Cómo realizar el trámite de retiro por desempleo desde el nuevo portal AforeWeb

La Consar dio a conocer que la nueva plataforma cuenta también con 5 nuevas funcionalidades

Consar anunció el lanzamiento del nuevo portyal. (Foto: Pixabay)
Consar anunció el lanzamiento del nuevo portyal. (Foto: Pixabay)

Cada día, las empresas o instituciones se adaptan cada vez más a las nuevas tecnologías, con la intención de apoyar a los ciudadanos, tal es el caso de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), quien lanzó una nueva plataforma de internet denominada Aforeweb, para realizar diversos trámites con mayor agilidad.

De acuerdo con la Consar, el portal cuenta con todos los servicios que actualmente se encuentran en la aplicación Aforemóvil. Sin embargo, se incorporaron cinco nuevas funcionalidades y a continuación daremos a conocer más detalles de la innovación y cómo usar el portal para sacar dinero de su cuenta.

AforeWeb forma parte del proceso de modernización digital del Sistema de Ahorro para el Retiro (Afore), con el principal objetivo de agilizar las cosas y dar respuestas más inmediatas a los usuarios desde cualquier navegador.

De ese modo, los trabajadores podrán acceder a gran variedad de servicios desde cualquier dispositivo, tal es caso del retiro parcial por desempleo o matrimonio para trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los trabajadores podrán acceder al retiro por desempleo y otros servicios. (Foto: Cuartoscuro)
Los trabajadores podrán acceder al retiro por desempleo y otros servicios. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo solicitarlo desde AforeWeb?

*El trabajador deberá ingresar a la plataforma en el siguiente enlace. Aquí

*Si el trabajador cuenta con usuario y contraseña en Aforemóvil podrá acceder a los servicios de internet en este portal con el mismo usuario que utiliza en la App, es decir con la Clave Única de Registro de Población (CURP) + la contraseña.

*En caso de contar con ella, entonces tendrá que crear un usuario, proporcionando su correo electrónico, CURP, número de celular y generar una contraseña.

*Luego podrán dar click en “mis retiros” y seleccionar el que desea.

De acuerdo con la Consar, con el lanzamiento de este nuevo portal los trabajadores podrán realizar más de 25 trámites desde cualquier dispositivo móvil. Los servicios con los que cuenta son

-Apertura y conexión de cuentas Afore.

-Ahorro en línea, es decir, aportaciones voluntarias con las que podrá crecer el monto de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), las cuales podrán domiciliarse para aplicar el descuento a su tarjeta de débito o crédito, así como comprar productos, o colocar un porcentaje para abonar a su cuenta de Afore.

Los trabajadores podrán realizar hasta 25 trámites. (Foto: Pixabay)
Los trabajadores podrán realizar hasta 25 trámites. (Foto: Pixabay)

-Consultar saldos y movimientos.

-Solicitar su estado de cuenta.

-Revisar todo lo relacionado con Afore niños.

-Cambiar de Afore.

-Actualizar datos, entre otros

Sin embargo, la Consar dio a conocer que AforeWeb ya cuenta con 5 nuevas funcionalidades que son:

*Localiza tu Afore: aquí las personas podrán consultar la Administradora que resguarda sus recursos.

*Afore Token: con este mecanismo se podrán realizar operaciones de forma más segura relacionadas con la cuenta individual que se realicen a través de AforeWeb. Para ello, el usuario deberá generarlo en la pantalla inicial de la app AforeMóvil y tomarse una selfie para validar la información. Luego se generará un código que deberá utilizar para navegar por el portal y autorizar operaciones de su cuenta.

*Ahorro voluntario: el interesado podrá realizar aportaciones utilizando una tarjeta de débito o Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

*Generar citas: en este espacio podrán solicitar alguna para visitar las oficinas de su Afore, con la intención de realizar trámites relacionados con su cuenta individual.

*Número de Identificación Personal (NIP): se trata de una nueva forma de autorizar operaciones relacionadas con la cuenta individual y de forma segura.

La Consar destacó que con este proyecto fortalece su proceso de modernización y uso de tecnologías en el sistema de pensiones para migrar a trámites 100% digitales.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR