Otorgaron la categoría de “Bosque Urbano” y protección al histórico Canal Nacional

Este sitio fue declarado Área de Valor Ambiental de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
El Canal Nacional es declarado es declarado Área de Valor Ambiental.
(Foto: Sedema)
El Canal Nacional es declarado es declarado Área de Valor Ambiental. (Foto: Sedema)

El Canal Nacional alcanza un nuevo logro para su conservación y protección. A través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) se dio el informe oficial de que el cuerpo de agua pasa a ser Área de Valor Ambiental de la Ciudad de México.

A través de un Decreto firmado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicado el pasado 15 de junio en la Gaceta Oficial Bis número 873. Quedó establecido que en el Área de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano “Canal Nacional” quedan prohibidos los usos y destinos de suelo en materia de vivienda, industria y agricultura.

Este suceso es un paso muy importante para los habitantes a las orillas del canal, pues los vecinos venían luchando desde hace años para lograr una protección completa para el cauce de agua. Ya que pasó años en el olvido antes de su integración al programa “Salvando Parques” de 2019 a 2020.

La flora y fauna del Canal Nacional.
(Foto: Sedema)
La flora y fauna del Canal Nacional. (Foto: Sedema)

A partir de ahora, las únicas actividades permitidas en el canal son enfocadas a la conservación de los ecosistemas, restauración ecológica, mantenimiento de áreas verdes, así como de espacios abiertos, monumentos históricos, infraestructura y equipamiento urbano como reforestación, forestación, mantenimiento de plantaciones, obras de captación de agua pluvial, retención de suelos, por mencionar solo algunas.

Otra buena noticia para los aledaños es que contará con una vigilancia constante para mantener su buen estado. También se estableció la protección de los recursos naturales a través de la prevención y combate de incendios, así como el mantenimiento de la infraestructura necesaria para ese fin y acciones de educación ambiental e Investigación.

Las cosas sin duda alguna cambiarán con este decreto, el avance es digno de celebrarse porque todo lo largo del canal solía estar lleno de basura, muebles abandonados, plagas dañinas para la salud y principalmente, era un foco de delincuencia en Iztapalapa.

Boques Urbanos

Un bosque urbano se refiere a que es una área fundamental en la ciudad, ya que estos espacios brindan servicios ambientales, como son la absorción de rayos ultravioleta y resplandor, la reducción de la fuerza de los vientos, de altas temperaturas, de ondas de calor y de contaminación acústica.

Acciones que la Ciudad de México necesita urgentemente, pues los niveles de contaminación en la capital durante los últimos meses, siguen siendo alarmantes.

La importancia del Canal Nacional

Canal Nacional cuenta con una extensión de 32.32 hectáreas y está ubicada en las alcaldías de Coyoacán e Iztapalapa, 25.82 hectáreas en Coyoacán y 6.50 hectáreas en Iztapalapa.

Es tal su relevancia ambiental que está incluido en la zona lacustre, así como por los servicios ambientales que genera como zona de amortiguamiento, corredor biológico, reservorio de biodiversidad y refugio de aves tanto migratorias como residentes.

El Canal Nacional en la historia.
(Foto: Charles B. White)
El Canal Nacional en la historia. (Foto: Charles B. White)

Probablemente la gran mayoría de la población en la ciudad lo ignora, pero el cuerpo de agua abastece de agua residual tratada y genera un ecosistema de alta humedad relativa.

La construcción del Canal Nacional data del tiempos prehispánicos, mucho antes de la fundación de México-Tenochtitlán. Por eso es increíble la hazaña que le otorgaron, sin duda un vestigio viviente de nuestros antepasados del cual podemos seguir aprendiendo y beneficiándonos. El agua que ahora corre por su cauce hoy en día es tratada, pero en un inicio provenía de los deshielos del Popocatépetl, el lago de Chalco y los ojos de agua en Xochimilco y Tláhuac.

Fue utilizado principalmente como una ruta de transporte en canoas para el comercio y el intercambio de alimentos de las regiones agrícolas.

SEGUIR LEYENDO: