Reforma Electoral: PRI presentó su iniciativa; busca segunda vuelta en elecciones presidenciales

Al igual que el PAN, el tricolor planteó que el candidato que sea seleccionado por el electorado deberá ganar con más del 50 por ciento de los votos

Rubén Moreira presentó la iniciativa del PRI (Foto: Twitter/@rubenmoreiravdz)
Rubén Moreira presentó la iniciativa del PRI (Foto: Twitter/@rubenmoreiravdz)

Rubén Moreira, coordinador de la bancada del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, la propuesta de Reforma Electoral del tricolor, misma con la que buscarán se convierta en un contrapeso contra la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En la iniciativa de materia electoral del PRI se planea la reducción de 500 a 300 diputaciones, una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, un recorte al financiamiento público a los partidos y la creación de una vicepresidencia de la República, según lo que presentó Moreira Valdez el pasado viernes 13 de mayo en conferencia de prensa desde la sede del priismo.

Se tiene entendido que en su propuesta sobre la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, el PRI planteó que el candidato debe ganar con más del 50 por ciento de votos para que esta no se lleve a cabo.

Además, la Reforma Electoral del tricolor plantea una mayor libertad de expresión durante las campañas, el combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, voto y urnas electrónicas, con el fin de que abaratar los costos; la nacionalización plena de comicios federales y locales para que se defienda la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

La reforma de AMLO busca la modificación del INE (Foto: REUTERS/José Luis González)
La reforma de AMLO busca la modificación del INE (Foto: REUTERS/José Luis González)

Finalmente, la iniciativa que presentó Rubén Moreira busca el fortalecimiento del nombramiento de los consejeros electorales, así como también la autonomía y eficiencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por su parte, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, aseguró que su iniciativa “promueve una democracia más representativa, más ciudadana y menos costosa”.

El PRI es el segundo partido de oposición que presenta su propuesta de Reforma Electoral, puesto que en días pasados el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer su iniciativa, misma en la que también contiene la segunda vuelta.

La propuesta de los blanquiazules incluye eliminar la sobrerrepresentación en San Lázaro, lo que significa que los partidos no pueden aumentar su mayoría como el intercambio de legisladores; castigar el uso de los programas sociales durante procesos electorales y la modificación del artículo 134 de la Constitución Política, con la intención de establecer una sanción penal contra los gobernadores que interfieran en las campañas, ya sea con el propósito de beneficiar o perjudicar a los candidatos.

El PAN también presentó su iniciativa, misma que comparte uno de los puntos claves que la del PRI (Foto: Twitter/@MarkoCortes)
El PAN también presentó su iniciativa, misma que comparte uno de los puntos claves que la del PRI (Foto: Twitter/@MarkoCortes)

Los panistas también propusieron regular a los gobiernos de coalición, pues aseguraron que con un nuevo diseño institucional se busca evitar la parálisis legislativa, además de otros beneficios como la estabilidad y gobernabilidad a partir de acuerdos entre el partido mayoritario y los coaligados.

Sobre la iniciativa presentada por López Obrador, los legisladores de Acción Nacional adelantaron que no apoyarán cualquier reforma que contravenga la democracia de México.

Insistieron que esta iniciativa no pretende dañar a las instituciones electorales como el INE o el TEPJF, y aseguran que los cambios están orientados a fortalecer el modelo democrático que ha logrado levantarse en México.

AMLO aseguró que su iniciativa no busca afectar el INE (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
AMLO aseguró que su iniciativa no busca afectar el INE (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Ante ello, durante su conferencia de prensa del pasado 3 de mayo, el Jefe del Ejecutivo negó que dentro de las modificaciones se buscaría desaparecer al INE o al Tribunal Electoral: “Hay mucha desinformación porque son muy chuecos, muy mentirosos (...) no es cierto que queramos desaparecer al INE, es el INE con un consejo igual, nomas que en vez de 11 serán siete para que no haya tanto aparato”.

Fue el pasado 28 de abril, cuando Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), detalló que la iniciativa de López Obrador cuenta con 12 putos claves, dos más que la del PRI, entre los que destaca la modificación del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Kylian Mbappé menospreció el fútbol sudamericano y explicó por qué una selección europea podría ganar el Mundial

El delantero francés habló sobre el tema después de confirmar su renovación con el PSG y brindar una conferencia de prensa junto al presidente de la entidad

Intriga y venganza en el Kremlin: por qué Rusia espera una nueva emisión del Lago de los Cisnes en la TV estatal

Divisiones dentro del gobierno. Sanciones económicas que afectan a los aliados de Putin. Ocho ejecutivos de empresas estatales aparecieron “suicidados”. Militares de alto rango cayeron en desgracia y están presos. El líder ruso está cada vez más encerrado en un muy pequeño círculo

Dina Boluarte entre la destitución y la inhabilitación: ¿Cuáles serán los siguientes pasos tras revelarse informe de la Contraloría?

Constitucionalistas Ernesto Álvarez y Omar Cairo brindaron sus impresiones de lo que debería pasar con la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social tras no haber declarado que presidía del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac.

Vladimir Putin y Nicolás Maduro: los caminos que se cruzan en La Haya

Los dictadores de Rusia y Venezuela están en la lupa de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad

El dictador Nicolás Maduro volvió a acusar a Iván Duque de “ataques” a refinerías y al sistema eléctrico de Venezuela

El líde chavista señaló que, el Complejo Refinador de Paraguaná sufrió “un ataque terrorista”, que fue controlado gracias a las medidas de seguridad
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR