Pese a aceptar que se reunió con Gertz Manero, AMLO negó haber hablado de los audios filtrados con el padre de Emilio Lozoya

La nuevas filtraciones revelarían una presunta negociación entre Gertz y el padre de Emilio Lozoya, ex titular de Pemex acusado de corrupción

El presidente de México se reunió con el Fiscal General al interior de Palacio Nacional, el pasado 24 de junio. (Foto: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)
El presidente de México se reunió con el Fiscal General al interior de Palacio Nacional, el pasado 24 de junio. (Foto: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aceptó haberse reunido con el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en Palacio Nacional el pasado 24 de junio.

“Sí estuvieron el presidente de la Suprema Corte, el ministro Arturo Zaldívar, el jueves (23). Y el viernes el Fiscal, Gertz Manero”, señaló durante su conferencia matutina de este lunes.

Es pertinente recordar que, aquel viernes, el propio Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, había rechazado ante los medios de comunicación algún tipo de encuentro entre Andrés Manuel y Gertz Manero.

Esto, pese a que ese mismo día se observó un automóvil y una motocicleta con placas de la Fiscalía, así como algunos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) a las afueras del acceso al recinto gubernamental (sobre Correo Mayor).

AMLO negó haber ahondado en la conversación filtrada entre Gertz Manero y el padre de Emilio Lozoya. (Foto: Cuartoscuro)
AMLO negó haber ahondado en la conversación filtrada entre Gertz Manero y el padre de Emilio Lozoya. (Foto: Cuartoscuro)

El interés de la opinión pública por la (entonces posible) junta entre Gertz Manero y AMLO se debió a que, un día antes, se había revelado una comprometedora conversación entre el Fiscal General y Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emilio Lozoya Austin, ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado por el delito de corrupción en el caso Odebrecht.

Los archivos - publicados por una página de Facebook y divulgados por el periodista, Carlos Loret de Mola - evidenciarían al Fiscal de haber negociado sobre el porvenir del juicio que actualmente mantiene a Lozoya Austin en el Reclusorio Norte.

No obstante, al ser cuestionado si dicha controversia fue tema de conversación, el presidente tabasqueño negó que los audios estuvieran contemplados en la agenda. En su lugar, afirmó, abarcaron temas “de mayor celeridad” que requirieran de una resolución rápida, como el caso Ayotzinapa.

“Hablamos en el caso del Fiscal con la necesidad de darle más celeridad a asuntos que la gente quiere solución o ya que se resuelvan”.

Finalmente, López Obrador rechazó que esta nueva controversia contra Gertz Manero pudiera derivar en su evidente destitución de su ejercicio como titularidad de la FGR.

Fotos: CUARTOSCURO
Fotos: CUARTOSCURO

Qué revelaron los audios del padre de Lozoya Austin

En la primera de las tres grabaciones se escucha una llamada entre el fiscal mexicano y el padre de Lozoya Austin, en el que el funcionario se escucha molesto por la decisión de la defensa del director de Pemex de ampararse por las acusaciones que ahora lo tienen en la cárcel señalado por corrupción durante su gestión.

La voz que correspondería al fiscal Gertz Manero reclama que ese no era el acuerdo al que habían llegado y que a él no le gustan los dobles mensajes”. En la grabación el fiscal exige al padre de Lozoya que cambie de abogado. Mientras que Emilio José Lozoya Thalmann, que fue titular de la Secretaría de Energía durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, le solicitó disculpas y negó que vayan a utilizar dicho recurso.

En otro de los audios filtrados Emilio Lozoya Thalmann solicita hablar con el subprocurador de Juan Ramos agradeciéndole las atenciones que ha tenido el caso de su hijo Lozoya Austin.

Uno de los audios transmitidos en el programa ‘Así las cosas’, de la cadena W Radio, Lozoya Thalmann buscó a Juan Ramos López, Subprocurador Especializada en Investigación de Delitos Federales de la FGR, y le agradecerle las atenciones que han tenido a su caso.

Mientras que en otro de los audios Juan Ramos López explica a Lozoya Thalmann el procedimiento que debe seguir para ver a su esposa Gilda Margarita Austin y Solís que en el momento de la grabación se encontraba detenida en Alemania.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR