Explosión por pirotecnia en Tlalnepantla, Morelos dejó 5 heridos

El accidente ocurrió durante los festejos de una fiesta patronal

Compartir
Compartir articulo
Durante una fiesta patronal en Tlalnepantla, Morelos, ocurrió una explosión por el uso de pirotecnia. (Foto: Quadratin Morelos)
Durante una fiesta patronal en Tlalnepantla, Morelos, ocurrió una explosión por el uso de pirotecnia. (Foto: Quadratin Morelos)

Durante las celebraciones de una fiesta patronal, en honor a la Preciada Sangre de Cristo, el uso de pirotecnia provocó una explosión en el municipio de Tlalnepantla, Morelos que, de manera preliminar, causó lesiones a 5 personas, según informes del personal de Protección Civil estatal.

Cuauhtémoc Blanco, gobernador del estado, informó a través de Twitter que los servicios de emergencia ya se encontraban en la zona para brindar la atención necesaria a las personas heridas.

Ya se han desplegado brigadas de Protección Civil para atender la situación y servicios de emergencias a fin de brindar la atención médica necesaria a las personas lesionadas” fueron las palabras del mandatario.

Pirotecnia utilizada durante la Feria Tlalnepantla 2022 en honor a la Preciosa Sangre de Cristo. Foto: Facebook/ Ayuntamiento de Tlalnepantla Morelos.
Pirotecnia utilizada durante la Feria Tlalnepantla 2022 en honor a la Preciosa Sangre de Cristo. Foto: Facebook/ Ayuntamiento de Tlalnepantla Morelos.

A la zona acudieron cuerpos de rescate de los municipios de Totoloapan y Tlayacapan para auxiliar a las personas que sufrieron quemaduras a causa del accidente.

En Facebook, el alcalde de Tlalnepantla, Ángel Estrada Rubio, solicitó a la ciudadanía que notificaran si conocían a alguna persona herida por la explosión para que los servicios de salud puedan atenderla.

Asimismo, aseguró que “todo está bajo control” e informó que las personas lesionadas se encuentran estables en el Hospital Del Ángel de Cuautla, Morelos. El alcalde compartió una lista preliminar de las personas afectadas por el accidente, entre las que se encuentran 3 menores de edad y una adulta: Fanny Mayrín Espíndola Rodríguez, Adelfa Escobar Miranda, Daniela Espín Ramírez, Belén Saraí Sánchez Montes y Leslie Ayala Montes.

Horas previas al estallido, las autoridades locales habían invitado a las niñas y niños del municipio a hacer uso gratuito de los juegos mecánicos que el alcalde ordenó instalar en el marco de las celebraciones.

De manera extraoficial, diversos medios locales y usuarios en redes sociales han difundido la versión de que el siniestro causó lesiones a 10 personas, pero esta información aún no ha sido confirmada por ninguna autoridad municipal ni estatal.

Preparativos de un castillo de pirotecnia utilizado durante la Feria Tlalnepantla 2022, en Morelos. Foto: Facebook/ Ayuntamiento de Tlalnepantla Morelos.
Preparativos de un castillo de pirotecnia utilizado durante la Feria Tlalnepantla 2022, en Morelos. Foto: Facebook/ Ayuntamiento de Tlalnepantla Morelos.

Los accidentes derivados del uso y fabricación de pirotecnia han sido una constante durante los últimos meses en distintos estados del país.

El pasado 21 de mayo, 15 personas resultaron heridas a causa de una explosión de pirotecnia en el municipio de Francisco I. Madero, en Hidalgo. De acuerdo con los reportes, el incidente ocurrió durante una procesión conocida como “la subida de la Cruz”, en la que cientos de personas trasladan cruces adornadas hasta la cima del Cerro Grande.

Durante el trayecto, según se reportó, los fieles lanzaban cohetones, pero el descuido en el manejo de los mismos provocó la fuerte explosión.

Un par de meses antes, el 22 de marzo, se reportó una explosión en un taller de pirotecnia en la zona de La Saucera, en Tultepec, Estado de México. Las causas del estallido que provocó lesiones a dos personas aún son desconocidas. Cabe recordar que esta es la misma zona en la que ocurrió la devastadora explosión del mercado San Pablito en diciembre de 2016, la cual dejó un saldo de 46 personas muertas y 80 lesionadas. El origen de dicho incidente tampoco se ha esclarecido.

También en marzo de este año, el día cinco, se registró la explosión de una fábrica clandestina de pirotecnia en el municipio de Alpatláhuac, estado de Veracruz. De acuerdo con los informes oficiales, aquel estallido causó la muerte de seis personas que trabajaban en el establecimiento. De igual manera, se registraron diversos daños a las viviendas cercanas al lugar.

SEGUIR LEYENDO