AMLO pidió paciencia a los familiares de las víctimas de la Guerra Sucia en Guerrero

Durante su gira por territorio guerrerense, el presidente aseguró que 27 Batallón de Infantería de Iguala

AMLO aseguró que se abrirán todos los expedientes relativos a la Guerra Sucia en Guerrero (Foto: Facebook/Dian Fluohuert)
AMLO aseguró que se abrirán todos los expedientes relativos a la Guerra Sucia en Guerrero (Foto: Facebook/Dian Fluohuert)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo un breve diálogo con habitantes de la Sierra de Guerrero, durante su gira por aquel estado. La comitiva que lo interceptó en la carretera hizo cuestionamientos acerca de los crímenes cometidos en la Guerra Sucia.

El jefe del Ejecutivo dio su opinión sobre el descontento expresado por los familiares de las víctimas y aseguró que “es normal, la gente está muy dolida, hay que tener paciencia”. También fue cuestionado acerca del expediente del 27 Batallón de Infantería de Iguala, a lo que respondió que se accederá a todos los casos.

En el encuentro, los pobladores guerrerenses presentaron una lista de peticiones a AMLO y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. En ella destacan: la ampliación de los programas de apoyo para discapacitados y adultos mayores, pavimentación de las calles del municipio de Malinaltepec, asignación de recursos para el proyecto de agua potable, apoyos para madres solteras y apertura de nuevas sedes del Banco del Bienestar en una ubicación más accesible.

Pobladores de la Sierra de Guerrero hicieron peticiones a AMLO (Foto: lopezobrador.org.mx)
Pobladores de la Sierra de Guerrero hicieron peticiones a AMLO (Foto: lopezobrador.org.mx)

Los voceros expresaron tener confianza en el político, sobre el cual aseguraron que “es un hombre de palabras y de hechos”. También mostraron su simpatía hacia al morenista al grito de “Es un honor estar con Obrador”.

Cabe señalar que el pasado 22 de junio se oficializó la apertura de los archivos militares la Comisión de la Verdad y Esclarecimiento Histórico, para el esclarecimiento de los hechos ocurridos entre 1965 y 1990. En la ceremonia, llevada a cabo en el Campo Militar No. 1 del Estado de México, un grupo de manifestantes interrumpieron el discurso de Luis Cresencio Sandoval González, secretario de Defensa Nacional.

Anteriormente, el 2 de junio, fue presentado el informe final de la Comisión de la Verdad en Guerrero. Los resultados serán integrados a Comisión antes mencionada, según informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

La gira de AMLO en Guerrero

AMLO firmó un convenio para la construcción de un CRIT en Tlapa, Guerrero (Foto: lopezobrador.org.mx)
AMLO firmó un convenio para la construcción de un CRIT en Tlapa, Guerrero (Foto: lopezobrador.org.mx)

López Obrador estuvo en Tlapa, como parte de su itinerario en territorio guerrerense. Ahí firmó un convenio de colaboración con Fundación Teletón para la construcción de un Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIIT) en ese municipio. AMLO resaltó que se trata de la primera vez en que llega a un acuerdo para entregar recursos a un asociación civil.

AMLO se comprometió a visitar la entidad cada tres meses (Captura de pantalla: YouTube/Gobierno de México)
AMLO se comprometió a visitar la entidad cada tres meses (Captura de pantalla: YouTube/Gobierno de México)

El presidente expuso: “Sabíamos que hacían falta la rehabilitación, las terapias. Solía pasar que un niño, una niña con una discapacidad menor, como no tiene atención (…) con el tiempo, esa discapacidad leve, se convierte en una discapacidad grave (…) por eso nos hacía falta la rehabilitación, no solo la beca, sino la atención con terapias a niñas, niños, adultos con discapacidad”.

También se contempla también la impartición de dos licenciaturas en Terapia Física y Terapia Ocupacional en la Universidad Teletón. Respecto a este proyecto anunciado, la gobernadora del estado expresó: “Me siento muy contenta por el anuncio de @ChobiLanderos, presidente de @TeletonMexico, sobre la construcción de un CRIT en Tlapa, para atender a nuestras niñas y niños, invirtiendo 55 MDP para dar vida y esperanza a mil 850 familias”.

De acuerdo con información oficial, actualmente el Gobierno de Guerrero otorga pensión a 38 mil 893 niñas y niños con discapacidad y la administración estatal tiene contemplado destinar 400 millones de pesos mexicanos para integrar a personas adultas a este programa.

Además, durante el primer día de trabajo, el mandatario nacional se comprometió a visitar la zona serreña de la entidad cada tres meses.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR