
Ante el aumento de un peso de incremento al costo del pasaje en la Ciudad de México (CDMX), que aprobó y anunció este jueves el gobierno local, los concesionarios del transporte público se mostraron molestos y aseguraron que no es insuficiente, pues no alcanza para atender la crisis económica por la que atraviesa el sector.
Luego del anuncio del gobierno capitalino sobre el incremento aprobado para la tarifa del transporte público concesionado, este 10 de junio “microbuseros” convocaron a una rueda de prensa con el objetivo de expresar su postura al respecto. Reiteraron que el incremento deben ser de tres pesos, tal y como se lo plantearon desde un primer momento a la administración de Claudia Sheinbaum.
Los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) aseguraron a los medios de comunicación que no fueron consultados sobre este incremento tarifario de un peso, por lo que expresaron su inconformidad e insistieron en que lo solicitado eran tres pesos de aumento.

El 2 de junio, la FAT realizó movilizaciones y bloqueos en diferentes puntos de la CDMX para exigir un alza a la tarifa, después de la cual, acordaron instalar mesas de negociación con el gobierno capitalino. Pero no fue hasta el pasado jueves por la tarde, el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, anunció el alza autorizada de un peso para microbuses, vagonetas, autobuses de ruta y autobuses de corredor.
Lajous dijo que ese aumento es idealmente proporcional a la tarifa en el incremento en el precio de los combustibles. Asimismo aseveró que la mayoría de las organizaciones de transportistas estuvieron de acuerdo sin problema alguno.
Sin embargo, los trasportistas de la FAT refirieron a que el anuncio que dio el secretario de Movilidad, los tomó por sorpresa y acusaron que fue una medida impuesta de manera autoritaria.
Por esta razón, prometieron que no quitarían ‘el dedo del renglón e informaron que a partir de este 10 de junio, realizarían asambleas en cada una de las rutas para determinar más adelante el rumbo que van a seguir: “No quitaremos el dedo del renglón, nuestro objetivo es alcanzar pronto los tres pesos y poco a poco recuperar lo perdido”.
Por otra parte, reconocieron que las declaraciones referidas por el gobierno sobre las acciones que han incumplido, son ciertas y trabajarán en capacitarse para dar un mejor servicio a la ciudadanía, aunque aclararon que todo se debe a la crisis por la que pasa el sector y por ende deben “pelear el pasaje” y no alcanza para el mantenimiento de unidades.

“Retamos al gobierno a que podemos hacer buenas empresas del transporte, sí, pero con una tarifa igual a la que ellos pagan por pasajero transportado en la RTP. Si hablamos de eso, sí podemos hacerlo. Que nos otorguen las condiciones para movilizar hoy a los pasajeros con una tarifa de 13.50 y claro que lo hacemos. Pedir que lo hagamos con 6 pesos, es demagogia pura, es sólo retórica barata”, plantearon.
Los representantes de la FAT indicaron que el análisis de una tarifa híbrida o subsidio “se quedó en el aire” y el gobierno solo aprobó el aumento de un peso “para callar al gremio”. Opinaron que se trata de una medida tomada con fines político-electorales en la que el gobierno no está dispuesto a poner nada para ayudar al sector.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



