“México crecerá , ¿la fórmula? evitar la robadera”: AMLO conmemoró el Día del Trabajo en la refinería de “Dos Bocas”

Se prevé que la inauguración de la primera etapa de la refinería se celebre a inicios de julio; tras concluir el proyecto, el presidente prometió trabajo para cerca de 34 mil trabajadores

Compartir
Compartir articulo
Dos Bocas
Dos Bocas

Este 01 de mayo, fecha en que se conmemora el Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó uno de los megaproyectos insignia de su administración: la Refinería Olmeca en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco.

El presidente fue recibido entre vítores en la obra que se está contruyendo en su estado natal y en la que se calcula que hay más de 35 mil trabajadores laborando.

“Decidimos conmemorar este día aquí en Dos Bocas, por lo que ustedes, los trabajadores están haciendo en la construcción de esta refinería y también como un ejemplo de todo lo que hacen los trabajadores en México y en el mudoseñaló el presidente.

El mandatario también acusó que en administraciones anteriores se priorizo el sector privado, señalandolos como “los tecnócratas liberales”.

“Así es como vamos a sacar adelante a nuestro país, (...) no hemos contratado deuda, ¿dónde está la clave? ¿Cuál es la fórmula? no permitir la robadera y así el presupuesto rinde”
infobae

A la par el mandatario refrendo su compromiso con las y los trabajadores “vamos a seguir procurando que haya justicia, que aumenten los salarios, que haya prestaciones, seguridad social, no son palabras son hechos” aseveró.

Aprovechó para señalar que una vez que se concluyan las labores de la refinería, solo mil de los 35 mil trabajadores, serán requerido en el lugar, por lo que el funcionario aseguró que ya se está buscando la forma de que “terminando, ya tengan a donde ir a trabajar”.

“Vamos a seguir ganando los juegos por paliza” expresó Andrés Manuel López Obrador al concluir el evento en el que también recordó el origen de la conmemoración del Día del Trabajo, día en el que se dio la represión de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, ocurrida en 1886.

infobae

La refinería

La visita del mandatario se dio en fechas próximas a la inauguración de la primera etapa de la refinería en la que se prevé que tenga una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de petróleo crudo por día. Durante el evento de agradecimiento el mandatario volvió a asegurar que no dejaría ninguna obra inconclusa durante su sexenio.

Y es que, según como ha sido expresado por la titular de la Secretaría de Energía (Sener) Rocío Nahle García, la refinería Olmeca se construye “en tiempo récord”.

Cabe agregar que apenas en octubre de 2021, usuarios de redes sociales reportaron que se desarrollo una huelga en Dos Bocas. Presuntamente en dichos actos de protesta, supuestos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana habrían aventado gas lacrimógeno para dispersar a los trabajadores.

Según la versión del presidente Andrés Manue López Obrador, los conflictos habrían sido resultado de conflictos entre sindicatos.

Por su parte, la diputada Susana Prieto Terrazas de Morena señaló en su momento, que el origen de los problemas en la refinería de Dos Bocas se debían a que Ricardo Hernández Daza, dirigente del Sindicato Estatal de la Construcción, Soldadores, Tuberos, Obreros en General, Empleados Profesionales de la Industria, Similares y Conexos del estado de Tabasco ligado a la CTM, tenía “el monopolio de la bolsa de trabajo” de la refinería, donde llevó a laborar a gente de Veracruz y Oaxaca, mientras 15 mil trabajadores de Paraíso quedaron desempleados.

SEGUIR LEYENDO: