Polvo del Sahara arribará este fin de semana a México: qué estados cubrirá

La Comisión Nacional del Agua informó que se presentará este fenómeno, el cual provoca, entre otras cosas, atardeceres rojizos

Compartir
Compartir articulo
El polvo del Sahara cubrirá varios estados de México (Foto: EFE /Jeffrey Arguedas /Archivo)
El polvo del Sahara cubrirá varios estados de México (Foto: EFE /Jeffrey Arguedas /Archivo)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de su Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que desde este fin de semana una nube moderada de polvo del Sahara pasará sobre la Península de Yucatán y la vertiente del Golfo de México.

La dependencia pronosticó que el polvo cubra Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán de forma moderada y que posteriormente se desplace al sureste de Estados Unidos.

“Los análisis de modelos numéricos y de imágenes de satélite, observados por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, se pronostica que el martes 14 de junio arribe un nuevo pulso de polvo del Sahara”, indica el comunicado oficial.

En mayo pasado se registró el paso de polvo del Sahara, la cual también llegó por la Península de Yucatán y avanzó hacia el norte. Por lo general, estas nubes de polvo arriban a lo largo de varios meses, finalizando al inicio del otoño.

Imágenes de referencia de polvo del Sahara del año pasado (Foto: Webcams de México)
Imágenes de referencia de polvo del Sahara del año pasado (Foto: Webcams de México)

Cuáles son los efectos del polvo del Sahara

Los principales efectos del polvo del Sahara son atardeceres y amaneceres con tonalidades rojizas, los especialistas explican que esto se debe a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

Asimismo, “cuando estas nubes de polvo se desplazan por el Océano Atlántico limitan temporalmente el desarrollo o intensificación de los ciclones tropicales, ya que son grandes extensiones de aire seco”.

Como su nombre lo indica, este polvo llega desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara, y es común que se desarrolle cada año durante la primavera y el verano, cuando se combina el clima caluroso y bajas presiones. Estas condiciones que generan desprendimientos de aire cálido y polvo que viaja por el Océano Atlántico.

Imagen de referencia del arribo de polvo del Sahara registrado el año pasado (Foto: EP)
Imagen de referencia del arribo de polvo del Sahara registrado el año pasado (Foto: EP)

Este evento también es conocido como Capa de Aire Sahariano (SAL, por sus siglas en inglés). En México, las concentraciones de polvo suelen ser bajas o moderadas, por lo que no se reduce drásticamente la calidad del aire.

Por lo general la tolvanera llega a la Península de Yucatán y la región oriente de México, y de ahí se mueve hacia el sureste de Estados Unidos de América. Suele abarcar entre cuatro y cinco mil kilómetros de extensión.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estos polvos , “pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión. Muchas veces se refieren casos de ‘gripes’ persistentes o alergias sin causa aparente que pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas”.

Polvo del Sahara en México (Foto: @conagua_clima)
Polvo del Sahara en México (Foto: @conagua_clima)

Por ello este organismo internacional recomienda que la población afectada con “enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios, tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca”, así como usar gafas.

Si se presenta sensación de basura en los ojos, la persona se debe de lavar con abundante agua, de preferencia que sea potable o hervida y antes de iniciar ese procedimiento, lavarse las manos. También recomiendan cubrir las fuentes de almacenamiento de agua como pozos, estanques o tambos.

Clima fin de semana

Por otro lado, la Onda Tropical Número 3, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada al sur de Oaxaca, y la vaguada monzónica, mantendrán el temporal de lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero, Tabasco y el sur de Veracruz.

SEGUIR LEYENDO: