Adán Augusto López propuso que el dinero incautado por extorsión debe invertirse en la Policía

De acuerdo con el secretario de Gobernación, la UIF tiene más de 14 mil millones de pesos que nadie ha reclamado por falta de denuncias

Compartir
Compartir articulo
Adán Augusto López, titular de la Segob, propondrá que el dinero incautado por extorsiones se destine a la policía. (Foto: Twitter/@SEGOB_mx)
Adán Augusto López, titular de la Segob, propondrá que el dinero incautado por extorsiones se destine a la policía. (Foto: Twitter/@SEGOB_mx)

Durante una reunión con presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que presentará una iniciativa de ley para que los recursos incautados por las autoridades por el delito de extorsión sean utilizados para equipar a las policías estatales y para impulsar trabajos de inteligencia en materia de ciberseguridad.

De acuerdo con el funcionario, el delito de extorsión es uno de los que mayor preocupación genera en el país, a pesar de la inestabilidad que provoca la alta incidencia de homicidios dolosos, ya que el primero impacta en todos los rubros económicos y tiene diversas manifestaciones.

“Es muy complicado ganarle la batalla porque tiene diversas tipologías, no es nada más el conocido como derecho de piso, es la extorsión telefónica tradicional, entre otros”, aseveró el secretario de Gobernación.

Como consecuencia de lo anterior, Adán Augusto López hizo un llamado a la ciudadanía para promover la denuncia de este delito y, de esta manera combatir la impunidad. “Por extorsión telefónica la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene detectados como 14 mil millones de pesos que nadie reclama porque no existe denuncia y no hay delito”, aseguró el funcionario.

Pablo Gómez es el actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. (Foto: Twitter)
Pablo Gómez es el actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. (Foto: Twitter)

Si bien el titular de la Segob no ofreció ningún adelanto de cuál será el planteamiento para destinar esos recursos a las policías estatales y cibernética, invitó a la ciudadanía a involucrarse en el combate a la delincuencia.

“Tenemos que hacer las cosas mejor, luchamos primero con la desconfianza del ciudadano que por temor o por desconfianza no denuncia una extorsión, la solución no solo puede venir del Estado, tenemos que involucrarnos todos”, manifestó Adán Augusto López.

De acuerdo con el Observatorio Interactivo de Incidencia Delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) tan sólo en 2021 se registraron 8 mil 827 carpetas de investigación por extorsión, así como un total de 9 mil 407 víctimas de este delito.

Con tales estadísticas, 2021 se posiciona como el año con mayor incidencia de extorsión desde que se tiene registro. De hecho, desde 1997 hasta 2021 sólo ha habido tres años en los que se han rebasado las 8 mil carpetas de investigación por este delito: 2013 (8 mil 213 carpetas), 2019 (8 mil 734 carpetas) y 2021.

En este mismo sentido, los datos publicados por el ONC muestran que el Estado de México es, con gran diferencia, la entidad en la que ocurre este delito con mayor frecuencia, pues de las carpetas totales acumuladas en 2021, el Edomex concentró 3 mil 302, es decir, más de la tercera parte (37% para ser exactos).

El Estado de México registró un total de 3 mil 302 carpetas de investigación por extorsión en 2021. El resto de las entidades mantuvo un registro menor a las mil carpetas durante ese año. (Imagen: Observatorio Nacional Ciudadano).
El Estado de México registró un total de 3 mil 302 carpetas de investigación por extorsión en 2021. El resto de las entidades mantuvo un registro menor a las mil carpetas durante ese año. (Imagen: Observatorio Nacional Ciudadano).

Por otro lado, el panorama en términos de ciberseguridad tampoco es favorable para México. El informe Panorama de Amenazas en América Latina 2021 de Kaspersky reveló que, entre enero y agosto de 2021, México fue el segundo país con mayor número de ciberataques en toda la región latinoamericana, pues se registraron 299 intentos de infección por minuto.

En dicho reporte, México sólo está por debajo de Brasil, que registró más de mil 390 ciberataques cada 60 segundos. A nivel regional, la compañía especializada en seguridad informática detalló que las amenazas más comunes se centran en las plataformas móviles y una de las principales formas de efectuar estos ataques es a través de los programas de adware, que tienen como objetivo generar ganancias mostrando anuncios no deseados a sus víctimas.

De igual manera, Kaspersky confirmó que en toda América Latina, de enero a agosto de 2021, se registraron más de 173 mil intentos de infección a dispositivos móviles, es decir, casi 20 ataques por hora.

SEGUIR LEYENDO