“Gobernantes se vuelven críticos al llegar al poder”: Lorenzo Córdova ante Reforma Electoral de AMLO

El consejero presidente del INE aseguró que la democracia vive “tiempos inéditos” alrededor del mundo

Lorenzo Córdova enalteció el papel del INE en las últimas décadas (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
Lorenzo Córdova enalteció el papel del INE en las últimas décadas (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE),aseguró que la democracia vive “tiempos inéditos” previo al debate y votación en el Legislativo sobre la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante la inauguración del Observatorio Judicial Electoral en la Escuela Judicial del Tribunal Electoral de Coahuila, el consejero presidente resaltó la importancia que ha tenido el INE durante las últimas tres décadas, debido a que los procesos electorales “se han convertido en un fuente de paz pública y de gobernabilidad”.

Cuidado, no perdamos de vista la importancia de la democracia que hemos logrado construir en México, sustentada en un sistema electoral de instituciones sólidas, reglas claras y procesos legales y justos para dirimir nuestras controversias”, declaró el consejero presidente del órgano electoral.

AMLO enviará Reforma Electoral al Legislativo (Foto: Presidencia de México)
AMLO enviará Reforma Electoral al Legislativo (Foto: Presidencia de México)

Aunado a ello, el Lorenzo Córdova afirmó que al rededor del mundo la democracia vive “tiempos inéditos” en los que las figuras políticas que llegan al poder mediante organismos similares al INE, son los mismos que critican a las autoridades electorales.

“En todo el mundo vemos emerger gobernantes que, después de llegar al poder por la vía electoral, es decir, por la vía democrática, se convierten en los principales críticos y detractores del sistema electoral, de sus instituciones y de sus normas”, aseveró.

Cabe mencionar que recientemente, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dio a conocer que el Legislativo se encuentra listo para analizar la iniciativa en materia electoral de AMLO.

Gutiérrez Luna dijo que el Legislativo se encuentra listo para analizar la Reforma Electoral (Foto: CUARTOSCURO.COM)
Gutiérrez Luna dijo que el Legislativo se encuentra listo para analizar la Reforma Electoral (Foto: CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), será a finales de junio cuando los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en San Lázaro definan el formato y calendario de actividades para el Parlamento Abierto sobre esta reforma.

“Una vez que tengamos un formato establecido, las y los legisladores nos daremos a la tarea de socializar y debatir ampliamente las iniciativas, a fin de enriquecerlas. Hay que visualizar la necesidad de fortalecer el sistema electoral, así como dar certeza y transparencia a los comicios sin que signifiquen un alto costo para el erario”, explicó el morenista.

De tal modo que el presidente de la Cámara anunció que para poder materializar este acto, se harán foros a Parlamento Abierto en los que se escucharán las voces de los actores involucrados: juristas, académicos, especialistas en materia electoral, dirigentes partidistas, politólogos y representantes de la sociedad civil.

Va por México advirtió que votará en contra de las iniciativas de AMLO (Foto Twitter/@epigmenioibarra)
Va por México advirtió que votará en contra de las iniciativas de AMLO (Foto Twitter/@epigmenioibarra)

Dichas actividades tiene como objetivo nutrir el análisis y así construir una iniciativa robustecida: “Necesitamos garantizar que las contiendas electorales transcurran como una fiesta cívica y ordenada para lo cual se requiere que los servidores públicos que se encargan de organizarlas actúen de una manera técnica, profesional y apartada de cualquier posición partidista, para que los resultados ofrezcan certidumbre”.

Por ello, destacó la importancia del trabajo parlamentario, el cual no sólo servirá para contrastar ideas entre las bancadas, sino también serán transmitidas por medio de redes sociales y así informar a la ciudadanía.

Dicho comentario sale a la luz en un contexto complicado para el legislativo federal, pues los líderes partidarios de que integran la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) suscribieron la moratoria constitucional, ésta refiere a un pacto en la cúpula partidaria que incidirá en el legislativo federal para que los partidos de la llamada oposición no dialoguen, discutan ni aprueben ninguna reforma constitucional del presidente López Obrador.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR