Crisis de agua en NL: Secretaría de Educación modificó horarios de clases; alumnos acudirán 4 horas

La institución del estado también solicitó a los alumnos llevar un recipiente con por lo menos un litro de agua para su consumo en la escuela

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Educación del estado modificó los horarios de las actividades escolares básicas (EFE/ Francisco Guasco)
La Secretaría de Educación del estado modificó los horarios de las actividades escolares básicas (EFE/ Francisco Guasco)

Ante la crisis del agua que sufre Nuevo León y las acciones para racionalizarla, la Secretaría de Educación del estado modificó los horarios de las actividades escolares básicas.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que la jornada escolar se llevará a cabo en los siguientes horarios:

Preescolar: 8:30 a 11:00 horas para turno matutino y de 14:00 a 16:30 horas para turno vespertino.

Primaria: 7:00 a 11:00 horas para turno matutino y de 13:00 a 17:00 horas para turno vespertino.

Centros de Atención Múltiple (CAM): Modificarán su horario de acuerdo al nivel educativo y turno.

Secundaria: 7:00 a 11:00 horas para turno matutino; turno vespertino de 13:00 a 17:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas para turno nocturno.

Educación Media Superior y Superior, así como Instituciones Formadoras de Docentes Públicas, continuarán con los horarios habituales.

Las anteriores acciones comenzaron a operar desde el 8 de junio (Foto: María Martínez/Cuartoscuro)
Las anteriores acciones comenzaron a operar desde el 8 de junio (Foto: María Martínez/Cuartoscuro)

La Secretaría de Educación también solicitó a los alumnos llevar un recipiente con por lo menos un litro de agua para su consumo en la escuela; además, pidió a los directivos de todos los turnos tomar las medidas necesarias para llenar los recipientes con que cuenta la escuela durante las horas de abasto, con el fin de asegurar las necesidades de cada plantel.

Dichos recipientes serán compartidos en todos los turnos, asegurando que cuenten con la reserva correspondiente de agua (...) Las y los maestros realizarán trabajos de reflexión, tanto individual como grupal, en torno a los retos y desafíos que significa el racionamiento del agua”, se lee en el texto.

Las anteriores acciones comenzaron a operar desde el 8 de junio.

Asimismo, las autoridades educativas informaron que continuarán con la distribución de tinacos y botellas de agua directamente en los planteles escolares de mayor vulnerabilidad y con mayor alumnado de la zona metropolitana de Monterrey.

Educación también solicitó a los alumnos llevar un recipiente con por lo menos un litro de agua (Foto: Gobierno de Nuevo León)
Educación también solicitó a los alumnos llevar un recipiente con por lo menos un litro de agua (Foto: Gobierno de Nuevo León)

“En los municipios de Apodaca, Ciénega de Flores, El Carmen, García, Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Pesquería, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catarina 291 mil 620 alumnas y alumnos se han beneficiado con mil 387 tinacos en mil 163 planteles”, agregó la dependencia.

En tanto, mediante la donación de agua embotellada, “se han entregado al día de hoy 244 mil 100 botellas de agua en 95 escuelas, beneficiando a 41 mil 293 alumnas y alumnos”.

“La falta de agua es algo que nos atañe a todas y todos. La dependencia agradece la colaboración de toda la comunidad educativa, y seguirá trabajando para llevar a cabo acciones que permitan superar el periodo de sequía en Nuevo León”, concluyó el comunicado.

Cabe recordar que ante la crisis del agua en el estado, el Gobierno de Nuevo León presentó el pasado 16 de marzo el plan Agua para Todos, a fin de proporcionar el suministro de manera equitativa en toda la zona metropolitana de la ciudad.

291 mil 620 alumnas y alumnos se han beneficiado con mil 387 tinacos en mil 163 planteles (Foto: Gobierno de Nuevo León)
291 mil 620 alumnas y alumnos se han beneficiado con mil 387 tinacos en mil 163 planteles (Foto: Gobierno de Nuevo León)

El director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, explicó que cada una de las siete zonas de la metrópoli tendrá un día por semana una reducción de presión del suministro a partir de las 9 de la mañana.

En este sentido, los lunes corresponderá a la primera zona que comprende parte de los municipios de Apodaca, Pesquería, Ciénega de Flores y Zuazua.

Los martes corresponderá al área de Guadalupe, Apodaca y Juárez; en tanto, los miércoles parte de los de los municipios de San Nicolás y García; mientras que los jueves el sur de la ciudad de Monterrey, y el viernes parte de San Nicolás, Escobedo y parte de García.

El sábado la zona de Santa Catarina y San Pedro y parte de García, y el domingo Juárez y parte de Cadereyta.

Sin embargo, el 5 de junio las autoridades endurecieron el horario de suministro de agua debido a la sequía en las presas, por lo que ahora los pozos se abrirán a partir de las 5:00 a las 9:00 de la mañana.

SEGUIR LEYENDO: