El imperio de los Azcárraga: cuánto tiempo permanecieron al frente de Televisa cada uno de los Emilios

Las bases de Televisa nacieron en la década de los años 30´s, con Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien fue abuelo del actual líder de la empresa, Emilio Azcárraga Jean

Tras la muerte de Emilio Azcárraga Vidaurreta, tomó el poder de Televisa Emilio Azcárraga Milmo, su hijo.  (Foto: Captura de Pantalla Youtube/ESPN Deportes)
Tras la muerte de Emilio Azcárraga Vidaurreta, tomó el poder de Televisa Emilio Azcárraga Milmo, su hijo. (Foto: Captura de Pantalla Youtube/ESPN Deportes)

Una de las empresas de telecomunicaciones más importantes y reconocidas en México, y en Latinoamérica, es Televisa, la empresa que es liderada por el empresario Emilio Azcárraga Jean, quien es considerado una de las personas más acaudaladas de México.

Y es que la fortuna de Azcárraga Jean asciende a USD 1,184 millones, esto según información difundida por la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes en su último ranking sobre las personas más ricas del mundo.

Y es que Azcárraga Jean está al frente de una de las empresas más importantes e influyentes del país, que ha estado presente en la vida pública por varias décadas. Sin embargo, él no ha sido el único que ha estado al frente de Televisa, pues el primero en liderar la empresa, y quien la creó, fe su abuelo Emilio Azcárraga Vidaurreta.

Emilio Azcárraga Vidaurreta

La historia de Televisa comenzó en 1930, según el mismo portal de la televisora, con el empresario Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien fue abuelo del actual líder de la televisora, Emilio Azcárraga Jean. Azcárraga Vidaurreta fundó la XEW “La voz de la América Latina desde México”, primera radiodifusora con cobertura nacional. Posteriormente, el abuelo del actual dueño de Televisa se alistó para emprender un nuevo reto: la televisión.

Emilio Azcárraga Vidaurreta comenzó con las bases de Televisa en la década de los años 30´s. Foto: Televisa
Emilio Azcárraga Vidaurreta comenzó con las bases de Televisa en la década de los años 30´s. Foto: Televisa

En 1950 se inauguró XHTV Canal 4, el primer canal comercial de América Latina, propiedad de Rómulo O´Farril. Un año después, en 1951, se inauguró el segundo canal comercial del país, Canal 2, XEWTV, propiedad de Azcárraga Vidaurreta. Para 1952 nace oficialmente el tercer canal comercial XHGC Canal 5, propiedad del Ingeniero Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color. El 10 de febrero del mismo año, se inauguran las instalaciones de Televicentro en Avenida Chapultepec.

En 1955, Azcárraga Vidaurreta y los propietarios de Canal 4 y 5 deciden fusionarse para colocar la infraestructura necesaria y llevar la señal a todos los rincones del país, formando Telesistema Mexicano, que posteriormente sería Televisa.

Azcárraga Vidaurreta estuvo al frente de la televisora hasta 1972, cuando murió. Esto quiere decir que, desde que comenzó con las bases de la empresa, en 1930, hasta su muerte, estuvo al frente de ella por 42 años.

Emilio Azcárraga Milmo

Tras la muerte de Azcárraga Vidaurreta, la empresa pasó a manos de su hijo Emilio Azcárraga Milmo, quien logró llevar a Televisa a lo más alto y convertirla en una de las empresas más importantes del país, además de que logró amasar una gran fortuna que lo llevaron a ser considerado la persona más acaudalada de Latinoamérica.

Emilio Azcárraga Milmo logró internacionalizar Televisa. Foto: Twitter / @PrimeraVoz_Mx
Emilio Azcárraga Milmo logró internacionalizar Televisa. Foto: Twitter / @PrimeraVoz_Mx

XHTMTV Canal 8 de Televisión Independiente de México, que nació en 1968 y se instaló en San Ángel Inn, se funcionó con Telesistema Mexicano, suceso que dio nacimiento a Televisa (Televisión Vía Satélite) el 8 de enero de 1973.

Azcárraga Milmo basó su estrategia de negocio en un proceso acelerado de internacionalización. En 1976, Televisa ya exportaba sus contenidos a Univisión, lo que permitió llegar al público de habla hispana más allá de las fronteras. También, en la década de los 70´s Televisa pudo llevar su programación a Europa, instalando en España la agencia Iberovisa.

El crecimiento de la empresa bajo el liderazgo de Azcárraga Milmo, quien era conocido como El Tigre por su temperamento, había sido indiscutible. A principios de la década de los 90 Televisa comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y para 1993, en la Bolsa de Nueva York, dándole mayor solidez.

En 1997 murió El Tigre Azcárraga, y subió al poder de la empresa su hijo Emilio Azcárraga Jean, quien hasta la fecha es líder de Televisa. Esto quiere decir que Azcárraga Milmo estuvo al frente de Televisa por 25 años.

Emilio Azcárraga Jean

Tras la muerte de su padre, y con solo 29 años, Emilio Azcárraga Jean tomó las riendas de la empresa.
FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO.COM
Tras la muerte de su padre, y con solo 29 años, Emilio Azcárraga Jean tomó las riendas de la empresa. FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO.COM

Con tan solo 29 años, tras la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Milmo, subió al poder en Televisa Emilio Azcárraga Jean. Él llevó una ola de innovación y crecimiento a la empresa. Además, con él Televisa se ha diversificado en distintas líneas de negocio como cine, internet, radio, telefonía fija y móvil eventos, y por supuesto, televisión.

Hasta ahora, lleva al frente de la empresa 25 años.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Jair Bolsonaro forcejeó e intentó quitarle el celular a un youtuber que se manifestaba en su contra

El mandatario brasileño enfrentó a un joven que lo insultó cuando salía de la residencia oficial de la Presidencia en Brasilia

Héctor Ventura citará a jefe de Casa Militar ante pérdida de imágenes en Palacio: “Deberá rendir cuentas”

Presidente de la Comisión de Fiscalización manifestó que José Antonio Mariscal Quiroz será citado para que explique qué fue lo que pasó con importante material de investigación que solicitó el Ministerio Público.

Dorita Orbegoso rompió en llanto al anunciar que luchará por la tenencia de su hijo

La bailarina no aguantó las lágrimas al hablar sobre su hijo de tres años, pues pronto entrará a juicio con su expareja Pablo Donayre para determinar la custodia del menor.

Obispos del Perú aseguran que la crisis política “está dañando gravemente la democracia y genera división entre los peruanos”

Representantes de la Iglesia Católica dijeron que es decepcionante que el Perú sea uno de los cuatro países que registran el mayor índice de percepción de corrupción en América Latina y que los poderes Ejecutivo y Legislativo deben tener un diálogo democrático responsable, respetuoso y vinculante,

Por una grave lesión, México perdió a una de las principales figuras de su selección para el Mundial de Qatar 2022

Tecatito Corona sufrió una fractura de peroné en su pierna izquierda y es una baja sensible para el Tata Martino
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR