Por qué en México decimos “hacer el paro”

Todo mexicano sabe qué quiere decir, pero pocos saben su origen

Compartir
Compartir articulo
Hacer el paro puede referirse a hacer un favor (Fotos/Gettyimages)
Hacer el paro puede referirse a hacer un favor (Fotos/Gettyimages)

Dentro la gran cantidad de expresiones coloquiales que se tienen en México, hay varias que se pueden utilizar para referirse a lo mismo. Incluso, hay otras tantas palabras que separadas pueden significar algo completamente diferente a lo que pueden expresar juntas.

El español mexicano tiene su peculiaridad, como también la tiene el español de otras regiones. No obstante, los mexicanismos gozan de la magia de la polisemia o, en otras palabras, de que sus conjugaciones puedan tener más de un significado. A esto también se le puede llamar “doble sentido”.

Los mexicanismos son este conjunto de voces, expresiones y significados que dotan de identidad a sus habitantes, diferenciándolos de otros hispanohablantes. No obstante, eso no quiere decir que los gentilicios utilizados en México sean todos propios de la región, pues una gran variedad de frases y palabras tiene su origen en otros lugares, como la misma España de donde proviene la lengua oficial mexicana.

Por su parte, muchas palabras que se usan actualmente en la región latina ya están en desuso en la península ibérica o, enteramente, ya se olvidaron. A eso se le debe sumar el hecho que las raíces indígenas en México han permeado y nutrido el español llegado en el siglo XVI, conformando un estilo de habla único.

Es así que dentro de los mexicanismos se encuentran los indigenismos, las cuales son adaptaciones fonéticas o traslaciones directas de palabras de origen maya o náhuatl, principalmente, las cuales no pierden su vigencia.

Otros tanto de esos mexicanismos son expresiones del día a día cuyo origen es difícil de rastrear, aunque todo mexicano sabe qué quiere decir; porque “armar un pancho” no es necesariamente juntar las piezas de un Francisco.

"Hacer el paro" es una expresión de origen mexicano (Fotos/Gettyimages)
"Hacer el paro" es una expresión de origen mexicano (Fotos/Gettyimages)

Una de esas frases que causan sensación, la cual es usada entre el grueso de la población mexicana es “hacer el paro”.

El significado de “hacer un paro” con sus diversas conjugaciones en el verbo de la frase tiene sus orígenes en el siglo XIX. De acuerdo con Javier Santiago Arenas en el portal digital Quora, la expresión surge en la zona metropolitana del Valle de México. Describe que cuando se suscitan conflictos entre grupos contrincantes, una forma de detener el combate y ganar tiempo para recuperarse o retirarse, era gritar “paro”.

El uso de la expresión se fue expandiendo y modificando hasta llegar a “hacer el paro” para referirse a situaciones de necesidad, urgencia y desventaja. De esta forma, el paro implica pedir algo que tiene carácter urgente, como un favor.

La expresión, sencillamente, se refiere a hacer un favor, y puede ser utilizada al igual que “hazme la valona”. Sin embargo, no debe confundirse su uso con “ponte la del Puebla”, cuyo significado es pedir la mitad de algo a la persona a quien se le indica, lo que no es necesariamente un favor.

Por su parte, el Diccionario de Español Mexicano define “Hacerle el paro o hacerle los paros” como una expresión de origen popular, la cual se utiliza para “ayudar a alguien sacándolo de un gran apuro: Hazme un paro. Préstame mil pesos”, ejemplifica.

La frase "hazme el paro" se usa en situación de desventaja o necesidad (Fotos/Gettyimages)
La frase "hazme el paro" se usa en situación de desventaja o necesidad (Fotos/Gettyimages)

Por otra parte, el mismo diccionario define paro como la interrupción o suspensión de la actividad de alguna cosa, como un paro cardíaco o un paro laboral. Por otro lado, puede usarse para referirse a una protesta, debido de la detención de actividades, como los paros estudiantiles.

SEGUIR LEYENDO: