México prepara una ley de ciberseguridad para dejar de ser el país más vulnerable del mundo

La iniciativa, presentada por Miguel Ángel Mancera del PRD, fue bien recibida por el resto de grupos parlamentarios; plantea penas de entre dos a 20 años de cárcel, además de sanciones económicas

México es el país que sufre más ciberataques exitosos en el mundo (Foto: Kacper Pempel/ Reuters)
México es el país que sufre más ciberataques exitosos en el mundo (Foto: Kacper Pempel/ Reuters)

México tiene un grave problema de seguridad informática: se trata del país que encabeza la tabla de naciones con la tasa más alta de ciberataques exitosos en el mundo. Por ello, el Senado ya trabaja no sólo en reformas para fortalecer la protección del país, sino una nueva ley para perseguir y castigar a los responsables de las violaciones.

La iniciativa más seria y avanzada contempla la creación de una Ley General de Ciberseguridad. “Vincula la seguridad nacional, la seguridad interior y la seguridad pública", explicó su principal patrocinador, el senador Miguel Ángel Mancera, del opositor PRD (Partido de la Revolución Democrática).

Se trata de una ley que contendría 57 artículos, donde se contempla una estrategia nacional de Ciberseguridad, también considera la creación de una Comisión Permanente de Ciberseguridad dentro de la estructura del Consejo Nacional de Seguridad Pública y el Centro Nacional de Ciberseguridad como parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mancera presentó la iniciativa hace unos días en el Senado (Foto: Cuartoscuro)
Mancera presentó la iniciativa hace unos días en el Senado (Foto: Cuartoscuro)

A diferencia de las iniciativas de grupos parlamentarios en la minoría que están destinadas a ser ignoradas, la propuesta de Mancera, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, cuenta con el apoyo de senadores de Morena, el partido de la mayoría, así como de los opositores PAN (Partido Acción Naciona), PVEM (Partido Verde) y MC (Movimiento Ciudadano).

“Hubo buena recepción entre los legisladores”, confirmó a Infobae México una fuente del PRD. Ahora mismo, después de ser presentada ante el Senado, fue turnada a Comisiones, donde se discutirá para eventualmente ser enviada al Pleno y que pueda discutirse.

“El objeto de la presente iniciativa es proteger a las instituciones del Estado y a la sociedad frente a los ciberataques, lo anterior, a través de la instrumentación de acciones legislativas que permitan prevenir y sancionar los actos perpetrados por la ciberdelincuencia”, explicó Mancera, de acuerdo con el documento consultado por este medio.

La iniciativa se encuentra en Comisiones del Senado, pero fue bien recibida por prácticamente todos los grupos parlamentarios (Foto: Senado Mexico)
La iniciativa se encuentra en Comisiones del Senado, pero fue bien recibida por prácticamente todos los grupos parlamentarios (Foto: Senado Mexico)

La iniciativa además plantea hasta 15 años de prisión y multa de 86,880 pesos a 260,640 pesos a quien “vulnere, inhabilite, robe, intervenga, destruya o afecte infraestructura informática crítica”. Si los actos son cometidos por un servidor público, las penas se elevarán hasta en una tercera parte.

A quien de manera no autorizada copie, modifique, limite el acceso, corrompa o destruya información contenida en dicha infraestructura informática o realice chantaje para permitir el acceso se le impondrá una pena de cinco a siete años de prisión y multa hasta por 69,504 pesos.

Para quien, a través de información personal en formato digital, suplante una identidad se proponen de seis a ocho años de prisión y multa de los 17,376 pesos hasta 69,504 pesos.

Por otra parte, a quien controle o administre sitios de internet que simulen ser oficiales o de empresas y guarden datos del usuario, se le impondrán de seis a ocho años de prisión y multa que va de los 26,064 pesos hasta 69,504 pesos. En este caso, las penas aumentarán cuando se trate de información bancaria.

Las penas propuestas van desde los dos hasta los 20 años de cárcel y multas hasta por encima del cuarto de millón de pesos (Foto: Steve Marcus/ Reuters)
Las penas propuestas van desde los dos hasta los 20 años de cárcel y multas hasta por encima del cuarto de millón de pesos (Foto: Steve Marcus/ Reuters)

Las penas más duras serán para quienes sin autorización del dueño, operador o controlador de un sistema informático, copie, corrompa, limite el acceso, modifique o destruya información reservada o que ponga en riesgo el adecuado funcionamiento de las instituciones del Estado: se le impondrán de 10 a 20 años de prisión y multa que va desde los 87,000 pesos a los 261,000 pesos.

Y es que los datos no son alentadores en México. El prestigioso estudio “Reporte sobre defensa contra ciberamenazas 2020” realizado por el Grupo Cyber Edge, posicionó a México como el país donde las organizaciones sufren la mayor cantidad de ataques exitosos del mundo.

De acuerdo con el informe, en México el 93.9% de los ciberataques es exitoso. Esto lo posiciona por encima de potencias como China (83.3%), Estados Unidos (82.6%) y Francia (81.1%). Además, México está segundo entre las naciones con el porcentaje más alto por afectaciones de ransomware (un programa que bloquea el acceso al sistema operativo a cambio de un rescate, usualmente económico, a cambio de liberarlo), apenas por debajo de China.

La ciberdelincuencia le cuesta al mundo unos USD 575,000 millones al año (Foto: Ritchie B. Tongo/ EFE)
La ciberdelincuencia le cuesta al mundo unos USD 575,000 millones al año (Foto: Ritchie B. Tongo/ EFE)

“En México, durante el 2019 se registraron 9.54 ciberataques por segundo, es decir, 572 ataques por minuto", más de 13.7 millones cada día, detalló Mancera. Esto, en su opinión, se debe “en buena medida a que carecemos de un marco jurídico robusto para perseguir este crimen y sobre todo de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad”.

En América Latina, México es el más vulnerable a ciberataques, ello a pesar de no ser la primera potencia económica

Este tipo de amenazas generan, además de afectaciones a la seguridad personal y nacional, pérdidas económicas.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señalaron, en un reporte de 2016, que el cibercrimen le cuesta anualmente al mundo unos USD 575,000 millones, es decir, un 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) global. En el caso de América Latina y el Caribe, la cifra es de unos 90,000 millones anuales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

El Banco de México reportó intento de hackeo a su página web

Una firma de seguridad criticó a la Embajada de México en Guatemala por el hackeo de documentos sensibles: “Fallaron dos veces”

La falta de seguridad en los internautas mexicanos

MAS NOTICIAS