Tres personas fueron detenidas por el hallazgo de 46 migrantes muertos en un camión en Texas

El canciller Marcelo Ebrard y el cónsul Rubén Minutti trabajan en contacto con las autoridades estadounidenses para saber la nacionalidad de las víctimas

Agentes de policía trabajando en el lugar donde se hallaron decenas de inmigrantes muertos dentro de un camión en San Antonio, Texas
Jun 27, 2022. REUTERS/Kaylee Greenlee Beal
Agentes de policía trabajando en el lugar donde se hallaron decenas de inmigrantes muertos dentro de un camión en San Antonio, Texas Jun 27, 2022. REUTERS/Kaylee Greenlee Beal

La noche de este lunes 27 de junio, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó sobre el hallazgo de un tráiler con 46 personas fallecidas en San Antonio, Texas, Estados Unidos, hecho por el cual confirmó al menos 3 detenidos.

De acuerdo con los primeros reportes, las personas murieron a causa de asfixia al interior de la caja del transporte. De igual manera, 16 personas heridas fueron trasladadas a los hospitales University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills.

En este último grupo, informó el canciller mexicano, se logró identificar a cuatro menores de edad, entre ellos dos provenientes de Guatemala. El vehículo, de acuerdo con las autoridades, tenía placas de Estados Unidos superpuestas para circular sin supervisión, por lo que se sospecha de un posible caso de trata de personas.

Las autoridades policiales de Estados Unidos confirmaron la detención de tres personas tras el hallazgo del trailer con 46 personas fallecidas por asfixia. Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal
Las autoridades policiales de Estados Unidos confirmaron la detención de tres personas tras el hallazgo del trailer con 46 personas fallecidas por asfixia. Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal

“Reporte de nuestro Cónsul : 46 fallecidos por asfixia, 16 trasladados a hospitales,entre ellos 4 menores de edad. En este último grupo se ha identificado a dos guatemaltecos. El trailer tiene placas de EU, superpuestas, para circular sin revisión. Muy probable autoría de tratantes” fue el mensaje que Ebrard publicó en su cuenta personal de Twitter.

Para trabajar de cerca con las autoridades estadounidenses, Marcelo Ebrard le solicitó al cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta, que acudiera al lugar en donde fue hallado el camión.

“Estamos recopilando la información sobre la nacionalidad de las víctimas y de las personas heridas. Estamos en contacto con las autoridades locales y en espera del informe de las autoridades federales. La investigación se declaró oficialmente información federal”, comunicó el cónsul a través de un video compartido por Marcelo Ebrard.

Así mismo, Rubén Minutti confirmó que, hasta el momento, se ha confirmado la detención de tres personas por parte de las autoridades policiales de Estados Unidos, mientras continúan los trabajos de investigación para hallar a los responsables por esta tragedia.

Esto ocurre casi 5 años después de lo que se consideró como una de las peores tragedias de tráfico humano en Estados Unidos.

Vecinos de San Antonio, Texas, se mantienen cerca de la escena en la que fue hallado el trailer con 46 personas fallecidas. Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal
Vecinos de San Antonio, Texas, se mantienen cerca de la escena en la que fue hallado el trailer con 46 personas fallecidas. Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal

El 23 de julio de 2017 autoridades locales de San Antonio, Texas, encontraron un trailer en el que viajaban entre 70 y 200 migrantes en condiciones extremas de hacinamiento, lo cual le provocó la muerte a 10 de ellos.

De acuerdo con los reportes, un empleado de un Walmart alertó a las autoridades sobre la presencia del vehículo, al cual algunos sobrevivientes se refieren como “el trailer de la muerte”, cuando estaba en el estacionamiento de la tienda.

El trailer había circulado durante varias horas desde la frontera de Laredo hasta San Antonio. La policía estadounidense informó, en aquel entonces, que una gran parte de los migrantes que viajaban en dicho vehículo eran mexicanos.

Además, de acuerdo con la información disponible, el sistema de aire acondicionado del remolque no funcionaba correctamente, lo cual dificultó gravemente la respiración de las víctimas a medida que la temperatura aumentaba, pues en el exterior los termómetros marcaban hasta 38° Celsius de temperatura, mientras que al interior del vehículo la sensación térmica era superior a los 50°C.

James Matthew Bradley Jr., el chofer del trailer que transportaba a los migrantes, se declaró culpable de los hechos en octubre de 2017. Bradley Jr. presentó su declaratoria ante una corte en el federal en San Antonio por un cargo de asociación delictiva y otro de transportar inmigrantes con resultado letal.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR