Cártel de Sinaloa: extraditaron al “Quinceañero”, operador financiero del “Mini Lic”

El gobierno mexicano concedió el envío de quien fuera colaborador de Dámaso López Serrano, también preso en EEUU por delitos de narcotráfico luego de entregarse por la pugna que tenía con los Chapitos

Compartir
Compartir articulo
El acusado peleó en tribunales para evitar su envío, pero no lo logró (Foto: FGR)
El acusado peleó en tribunales para evitar su envío, pero no lo logró (Foto: FGR)

La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a Nahúm Abraham Sicairos Montalvo, quien formó parte del Cártel de Sinaloa durante 11 años y terminó como operador financiero de Dámaso López Serrano, el Mini Lic y/o Mini Licenciado.

Sicairos Montalvo, conocido como el Quinceañero, es requerido en la Corte Federal del Distrito Sur de California, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y narcotráfico, pues fue responsable del envío de grandes cantidades de cocaína, metanfetamina y heroína a los Estados Unidos.

De acuerdo con la FGR, el sujeto trabajó para el Cártel de Sinaloa de 2005 a 2016. Su extradición ya había sido concedida tras recursos judiciales en agosto de 2020, pero pasó casi un año y medio para que fuera entregado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

El Quinceañero fue detenido el 31 de julio de 2017, en el Fraccionamiento Real Esmeralda en Atizapán de Zaragoza, municipio perteneciente a la misma entidad mexiquense donde quedó preso.

"El Quinceañero" fue detenido en abril de 2017 (Foto: AIC)
"El Quinceañero" fue detenido en abril de 2017 (Foto: AIC)

Según las investigaciones, era el responsable de conseguir casas de seguridad para que fueran usadas por la organización criminal de Sinaloa.

La Corte Federal del Distrito Sur de California giró órdenes de aprehensión en su contra desde 2016 y solicitó su extradición para enjuiciarlo por delitos de asociación delictuosa para distribuir e importar drogas. De ahí que la Interpol emitió una ficha roja para buscarlo en 190 países y arrestarlo.

Un año más tarde, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República, montaron un operativo en un fraccionamiento residencial del Estado de México. En la casa marcada con el número 22, el Quinceañero fue detenido junto con otro sujeto.

Previamente, su jefe, Dámaso López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez, el famoso Licenciado, se entregó al gobierno estadounidense en la ciudad fronteriza de Calexico, California.

Dámaso López Serrano se entregó a las autoridades de EEUU (Foto: Twitter@lopezdoriga)
Dámaso López Serrano se entregó a las autoridades de EEUU (Foto: Twitter@lopezdoriga)

Para entonces, el Mini Licenciado ya estaba ligado al asesinato del periodista Javier Valdez y ya no podía sostener la pugna en el liderazgo del Cártel de Sinaloa contra los Chapitos. Su padre también había caído tras las rejas. López Serrano se declaró culpable en enero de 2018 y aún no ha recibido sentencia.

Antes de que su líder aceptara sus responsabilidades, el Quinceañero peleaba en tribunales mexicanos para evitar su extradición. Sus nexos en el narcotráfico se ubicaron hasta 2005, junto cono el Mini Licenciado, quien era uno de sus más cercanos.

Sin embargo, en agosto de 2020, el Segundo Tribunal Colegiado Penal le negó en última instancia el amparo con el que buscaba impedir su entrega a la Unión Americana, un litigio en el que se jugaba su última carta, y en el que antepuso como argumento la privación a sus hijos del derecho de ver a su padre.

Luego de ello, Sicairos Montalvo promovió un nuevo recurso contra la ejecución de su traslado. Y el juez federal Marín García Moreno le concedió una suspensión de plano. Ello impedía que fuera extraditado, pero la FGR impugnó la resolución y resultó favorecida.

El Cártel de Sinaloa sigue dominado por el Mayo Zambada y una fracción la comandan los Chapitos (Foto: Infobae México)
El Cártel de Sinaloa sigue dominado por el Mayo Zambada y una fracción la comandan los Chapitos (Foto: Infobae México)

Desde esa fecha pasaron cerca de 17 meses para que por fin comparezca en la misma corte que Dámaso López Serrano. Este último, en cambio, le fue emitida una orden de arresto por el asesinato del periodista de Sinaloa y se busca extraditarlo, luego de que sicarios ya hayan recibido condena por el caso.

En las mismas acusaciones que el Quinceañero y su jefe, también están involucrados el tío del Mini Licenciado, Álvaro López Núñez, detenido en Nogales en agosto de 2017. Tres colaboradores más se mantenían prófugos. Se presume que la entrega de López Serrano llevó al arresto de su círculo en busca de obtener beneficios en el castigo.

SEGUIR LEYENDO: