Decomisaron unas 80 mil pastillas de fentanilo en Culiacán

Una denuncia anónima alertó del cargamento del opioide sintético en un paraje carretero

Compartir
Compartir articulo
El cargamento de opioides sintéticos fue asegurado en el bastión del Cártel de Sinaloa (Foto: FGR)
El cargamento de opioides sintéticos fue asegurado en el bastión del Cártel de Sinaloa (Foto: FGR)

Autoridades federales aseguraron casi 80 mil pastillas de fentanilo en la carretera Culiacán-Los Mochis después de que una denuncia anónima alertara de la presencia de la droga en un paraje de la autopista.

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) recibieron un llamado denunciando de bolsas sospechosas colocadas al costado del camino, por lo cual se trasladaron al lugar para realizar revisiones rutinarias y posteriormente encontrar 79 mil 975 pastillas del opioide.

El cargamento de drogas fue encontrado al interior de empaques transparentes contenidos a su vez en bolsas de plástico negras, y cuyo contenido fue analizado por personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes confirmaron que se trataba del opioide sintético.

Las drogas fueron puestas a disposición de un agente del Ministerio Público Federal (MPF) quien inició una carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables por delitos contra la salud.

(Foto: FGR)
(Foto: FGR)

El aseguramiento se dio en territorio del Cártel de Sinaloa, organización criminal señalada por autoridades estadounidenses, junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como la culpable de inundar el país norteamericano con fentanilo, pues el opioide es producido y empacado en México para su posterior tráfico al extranjero.

En este marco, autoridades federales aseguraron en territorio nacional un cargamento de 10 kilogramos de precursores de fentanilo enviado desde Hong Kong y que tenía como destino Culiacán, el bastión del Cártel de Sinaloa.

Agentes de la Guardia Nacional (GN) detectaron el paquete que contenía químicos en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California; lugar en el cual un binomio canino logró su detección tras inspecciones de rutina.

Los elementos de seguridad federales atendieron el interés del can por una caja de cartón, pues sometieron el paquete a revisiones que lograron detectar un polvo blanco que posteriormente fue analizado y clasificado como piperidina, precursor químico del fentanilo.

(Foto: FGR)
(Foto: FGR)

El Departamento de Estado de EEUU ha identificado las estrategias utilizadas por el Cártel de Sinaloa y el CJNG para el tráfico de fentanilo desde México, pues aseguran que han logrado evolucionar sus operaciones para coordinar importaciones desde países asiáticos para su posterior ingreso al país norteamericano.

De la misma forma, el titular de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, Todd D. Robinson, ha señalado que “ellos están usando paquetes mucho más compactos, pues pueden dividir los envíos en paquetes más pequeños; pero con cada reto hay una respuesta y estamos buscándola”.

El funcionario explicó que anteriormente los cárteles se veían forzados a enviar grandes cargamentos para garantizar sus ganancias con mayores cantidades. Pero con el nuevo mercado, se aprovechan de sintetizar la droga en empaques reducidos.

“Con el fentanilo no es necesario hacerlo, los paquetes más pequeños pueden dar más opciones para ellos, porque sólo necesitan poco de fentanilo para tener un gran impacto en las comunidades”, manifestó Robinson.

(Foto: FGR)
(Foto: FGR)

Las autoridades de Estados Unidos señalaron que el consumo de fentanilo es culpable de dos terceras partes de las más de 100 mil muertes por sobredosis registradas en aquél país en los últimos tres años; cifra que aún sigue en aumento.

De acuerdo con los datos más recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) los fallecimientos relacionados con sustancias como el fentanilo se incrementaron de 58 mil a 71 casos en 2021.

Debido a esto, el gobierno estadounidense ha centrado sus recursos en impedir el tráfico de esta droga hacia su territorio, lo cual se ha complicado debido a los diversos puntos de entrada de sustancias ilícitas al país.

SEGUIR LEYENDO: