Para evitar privatizadores “zopilotes” AMLO dejará el Corredor Interoceánico del Istmo en manos de la Semar

El presidente de México comunicó que se implementarán dos “proyectos ancla” para la refinería de Salina Cruz con valos de 120 mil mdp

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS / Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS / Daniel Becerril)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abogó para que la construcción y resguardo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) queden a cargo de una empresa dirigida por la Secretaría de Marina (Semar).

Algunas de las obras que quedarían en manos de dicha dependencia son: el puerto de Coatzacoalcos; los más de mil kilómetros de ferrocarriles con ruta Palenque-Coatzacoalcos-Salinas Cruz e Ixtepec-Ciudad Hidalgo; los 10 parques del Istmo; puertos de Dos Bocas, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Puerto Chiapas.

“Ya se está llevando a cabo la transición para que este proyecto (...) quede manejado por una empresa de la Secretaría de Marina porque no queremos que la inversión pública pase a las empresas particulares”, comunicó en conferencia de prensa durante su gira por Veracruz.

“¿Quién puede cuidar todo este patrimonio de los mexicanos? ¿A quién se le puede confiar para que defiendan estos puertos y el ferrocarril? En este caso, a los marinos de México. Les vamos a dejar esa empresa”.
Foto: Presidencia // Cuartoscuro
Foto: Presidencia // Cuartoscuro

Este posicionamiento lo había de igual manera refrendado el pasado 11 de junio, en conferencia en el Puerto de Salina Cruz, en Oaxaca.

Ahí, López Obrador recalcó que este corredor, que incluye varias rutas de ferrocarril entre Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, además de la Refinería de dos Bocas, será administrado por una empresa de la dependencia dirigida por Rafael Ojeda Durán.

A ello, aclaró que dicha intervención también involucra la supervisión de las futuras operaciones; esto, como una manera de “blindar” al proyecto en caso que el bloque opositor recuperara el poder en los presidenciables 2024.

Cabe señalar que este acto es equitativo a la responsabilidad que el Gobierno Federal cedió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para intervenir y supervisar las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Sin embargo, con el término del puerto de Santa Lucía, los ingenieros militares y especialistas “dijeron adiós” al AIFA para trasladarse al Tren Maya, en donde han laborado desde el pasado 01 de abril en aras de culminarlo para diciembre del 2023.

Los trabajadores tienen la encomienda de impulsar los trabajos de esta mega obra que conectará a los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, de modo que pueda iniciar operaciones antes de que López Obrador concluya su mandato en septiembre de 2024.

(Foto: Twitter/@alejandromurat)
(Foto: Twitter/@alejandromurat)

Por otra parte, AMLO recordó que el Gobierno Federal buscará implementar dos “proyectos ancla” en la índole energética con inversiones estimadas en 120 mil millones de pesos.

El Jefe del Ejecutivo explicó que la primera iniciativa sería la construcción de una coquizadora en la refinería Salina Cruz, Oaxaca, con valor de 60 mil millones de pesos: el objetivo, según AMLO, será “exprimir bien” la materia de los combustóleos.

“Se va a construir una coquizadora en la refinería Salina Cruz para procesar combustóleo, exprimir bien la materia prima y producir gasolinas”.

El segundo planteado refiere a una planta de licuefacción, también, con valor de 60 mil millones; esto, declaró, para aprovechar “el gas excedente” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual tendrá participación en dicho proyecto.

De esa manera, López Obrador señaló que continuará con su promesa de campaña que apunta al fortalecimiento de las empresas energéticas mexicanas (CFE y Petróleos Mexicano (Pemex)) y, con ello, la autosuficiencia energética de la nación.

SEGUIR LEYENDO: