Pensión y jubilación: cómo calcular mi ahorro para el retiro

Las Afores se encargan de resguardar los recursos de los trabajadores que acumulan durante su vida laboral

Compartir
Compartir articulo
Personas de la tercera edad ya podrán acceder a sus recursos. (Foto: Pixabay)
Personas de la tercera edad ya podrán acceder a sus recursos. (Foto: Pixabay)

El ahorro o acumulación de recursos es uno de los procesos más importantes de una persona durante su proceso laboral, pues de ello dependerá la pensión que pueda recibir en la vida futura.

Incluso, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) cuenta con una herramienta especial para calcular el dinero acumulado en su Afore. Aunque hay que recordar que una de las formas más satisfactorias de incrementar el monto es realizando una aportación económica voluntaria.

En ese sentido, será importante recordar que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) juegan ese papel de resguardar el dinero acumulado de los trabajadores hasta llegar el momento de la jubilación y entregarlo en forma de pensión o en una sola exhibición.

A continuación daremos a conocer dónde encontrar la calculadora de pensión, así como el porcentaje recomendado para acumular una mejor pensión a lo largo del tiempo de actividad laboral.

Los recursos se resguardan en la Afore. (Foto: Pixabay)
Los recursos se resguardan en la Afore. (Foto: Pixabay)

¿Cómo calcular el ahorro para el retiro?

-El interesado tendrá que ingresar a la plataforma denominada Afore Web en el siguiente enlace. Aquí.

-Una vez ahí deberá buscar la opción de “calculadoras” y elegir la que desea.

-Para usar la herramienta será necesario iniciar sesión. Tendrá que tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso de no estar registrado en la página o AforeMóvil podrá comenzar con el proceso para revisar su registro.

Se trata de un servicio digital en el que se podrá estimar cuánto será el ahorro para el retiro de la pensión.

Se puede realizar un ahorro voluntario. (Foto: Pixabay)
Se puede realizar un ahorro voluntario. (Foto: Pixabay)

De acuerdo con la Consar, no existe un porcentaje establecido para ejercer un ahorro voluntario e inflar el dinero acumulado en la Afore, ya que puede destinarse desde 1% hasta el 13% de su salario.

La clave del éxito en este proceso es ser constante mes con mes, es decir, realizar la aportación que haya elegido e ingresarla a la Afore sin fallar. La Comisión ha dado a conocer algunos detalles de cómo realizar la acumulación.

Por ejemplo: ¿De cuánto será la pensión de un hombre que decide no hacer el ahorro voluntario?

De acuerdo con el supuesto ejemplo que dio la Consar, un hombre de 25 años de edad, que empezó a cotizar en agosto de 2021, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un salario base de cotización de 5 salarios mínimos, es decir, alrededor de 21 mil 538 pesos aproximadamente, y que planea retirarse a los 65 años de edad, podría alcanzar una pensión de al menos 11 mil 415 pesos.

Sin embargo, la Comisión reveló cuánto acumularía el mismo hombre, pero esta vez con ahorro voluntario de alrededor de mil 533 pesos al mes, podría recibir una pensión similar al sueldo actual de la persona.

“Se trata de un supuesto rendimiento neto real anual de 4%, densidad de cotización de 80%, el ingreso seguirá siendo 5 salarios mínimos toda su carrera laboral, pensión calculada como Renta Vitalicia sin beneficiarios con una tasa de descuento de 3%”, ejemplifica la Consar.

La misma situación se ha planteado, pero en caso de una mujer. Actualmente operan 10 administradoras en México. Ocho de ellas son empresas privadas, una es pública y una más es una sociedad entre gobierno y un particular.

SEGUIR LEYENDO