“Con las mejores propuestas”: Jesús Zambrano pronosticó oposición unida contra Morena rumbo a 2024

En unión con Va por México, el líder de la Revolución Democrática confió en que siga avante la coalición y aseveró que no votarán a favor de ninguna reforma que emita el presidente López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Jesús Zambrano auguró fortaleza al interior de Va por México (Foto: Twitter/@Jesus_Zambrano)
Jesús Zambrano auguró fortaleza al interior de Va por México (Foto: Twitter/@Jesus_Zambrano)

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que la coalición Va por México -conformada por su partido, el PAN y el PRI- irá con las mejores propuestas de cara al proceso electoral de 2024, en el cual se renovará la Presidencia de la República.

En conferencia de prensa, el perredista indicó que el objetivo de la unión partidaria es escuchar a la mayor parte de las voces ciudadanas, con el fin de integrar propuestas plurales que incluyan a todos los grupos y no quede fuera nadie.

Puntualizó que para lograrlo, los tres partidos políticos tienen pensado integrar un Consejo Ciudadano Amplio, en donde se escucharán las inquietudes de la población, así como los perfiles que ellos prefieren de cara a la renovación de gubernaturas en 2023, así como todo la transformación política mexicana en 2024.

“Para el 2024 vamos a integrar a la amplia pluralidad de la sociedad mexicana. Iremos con las mejores propuestas de los partidos políticos y de la sociedad. Integraremos una especie de Consejo Ciudadano Amplio que permita hacernos llegar sus planteamientos y definiciones, todas las voces serán escuchadas para definir las mejores candidaturas”, explicó el político.

La conformación de un Consejo Ciudadano es el objetivo de Va por México (Foto: Twitter/@PRDMexico)
La conformación de un Consejo Ciudadano es el objetivo de Va por México (Foto: Twitter/@PRDMexico)

Acompañado por los presidentes del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, Zambrano Grijalva sentenció que, más allá de los proceso electorales, el objetivo de Va por México es mantenerse como un muralla ante las reformas constitucionales que envíe el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Congreso de la Unión.

Dio a conocer que, las y los legisladores, tienen claro la importancia de “seguir protegiendo y defendiendo al país” para enfrentar a la Cuarta Transformación, especialmente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), instituto que actualmente gobierna y tiene mayoría en gran parte de los puestos de representación popular.

Además, recalcó que “sí hay tiro” con el grupo en el poder desde estos días, pues saben que necesitan a la mayor parte de la población para reducir el poder que han ido obteniendo desde 2015; por lo que invitó a liderazgos sociales, voces de la cultura, académicos y ciudadanía en general a unirse al proyecto.

“Siempre de cara a la sociedad, con métodos democráticos que no se encasillen las decisiones en los partidos políticos”
Alito Moreno estuvo presente en la conferencia de prensa (Foto: Twitter/@alitomorenoc)
Alito Moreno estuvo presente en la conferencia de prensa (Foto: Twitter/@alitomorenoc)

En tanto, Moreno Cárdenas afirmó que la alianza Va por México firmó una moratoria constitucional en la que se planteó que no aprobarán cualquier iniciativa de Reforma, adición o modificación a la Constitución por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A través de un tuit, el dirigente del PRI comentó: “Es respuesta a la petición ciudadana, los partidos que conformamos la coalición #VaPorMéxico hemos firmado la #MoratoriaConstitucional, para no aprobar ninguna iniciativa de reforma planteada por morena y sus aliados”.

Asimismo, el dirigente del Partido Acción Nacional sentenció que por el tiempo restante de la actual legislatura no se aprobará cualquier modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos de México (CPEUM) que “atente” la democracia Mexicana. Además llamó a la población a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal, tanto a nivel local como a nivel federal.

Cortés señaló que: “Frente a las violaciones al marco legal ha denunciado que la democracia y la Constitución están en amenaza permanente desde el Palacio Nacional” y como ejemplo puso la Reforma Electoral propuesta por el presidente López Obrador y afirmó que ponía en riesgo al Instituto Nacional Electoral (INE).

SEGUIR LEYENDO: