Tras elecciones estatales, Ciro Murayama aseveró que “el sistema nacional electoral funciona”

El consejero del INE cuestionó los intentos por desmantelar el Instituto si ha habido transición democrática en elecciones estatales

Compartir
Compartir articulo
Ciro Murayama, Consejero electoral del INE aseguró que el sistema electoral funciona  (Foto: especial)
Ciro Murayama, Consejero electoral del INE aseguró que el sistema electoral funciona (Foto: especial)

Tras finalizada la jornada electoral para la elección de gubernaturas en sesis estados, el consejero del Instiruro Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama publicó en redes sociales un mensaje en el que se aseguró que el sistema electoral “funciona”.

Dicho mensaje se enmarca en el contexto de los ataques del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y diferentes funcionarios quienes han criticado y tildado de parciales a los consejeros del INE.

Por lo que Murayama aprovechó para mencionar que en los últimos seis años (2015 al 2021) ha habido elecciones de gubernaturas que se han llevado a cabo de forma pacífica y legal, por lo que mencionó que el sistema funcionaba aunque “algunos buscan destruir”.

“El @INEMexico y los OPLEs (2015-22) han organizado 56 elecciones de gubernaturas. Casi todas las entidades han renovado dos veces a sus gobernantes. De forma pacífica, legal, a través del voto libre. El sistema electoral nacional funciona. Ese que algunos buscan destruir”

También destacó que de las 56 elecciones que se han dado, en 39 se ha logrado una transición en los gobiernos estatales, por lo que era el mayor número de alternancias en nuestra época.

Las elecciones se llevaron a caboel domingo 5 de junio (Foto: Cuartoscuro)
Las elecciones se llevaron a caboel domingo 5 de junio (Foto: Cuartoscuro)

Por lo que volvió a hacer hincapíe en por qué se buscaba dañar el sistema electoral que garantizaba el sufragio.

“En esas 56 elecciones en 39 han ganado candidaturas de oposiciones. O sea, en 7 de cada 10 hay alternancia. Es la mayor era de alternancias de nuestra historia. Eso muestra que la gente vota en libertad. ¿Por qué dañar el sistema electoral que garantiza el sufragio efectivo?”, redacto Ciro Murayama en su cuenta de Twitter.

Días antes y en la misma sintonía, hizo el consejero presidente Lorenzo Córdova, quien antes de los comicios informó acerca de los pormenores de la jornada, pero también aprovechó para felicitar a los consejeros que integran el Instituto.

Y destacó que desde la instrumentación de la reforma del 2014 se han podido llevar a cabo elecciones y transiciones pacíficas.

Esto viene al caso ya que en los meses recientes ha habido una confrontación directa entre los consejeros del INE con el primer mandatario debido a la Reforma Electoral que ha impulsado para que el Instituto sea reformado.

En dicha propuesta se busca que los consejeros sean elegidos por medio de votación popular con el supuesto fin de que así haya mayor imparcialidad. así como a los Magistrados. Lo que ha sido justificado bajo el argumento de que con esto se garantiza reducir el costo del INE.

La Reforma Electoral ha sido duramente criticada por parte de la opsoición (foto: especial)
La Reforma Electoral ha sido duramente criticada por parte de la opsoición (foto: especial)

De igual forma se desaparecerían los órganos públicos locales electorales (OPLE’s) para que el INE asuma sus funciones.

Además, cabe señalar que en días recientes la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio el fallo en favor del INE para que la Cámara de Diputados replantee el recorte presupuestal que se había decidido desde el congreso.

Ya que este no estaba sustentado de forma adecuada y además alegaron que no permitiría que el Instituto llevara a cabo sus funciones de la manera correcta. Por lo que instruyeron a la Cámara a que asignara un nuevo presupuesto o bien argumentara una vez más la decisión de los legisladores.

Ante esto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna aseguró en sus redes sociales que la mayoría parlamentaria no permitiría que el recorte fuera removido.

SEGUIR LEYENDO: