MC seguirá fuera de la Comisión Permanente: Morena y sus aliados contravinieron decisión del TEPJF

El Tribunal Electoral instruyó incluir a Movimiento Ciudadano en el organismo legislativo; sin embargo, la mayoría de la 4T no lo permitió

Compartir
Compartir articulo
Movimiento Ciudadano volvió a ser excluido de la Comisión Permanente (Foto: Twitter / @AlvarezMaynez)
Movimiento Ciudadano volvió a ser excluido de la Comisión Permanente (Foto: Twitter / @AlvarezMaynez)

A pesar de la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que indica lo contrario, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados continuará fuera de la Comisión Permanente, esto por un presunto desacato de Morena al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro.

Este martes 14 de junio, la Jucopo realizó una reunión en la que se había ponderado tratar la resolución del Tribunal Electoral en relación a la exclusión de MC de la Permanente, en ella, se había planeado la posibilidad de quitar una representación del Partido del Trabajo (PT) y dársela a la bancada Naranja; sin embargo, la mayoría oficialista no lo permitió.

De tal manera que Jorge Álvarez Máynez, coordinador de las y los diputados naranja, se manifestó en en redes sociales contra de esta acción legislativa y sostuvo que se trata de un desacato por parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados (PT y PVEM); no obstante, sostuvo, la lucha continuará.

Los diputados de MC no llegó a la Permanente a pesar de tener más votos que el PRD (Foto: Cortesía MC)
Los diputados de MC no llegó a la Permanente a pesar de tener más votos que el PRD (Foto: Cortesía MC)
“¿Qué nos da el derecho a ser parte de la Comisión Permanente? ¿El favor de la mayoría, la sumisión al régimen, los pactos de complicidad? NO. Es la voluntad de millones de personas que respaldan nuestro Movimiento”

Además, en una breve declaración a medios, Álvarez Máynez agradeció a Rubén Moreira, presidente de la Jucopo, por organizar la reunión; sin embargo, ante el resultado obtenido por la mayoría oficialista, el diputado aseguró que no se quedará de brazos cruzados.

“Evidentemente, el diputado Agustín Basave y yo no vamos a avalar este acuerdo de la mayoría parlamentaria en el que, nuevamente, se siente un precedente gravísimo, porque se incumple con una sentencia del Tribunal constitucional en materia electoral”
Movimiento Ciudadano sí tiene representación en la Permanente por parte del Senado, pero no por la de Diputados (Foto: Twitter / @ClementeCH)
Movimiento Ciudadano sí tiene representación en la Permanente por parte del Senado, pero no por la de Diputados (Foto: Twitter / @ClementeCH)

Bajo esa lógica, sostuvo que los promotores de la 4T sembraron el precedente de que “las decisiones del tribunal constitucional pueden ser atacables, pero además inválida el derecho político electoral que tenemos las y los legisladores de Movimiento Ciudadano”.

Finalmente, reafirmó que para defender la representatividad de las y los millones de ciudadanos que votaron por la bancada naranja, el partido político agotará todas las vías legales para asegurar un lugar de MC en la Comisión Permanente.

“Vamos a utilizar los instrumentos jurídicos a nuestro alcance para defendernos y cómo les comentaba no quisiéramos extendernos, y que el presidente de la junta de coordinación tiene mucha más información que compartir”
La Comisión Permanente entra en funciones durante el periodo de receso (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
La Comisión Permanente entra en funciones durante el periodo de receso (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

¿Qué es la Comisión Permanente y por qué es tan importante para MC?

La Comisión Permanente es un órgano del Congreso de la Unión que entra en funciones durante los recesos de las cámaras que lo integran. Por lo que se toman a 19 diputados y 18 senadores de las diversas fuerzas parlamentarias para conformar los 37 integrantes de este organismo que entra en funciones cuando el Senado ni los diputados tienen sesión ordinaria.

Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores entran en receso del 15 de diciembre al 31 de enero, y del 1 de mayo al 31 de agosto de cada año. Por lo que la Permanente desempeña funciones políticas, jurídicas, administrativas y de control. No cuenta con facultades legislativas, por lo que no dictamina sobre iniciativas de ley o decreto.

Por lo que la exclusión de una fuerza política con la cantidad de votos necesarios para tener representación no sólo vulnera la presencia en la representación ciudadana, sino que invisibiliza una corriente política que podría enriquecer la discusión parlamentaria en el Congreso de la Unión, por lo que MC se ve obligado a seguir luchando por poder participar en este organismo legislativo.

SEGUIR LEYENDO: