antonio, Texas 

Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal
Agentes de policía trabajando en el lugar donde se hallaron decenas de inmigrantes muertos dentro de un camión en San Antonio, Texas Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal

Por su parte, Marcelo Ebrard, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Rubén Minutti Zanatta, cónsul general de México, se trasladó inmediatamente a la zona de los hechos.

Entre las confirmaciones que hicieron los representantes mexicanos, destacó que hubo 3 detenidos y del grupo de rescatados, por lo menos 4 eran menores de edad, 2 de ellos procedentes de Guatemala.

Por su parte, el canciller ofreció sus condolencias a las familias afectadas, al tiempo que agregó que los heridos ya reciben atención en los hospitales University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills.

Por último, aseveraron que dicho camión portaba una placa superpuesta de los Estados Unidos con el objetivo de circular sin ser supervisado, por lo que sospechan de un posible caso de tratantes de personas.

Policías de San Antonio, Texas, se mantienen cerca de la escena en la que fue hallado el tráiler con 46 personas fallecidas con el objetivo de proteger el trabajo de los peritos

Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal
Policías de San Antonio, Texas, se mantienen cerca de la escena en la que fue hallado el tráiler con 46 personas fallecidas con el objetivo de proteger el trabajo de los peritos Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal

Ante esto, fueron diversos las y los funcionarios mexicanos, además de opositores, usuarios de las redes sociales o la ciudadanía, quienes brindaron sus palabras de aliento, así como condolencias para las familias de las víctimas.

Otros utilizaron espacios como Twitter para lanzar reflexiones alrededor de las acciones que deben realizar las naciones en conjunto para atacar de raíz los problemas que provocan la migración rumbo al norte del continente para buscar una mejor vida.

Sin embargo, hubo miembros del Partido Acción Nacional (PAN) como Julen Rementería, coordinador de los senadores blanquiazules en el Congreso, quien aprovechó la tragedia para lanzar un ataque en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al respecto, y a través de sus redes sociales oficiales, el senador aseguró que la ocurrencia “abrazos, no balazos” de AMLO, en referencia a su estrategia de seguridad, permite que operen bandas criminales dedicadas a la trata de personas.

“46 migrantes fallecidos por asfixia en el interior de un tráiler en San Antonio Texas. Otra más de la ocurrencia del palacio: “abrazos no balazos”. Bandas criminales de tráfico de personas operando a sus anchas e impunemente en nuestro país”, escribió a través del usuario @julenrementeria.

Julen Rementería arremetió contra AMLO en medio de la tragedia por la muerte de más de 40 migrantes en Texas  (Foto: PAN)
Julen Rementería arremetió contra AMLO en medio de la tragedia por la muerte de más de 40 migrantes en Texas (Foto: PAN)

Sin embargo, los usuarios de las redes sociales no han apoyado del todo su reciente pronunciamiento, al asegurar que se trata de un país ajeno al presidente, y de una circunstancia de la que todavía no se tienen grandes datos, por lo que hacer este análisis parece precipitado.

Las palabras que se usaron fueron más fuertes, y los reclamos llegaron a desfilar entre las burlas, los insultos, entre otros por parte de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional y de la Cuarta Transformación.

“El PanVoxsista colgándose de la tragedia para sacar raja política. Y luego se preguntan por qué, de todas, pierden casi todas...”, fue una de las tantas respuestas en su contra.

SEGUIR LEYENDO: