Clemente Castañeda estalló contra Morena: “Creen que acatar la ley es un asunto de voluntad”

Luego de que no se acatara la orden del Tribunal Electoral para incluir a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente, la bancada naranja presentó una nueva queja

Compartir
Compartir articulo
Clemente Castañeda, senador de Movimiento Ciudadano (Foto: @ClementeCH)
Clemente Castañeda, senador de Movimiento Ciudadano (Foto: @ClementeCH)

El senador por parte del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, estalló contra Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por no haber acatado la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al no haberle concedido un lugar a MC en la integración de la Comisión Permanente.

Durante una conferencia de prensa en las inmediaciones de la Cámara de Senadores, un grupo de legisladores de MC se pronunció en contra del desacato de Morena y sus aliados en el Poder de la Unión, acerca de la orden del TEPJF sobre quitarle un representante a otro partido para así poder integrar al naranja.

“Hay una resolución judicial que obliga, tanto a la mesa directiva de la Comisión Permanente, como a la Junta de Coordinación Política, a respetar ese espacio a Movimiento Ciudadano. Y lamentablemente, como cada vez es más frecuente en este país, Morena y sus aliados -que constituyen la mayoría parlamentaria en este país- creen que acatar la ley es un asunto de voluntad y no de obligación”, reviró el Senador por Jalisco.

Bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados (Foto: Cortesía Movimiento Ciudadano)
Bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados (Foto: Cortesía Movimiento Ciudadano)

“Lo que hemos exigido en todo momento no es una concesión, no es una dádiva, es que se respete la voluntad popular y que se respete la ley, y hoy hay una sentencia firme que indica que la JUCOPO de la Cámara de Diputados y la Mesa Directiva de la Comisión Permanente deben hacer los ajustes necesarios para que Movimiento Ciudadano tenga esa representación adicional”, aseveró.

Aseguró que la bancada naranja ha manifestado su indignación contra la JUCOPO por la forma en que se ha tratado el tema. Asimismo, indicó que se le hará llegar de manera formal una petición a la Presidenta del Senado, y también Presidenta de la Comisión Permanente, para que en uso de sus funciones acate la resolución del TEPJF. “El día de ayer, la JUCOPO tomó una decisión que agrava profundamente el respeto a la ley y el respeto a la voluntad popular”, continuó.

“La ley no es un asunto de interpretación, sino de acatar la resolución de la autoridad jurisdiccional”
Miembros de la Comisión Permanente durante sesión (Foto: Twitter/mariollergo)
Miembros de la Comisión Permanente durante sesión (Foto: Twitter/mariollergo)

Por su parte, el coordinador de la bancada de MC en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, declaró que por respeto no sólo a los legisladores del naranja, sino a los 3 millones y medio de personas que votaron por ellos, se debe acatar la ley.

Señaló que están defendiendo la imposibilidad jurídica que tiene un órgano de poder, de violar una resolución judicial. “Movimiento Ciudadano no necesita establecer relaciones de complicidad con ninguna fuerza política”, agregó.

Asimismo, indicó cuál es el origen de que Morena los haya excluido del órgano: “Toda esta historia empezó cuando Movimiento Ciudadano rechazó acompañar la solicitud de período extraordinario que se dio, justamente hace un año aquí, y que fue gracias al voto de MC en esta Comisión Permanente el que fuera posible que no se diera ese período extraordinario para aprobar iniciativas a modo del régimen y a modo de Morena y sus aliados”

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados (Foto: especial)
Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados (Foto: especial)

“Desde entonces se ha regateado un derecho que no le corresponde. Los derechos de las minorías son, por definición y por lógica, contra mayoritarios. Y los derechos de representación que tenemos, las y los diputados, no están sometidos al buen humor o a la discrecionalidad con que pueda actuar un órgano político y una mayoría parlamentaria”, comentó.

Por su parte, señaló que el Tribunal Electoral es una entidad constitucional de alta jerarquía que ha emitido jurisprudencia “en el sentido de la protección de nuestros derechos político-electorales, y le estamos solicitando al TEPJF, en un nuevo incidente de inejecución de sentencia, que tome las medidas necesarias para que se hagan valer las sentencias judiciales en este país”.

SEGUIR LEYENDO: