Decomisaron 230 kilos de marihuana valuada en millones de pesos en Michoacán

El aseguramiento fue en Zitácuaro, donde se disputan el territorio células del CJNG, el Cártel de los Correa, así como alianzas de la Familia Michoacana

Compartir
Compartir articulo
Zitácuaro es asediado por diversas células criminales  (Foto: SSP-Michoacán)
Zitácuaro es asediado por diversas células criminales (Foto: SSP-Michoacán)

Agentes federales y locales decomisaron 230 kilos de marihuana que localizaron casi por casualidad en los patrullajes en Michoacán y cuyo valor está calculado al menos en ocho millones de pesos.

La Secretaría de Seguridad Pública de la entidad informó que el aseguramiento fue en un despliegue coordinado en el municipio de Zitácuaro, puerta de entrada a la región oriente del estado.

Según el reporte oficial, elementos del Ejército y de la Fiscalía de Michoacán, así como los policías estatales, dieron con el cargamento en la tenencia de Aputzio. Vigilaban por la zona, cuando notaron varias bolsas negras de plástico amontonadas.

“Tras acercarse a inspeccionar, encontraron que en su contenido había 10 unidades con un peso aproximado a los 230 kilogramos de hierba verde y seca”, informó la dependencia a cargo del general José Alfredo Ortega Reyes.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (FOTO: ALAN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM)
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (FOTO: ALAN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM)
Cabe recalcar que lo asegurado asciende a un valor aproximado de los 8 millones de pesos

Los grupos criminales utilizan diversos contenedores para transportar los narcóticos. Sin embargo, los envíos de marihuana al extranjero han disminuido por el espacio que ocupa y las ganancias menores comparadas con otras sustancias como la cocaínafentanilo o metanfetamina.

Pero la marihuana es la droga más consumida en México y los decomisos del enervante superan al resto de las drogas sintéticas que se fabrican o atraviesan en el país por diversas rutas de los cárteles que han operado durante décadas.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cultivo del cannabis se intensificó en territorio mexicano desde la década de 1970 que, junto con la amapola, radicó en la región norte.

Destruye GN en Michoacán plantíos de marihuana (Foto: Guardia Nacional)
Destruye GN en Michoacán plantíos de marihuana (Foto: Guardia Nacional)

Otros informes han destacado que la siembra se concentro entre las sierras de ChihuahuaDurango y Sinaloa, el llamado Triángulo dorado que es cuna del Cártel de Sinaloa.

Apenas el 12 de junio, utoridades federales decomisaron un cargamento de marihuana que se encontraba al interior de una camioneta abandonada en el municipio de Tuzantla, durante un operativo de inspección y seguridad en la localidad el Pantano.

Al ver que una camioneta marca Jeep se encontraba en aparente estado de abandono, los efectivos se acercaron a la unidad y procedieron a inspeccionarla. Fue así como se percataron que el vehículo estaba blindado.

Cuando lograron abrir la cajuela, se encontraron con múltiples costales y bolsas de plástico con varios kilos de marihuana, por lo que de manera inmediata decomisaron dicho enervante que quedó bajo el resguardo de las autoridades competentes.

Aputzio es disputada para el trasiego de drogas (Foto: SSP-Michoacán)
Aputzio es disputada para el trasiego de drogas (Foto: SSP-Michoacán)

Entre enero y el 31 de mayo de este 2022, el Ejército ha consignado el aseguramiento de 23 mil 158 kilos de marihuana en todo el país. Mientras que los soldados han erradicado 2,664 sembradíos, así como 331 hectáreas de la droga en el mismo periodo.

Pero la Secretaría de la Defensa Nacional precisó que solo del 21 de mayo al 20 de junio reciente fueron incautados 6 mil 642 kilogramos del enervante, además, se destruyeron 323 plantíos y 42 hectáreas.

Zitácuaro ha sido escenario de diversos ataques entre supuestos delincuentes y fuerzas de seguridad. En mayo pasado, al menos tres agentes de la policía estatal fueron heridos y un civil resultó abatido tras una emboscada en la localidad de Aputzio.Esta última localidad es donde se dio el decomiso reciente de los 230 kilos de marihuana.

Pero diez días antes del ataque contra los agentes locales, en el mismo municipio de Zitácuaro, fueron localizados los cadáveres de nueve personas que habrían sido ejecutadas por la Familia Michoacana. Esta facción como los Correa y el Cártel Jalisco Nueva Generación se disputan la zona.

SEGUIR LEYENDO: