Condenaron a sicarios que participaron en balacera donde murió la “Catrina” del CJNG

La “Muerte”, el “Cholo”, el “Kora”, el “Dólar”, así como la “Morena”, estuvieron entre los detenidos por la balacera contra militares en Tepalcatepec

Compartir
Compartir articulo
Uno de los sicarios fue amparado para recibir atención médica (Foto: Especial)
Uno de los sicarios fue amparado para recibir atención médica (Foto: Especial)

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo condenas contra de siete sicarios que participaron en el enfrentamiento contra la Guardia Nacional y el Ejército en Michoacán, donde fue abatida María Guadalupe López Esquivel, la Catrina, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Catrina fue herida por un proyectil de arma de fuego en el cuello y aunque fue intervenida y trasladada en helicóptero, murió por shock hipovolémico tras la balacera protagonizada en las inmediaciones de Tepalcatepec en enero de 2020.

Sus otros cómplices fueron detenidos y dos años y medio después recibieron sus castigos que ascienden a más de trés décadas tras las rejas por la disputa originada en el poblado de la Bocanada contra los militares.

De acuerdo con las investigaciones, la célula asociada al CJNG recibió sentencias por los delitos de portación de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas con agravantes de portar dos o más.

La joven fue intervenida pero falleció horas más tarde (Foto: Especial)
La joven fue intervenida pero falleció horas más tarde (Foto: Especial)

También se les procesó por cargos de narcotráfico en la modalidad de posesión con fines de comercio de marihuana. Todo ello les fue asegurado junto con dos vehículos tras la refriega cerca del tramo que conecta Apatzingán con Aguililla.

Los elementos de la Sceretaría de la Defensa Nacional realizaban labores de vigilancia cuando fueron sorprendidos por el ataque. Pero logarorn repeler a los agresores y los detuvieron para su puesta a disposición en instancias de la FGR.

Everardo Barajas García, integrante del grupo delincuencial, recibió la pena más alta con 33 años nueve meses de prisión y 901 días de multa. Mientras que deberá pagar 24 años 10 meses encerrado, así como 595 días de multa.

Se trata de Octavio Zárate Gonzalez, el Taco; Alejandro Pulido Ochoa, el Cholo; Brayan Johan Andrade Gonzalez, el Kora; Pedro Ruíz Torres, la Muerte; Alejandra Gamiño Villa, la Morena; y Juan Carlos Juárez Lozano, el Dólar, a quienes le fue impuesta sentencia a través del juez de Enjuiciamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Aseguraron armamento de uso reservado a las Fuerzas Armadas (Foto: Twitter/MICHOACANSSP)
Aseguraron armamento de uso reservado a las Fuerzas Armadas (Foto: Twitter/MICHOACANSSP)

La Catrina era un joven que rondaba los 21 años, pero a esa edad ya era considerada lugarteniente del CJNG y señalada como una de las presuntas responsables de la emboscada a Policías Estatales en el Aguaje, Aguililla, donde fueron asesinados 13 agentes en octubre de 2019.

Aquel día del día del enfrentamiento contras las Fuerzas Armadas, la supuesta célula del llamado cártel de las cuatro letras bloqueó con un camión la carretera Apatzingán-Aguililla, para impedir la circulación de los agentes.

Los reportes de la Guardia Nacional indicaron que en la casa de seguridad del CJNG fueron decomisados una decena de fusiles de grueso calibre, 29 cargadores, 461 cartuchos útiles, así como chalecos tácticos.

“Tranquila, mija, ya viene el helicóptero por ti, tranquila, hija, ya viene el helicóptero, vas a estar bien, trata de aguantar”, decía un militar a la joven sentada con la herida en el cuello y pedazos de vendas manchadas de sangre.

Los sicarios fueron trasladados en un helicóptero (Foto: Especial)
Los sicarios fueron trasladados en un helicóptero (Foto: Especial)

La mujer trataba de respirar, esperando las atenciones del personal militar. Cuando arribó la aeronave fue cargada por un soldado, mientras sus cómplices estaban hincados con las manos en la cabeza. Pese a los auxilios, la Catrina perdió la vida.

De acuerdo con registros judiciales consultados por Infobae México, uno de los sicarios que participó en el enfrentamiento en Tepalcatepec fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 17 Cps-Michoacán con residencia en Buenavista Tomatlán.

Es Brayan Johan Andrade Gonzalez, el Kora, a quien en la segunda semana de junio de este 2022 se le concedió un amparo para que el director de la prisión le prestara de inmediato la atención médica necesaria por afectaciones relacionados con urología y ortopedia.

SEGUIR LEYENDO: