Felipe Calderón criticó la tardía vacunación contra COVID-19 a menores: “¿Morían niños por eso?”

El expresidente recordó cuando López Obrador responsabilizaba de orquestar una campaña en su contra a padres de familia que ampararon a sus hijos para recibir el antibiótico

Compartir
Compartir articulo
12/11/2018 El expresidente mexicano Felipe Calderón.
CENTROAMÉRICA MÉXICO POLÍTICA
TWITTER/@LOPEZDORIGA
12/11/2018 El expresidente mexicano Felipe Calderón. CENTROAMÉRICA MÉXICO POLÍTICA TWITTER/@LOPEZDORIGA

El expresidente Felipe Calderón (2006-2012) reprobó que el Gobierno Federal demorara tanto en aplicar la vacuna contra la COVID-19 a niñas y niños de 5 a 11 años.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el ex mandatario criticó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionara los motivos por los que padres y madre de familiar ampararan a sus hijos para ser vacunados contra el SARS-CoV-2.

“No se había vacunado a los niños, por una razón: la necedad. Una que nadie en el gobierno se atrevió a contradecir, a pesar de ser hija de la ignorancia y la soberbia. Y prefirieron calumniar a quien exigía aún por amparo, la vacuna. ¿Morirían niños por eso? Y Cuántos contagiados?”, escribió Calderón Hinojosa por medio de redes sociales.

Felipe Calderón estalló contra el Gobierno Federal (Foto: Twitter/@FelipeCalderon)
Felipe Calderón estalló contra el Gobierno Federal (Foto: Twitter/@FelipeCalderon)

A las “calumnias” a las que hace mención el expresidente son a una serie de declaraciones que realizó López Obrador en septiembre de 2021 durante su conferencia matutina. En aquella ocasión, el tabasqueño consideró que existía una campa para demeritar a su Gobierno.

“Lo estoy viendo como una acción concretada, ya ven como lo hacen en los mensajes de ‘nado sincronizado’, se echan a andar compaña porque están concentrado en cuatro estados”, declaró López Obrador el año pasado. “Pedí que se investigara cómo se están haciendo estas promociones porque también es un asunto de intereses, imagínense el negocio para las farmacéuticas”, agregó.

En septiembre de 2021, AMLO acusó de campaña en su contra a padres que amparaban a sus hijos contra COVID-19 (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
En septiembre de 2021, AMLO acusó de campaña en su contra a padres que amparaban a sus hijos contra COVID-19 (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

A casi 9 meses de dichos comentarios, este martes 14 de junio el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que la vacunación a menores de 5 a 11 años de edad en México iniciará pronto y con ello, un cambio a la política de la aplicación del antibiótico contra la COVID-19.

También, se iniciará la séptima etapa de vacunación en el país pese que aún sigue abierta la sexta etapa que abarca la inmunización de menores de 12 a 14 años de edad.

“Para este propósito ya se ha firmado el contrato con la compañía Pfizer para adquirir la vacuna Pfizer, BioNTech y vamos a adquirir alrededor de 8 millones de dosis”, señaló López-Gatell desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

La jornada de vacunación se iría “activando” por municipios, es decir, no se abriría simultáneamente en todo el país sino que se comenzará en periodos diferentes estados y municipios. Los lugares en los que se aplicarán los inmunológicos serán principalmente en instalaciones convencionales de salud, así como macrocentros y unidades especiales.

López-Gatell anunció vacuna contra COVID-19 a menores de 5 a 11 años (Foto: REUTERS/Iván Alvarado)
López-Gatell anunció vacuna contra COVID-19 a menores de 5 a 11 años (Foto: REUTERS/Iván Alvarado)

La página en donde padres y madres de familia, así como tutores, podrás registrar a los menores de edad sigue siendo la misma que en las etapas anteriores: https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php. Se tendrá acceso a partir del próximo jueves 16 de junio.

“Se trata de que (la aplicación de la vacuna sea) no solamente para niñas y niños con comorbilidades, sino también para todas las niñas y niños sanos de 12 años en adelante”, apuntó el epidemiólogo.

Asimismo, López-Gatell explicó que para las niñas y niños menores a 12 años es necesario adquirir la vacuna Pfizer puesto que es la única disponible y aprobada para ese rango de edad. Por tal motivo, el pasado 27 de mayo, el epidemiólogo dio a conocer que ya se habían iniciado “conversaciones formales” para la compra de dicho antibiótico.

SEGUIR LEYENDO: