En 2023 se necesitarán 10 millones de puestos de trabajo en ciberseguridad

Con gran demanda de profesionales en el sector, nace la tercera edición de la Diplomatura Universitaria en Estrategia de Ciberseguridad e Inteligencia en Cibercrimen, que contará con una certificación internacional

Compartir
Compartir articulo
(Crédito: Getty)
(Crédito: Getty)

En el ciberespacio se libran batallas que en ocasiones pasan desapercibidas, capaces de afectar los sistemas de climatización de miles de personas, eliminar datos sensibles de los gobiernos o bloquear los sistemas informáticos de las empresas. Allí radica la importancia de profesionales capacitados en el sector para prevenir y detener el avance de los diferentes ciberdelitos.

“Los ciberataques son un arma muy poderosa. Pueden bloquear la infraestructura de un país, afectando servicios críticos como agua, gas, electricidad y telecomunicaciones, entre tantos otros. En el último siglo, las guerras, los conflictos armados, las pandemias y los enfrentamientos religiosos han dejado tanto impacto que la humanidad ha ejercitado y aprendido el significado de la resiliencia”, explican los especialistas de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) con sede en Argentina.

Una sociedad hiperconectada, con gran incremento del uso de redes sociales y noticias falsas -o engañosas-, genera un control de la información más desafiante. En ese sentido, tecnologías como IoT y el desarrollo de la inteligencia artificial permiten que el ciberespacio se vuelva más vulnerable a las filtraciones de datos y amenazas avanzadas.

(Crédito: Getty)
(Crédito: Getty)

En este contexto, la organización Analytics Insight pronostica que se necesitarán 10 millones de puestos de trabajo en ciberseguridad en 2023, en comparación con los 3 millones que se requirieron en 2019. Una de las principales razones de dicho incremento podría ser la creciente demanda de ciberseguridad entre industrias y empresas.

Sin embargo, existe una gran brecha de habilidades en el mercado de la ciberseguridad. Según describe Analytics Insight en su informe, la brecha global de habilidades en ciberseguridad fue del 64% en 2020. Teniendo en cuenta este déficit y la creciente demanda de expertos en ciberseguridad, la organización recomienda a las empresas centrarse en la formación profesional de sus empleados.

Capacitarse en ciberseguridad

Entendiendo la demanda de profesionales capacitados, con un récord de más de 400 inscriptos en ediciones anteriores, la UNSTA relanza en 2022 -por tercer año consecutivo- la Diplomatura en Estrategia de Ciberseguridad e Inteligencia en Cibercrimen. Un certificado de validez internacional, emitido conjuntamente por Argentina y Colombia.

Esta diplomatura fue creada por la UNSTA, en conjunto con la Facultad de Ingeniería, la Universidad Santo Tomás con sede en Colombia (USTA) y la Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia (DUAD).

“El esfuerzo de la universidad, sumado a la participación del sector privado y del ámbito profesional, ha dado como resultado una interesante oportunidad de incorporar nuevos conocimientos adaptados a los requerimientos de los mercados laborales y a las necesidades de un ciberespacio cada vez más turbulento”, explican los especialistas de la institución.

Una vez más, la universidad financió el programa de formación para poder brindar a los estudiantes una oportunidad de desarrollo profesional en línea con los contenidos que el mercado laboral requiere.

(Crédito: Getty)
(Crédito: Getty)

Al respecto, el ingeniero Esteban Vargas, decano de la Facultad de Ingeniería UNSTA describió: “Estamos muy satisfechos de poder ofrecer por tercera vez a nuestra comunidad educativa y a la sociedad, herramientas de primer nivel que les permitan competir por posiciones de liderazgo en el mercado tecnológico. Señaló la importancia de la alianza estratégica entre UNSTA-USTA, ampliando el alcance internacional del programa con docentes de primerísimo nivel”.

Por su parte, el ingeniero Pablo Romanos, director de la diplomatura, comentó: “A igual que años anteriores, ya contamos con numerosas preinscripciones de varios países de Latinoamérica y de Europa. La UNSTA ya se encuentra posicionada a nivel internacional como una universidad de referencia en temas de educación en Ciberseguridad e Investigaciones Cibercriminales”.

El programa tiene por objetivo brindar a los participantes distintas herramientas conceptuales y un manejo de conocimientos sólidos que faciliten la práctica de la ciberseguridad y el empleo de técnicas de inteligencia en cibercriminalidad.

“Es un enfoque con visión global de principio a fin, con expositores de primer nivel. El ciberespacio es infinito y ha dado lugar a nuevas formas delictivas. Este programa sin duda, entrega las competencias necesarias para resguardar y poner a prueba la ciberseguridad de nuestra infraestructura, servicios y aplicaciones, de acuerdo a los estándares internacionales en ciberseguridad”, afirmó Andrés García Castillo, exalumno de la diplomatura y Gerente Corporativo de Ciberseguridad del Grupo Falabella Chile.

La grilla académica de la diplomatura se divide en dos segmentos diferenciados. El primero, denominado Estrategia de Ciberseguridad contempla principios de ciberseguridad, protección de infraestructuras críticas, seguridad en el ciclo vida de desarrollo de software, seguridad en sistemas de identificación de radiofrecuencia, inteligencia artificial aplicada a la ciberseguridad, leyes y regulaciones internacionales de privacidad y de protección de datos, y clases magistrales a cargo de los responsables de ciberseguridad de varios sectores de la industria.

Y el segundo, Inteligencia en Cibercrimen, abarca: proceso de investigación de cibercrimen, inteligencia en fuentes abiertas, análisis forense digital básico, forense digital avanzado, análisis cibercriminal digital, investigaciones complejas, acceso remoto a datos, clases magistrales a cargo de jueces, fiscales y expertos en investigaciones criminales en redes sociales.

El plantel docente -nacional e internacional- está conformado por especialistas en ciberseguridad y privacidad, magistrados, investigadores y peritos forenses, expertos en ciberdelito que pertenecen a los sectores de las telecomunicaciones, energía, entretenimiento digital, alimentación y gobierno.

Finalmente, la UNSTA proporciona beneficios a través de descuentos especiales para las empresas e instituciones interesadas, docentes y graduados.

Quienes deseen conocer más información sobre la diplomatura, pueden ingresar al siguiente link o comunicarse al siguiente mail.