
La refinería Olmeca, también conocida como Dos Bocas, una de las obras insignia del actual gobierno, será inaugurada este 2022, según lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, ésta sólo iniciará con periodo de pruebas, puesto que “hay que armonizar” todo para obtener el combustible, por lo que aseguró que “va a llevar tiempo”.
A la par, negó que dicha fase de prueba fuera a tomar dos años y aseguró que el próximo año el país dejaría de comprar gasolina a otros países.
Cabe señalar que apenas el 01 de mayo, ante la conmemoración del Día del Trabajo, el mandatario visitó la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Paraíso, en el estado de Tabasco.
Fue ahí donde comentó que la inauguración del megaproyecto sería inaugurado a inicios de julio. El presidente fue recibido entre vítores en la obra que se está construyendo en su estado natal y en la que se calcula que hay más de 35 mil trabajadores laborando.

De acuerdo con el gobierno federal, la refinería tendrá la capacidad de procesar 340 mil barriles de petróleo crudo por día. Y de acuerdo con lo expresado por la titular de la Secretaría de Energía (Sener) Rocío Nahle García, la refinería Olmeca se construye “en tiempo récord”.
Cabe recordar que Rocío Nahle, declaró el pasado viernes 18 de marzo que el proyecto de Dos Bocas llevaba un 87% de avance, a tres meses y medio de su inauguración.
De acuerdo con Bloomberg, el costo total del proyecto será de alrededor de 14 mil 500 millones de dólares (presupuesto superior al estimado por Pemex de 9 mil 800 millones).
Uno de los principales puntos resaltados por el presidente López Obrador es la cercanía con el puerto, puesto que ello significó trasladar con mayor facilidad el equipo necesario para la construcción de la refinería.
Por otro lado, recientemente la planta de Refinamiento se conviertió en escenario de controversias, esto debido a que el pasado 14 de mayo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, recibió duras críticas en redes sociales luego de que acompañara a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a visitar la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

Por su parte, la Jefa de Gobierno fue duramente criticada por acudir al lugar que ha calificado como “la gran obra fundamental para dejar de importar combustibles”, en vez de permancer en la Ciudad de México:
“La jefa de gobierno anda muy ocupada en campaña como para quedarse a atender los múltiples problemas de nuestra CDMX” escribió un usuario en redes en aquel entonces.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



