Condenaron hasta con 116 años de cárcel a 14 integrantes de la Familia Michoacana

Los criminales se dedicaban al secuestro y narcomenudeo en el Estado de México, pero al menos tres de ellos serán liberados pronto

(Foto: Twitter/Maribel_CG17)
(Foto: Twitter/Maribel_CG17)

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo condena hasta de 116 años de cárcel contra 14 integrantes de la Familia Michoacana que operaban en el Estado de México al mando del capo conocido por el alias del Arquitecto.

Pasaron 13 años para que los miembros del grupo criminal fueran sentenciados, tras su captura. De acuerdo con las investigaciones, esta facción era dirigida por Javier Gómez Torres y/o Juvenal Gómez Cortez, que tenía múltiples apodos como el Gordo, Ingeniero, Arquitecto, Arqui, Viejo y/o el Comanche.

Los operadores de la Familia Michoacana se dedicaban a los delitos de secuestro y narcotráfico con la comercialización de drogas como parte de la delincuencia organizada en las zonas de Ecatepec y Otumba, en la entidad mexiquense.

La pena más alta fue para Indalecio Efrén Herrera Pérez, quien deberá pagar 116 años con 11 meses de prisión, además de 12 mil 115 días multa. Este sujeto fue acusado de los delitos de secuestro y contra la salud. Se le comprobó la posesión de marihuana, además de portar armas de uso reservado a los militares.

(Mapa: Infobae México)
(Mapa: Infobae México)

Mientras que la sentencia menor se impuso a tres de la facción delictiva. Martín Tapia Rodríguez, Cato; Luis Ángel García Jiménez; y Melba o Melva Odilia Molina Leyva, el Yuro, ya han purgado los años que decidió la autoridad judicial y se prevé que salgan libres en 2024.

Estas tres personas fueron condenadas a 15 años de prisión y seis mil 375 días multa por los delitos de delincuencia organizada: secuestro y contra la salud. Si se considera el tiempo de arresto desde agosto de 2009, se considera la mayoría de su castigo cumplido.

Del resto, cinco pasarán siete décadas tras las rejas por los mismos ilícitos que sus cómplices en la Familia Michoacana. Se trata de Francisco Torres Arenas, Totol y/o Gasparín, sentenciado a 77 años y 12 mil 500 días multa, quien poseía granadas de uso exclusivo de Fuerzas Armadas.

Mientras que Gabriel Rangel Vieyra, el Gaby, y Miguel Ángel Vieyra Velazco, recibieron la pena de 71 años 11 meses de cárcel con 12 mil 415 días multa por los delitos de delincuencia organizada; privación ilegal de la libertad y posesión de cocaína.

En tanto, José Antonio Torres Sandoval, Riatita; Andrés Espinoza Lemus y Pedro Viana Faurrieta pasarán 70 años encerrados. Además, tendrán que saldar una umlta de nueve mil 225 días. Mario Zepeda Franco, Bubulubu y/o Lince; así como José Luis Silva Hernández, Chilango, también fueron condenados al mismo periodo.

Mientras que el líder de la célula de la Familia Michoacana, Javier Gómez Torres, cumplirá 61 años 11 meses de prisión y 15 mil 790 días multa por los delitos de delincuencia organizada, narcomenudeo y posesión de armas reservadas a militares.

Y Francisco Javier Ramírez Ramírez, Paco, fue condenado a 16 años con 11 meses de prisión, así como seis mil 415 días multa por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Aunque hace una década las autoridades federales presumían la decadencia de la Familia Michoacana, el grupo criminal se mantiene imbatible al sur del Estado de México y en límites con Guerrero, Morelos, además del estado en que surgió.

Detenidos familia Michoacana (Foto: Twitter@FiscalEdomex)
Detenidos familia Michoacana (Foto: Twitter@FiscalEdomex)

Los informes de la Secretaría de Marina Armada de México han indicado que el grupo criminal ataca con tácticas guerrilleras aprovechando el territorio agreste y domina la zona sur mexiquense bajo el liderazgo de Jhony el Mojarro y José la Fresa, los hermanos Hurtado Olascoaga.

Ellos dos son los principales cabecillas, aunque se agregan lugartenientes de relevancia en la estructura criminal como el Comandante Mala y Silverio Martínez Hernández, alias Fierros.

SEGUIR LEYENDO:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

Un buque se partió en dos en Hong Kong y hay 30 desaparecidos

Operaciones de rescate lograron salvar a tres de los tripulantes, que fueron enviados al hospital. El naufragio se profujo por el tifón Chaba generó vientos de 144 kilómetros por hora y olas de hasta diez metros de altura

La oposición boliviana denunció que el partido de Luis Arce y Evo Morales se financió con dinero del narcotráfico y exigió una investigación

Las fuerzas políticas Comunidad Ciudadana y Creemos, y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia pidieron al presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, que indague sobre los fondos recibidos para las campañas del MAS entre 2014 y 2017

Defensoría del Pueblo expresó su preocupación ante los constantes cambios de ministros en la actual gestión

A raíz de la censura del ministro del Interior, Dimitri Senmache, la entidad resaltó que en total seis personas han ocupado dicho cargo desde que inició el período de Pedro Castillo.

Cuál es la relación entre las tormentas eléctricas y las crisis asmáticas, según un experto de Harvard

En 2016 esta patología se cobró la vida de 8 personas en Australia. Descripta por primera vez en la década del ‘80, el “asma por tormenta eléctrica” puede afectar a cualquier asmático, aunque existe un grupo con mayor propensión

Peleó 10 rounds con la mandíbula fracturada y se coronó campeón mundial en uno de los mejores combates del año

Jai Opetaia se quedó con el título de peso crucero de la FIB al vencer por puntos a Mairis Briedis
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR