Gutiérrez Luna se lanzó contra fallo de la SCJN en favor del INE: “El recorte prevalecerá”

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que la mayoría en la Cámara mantendría la reducción del presupuesto al INE

Compartir
Compartir articulo
El diputado morenista aseguró que con el recorte se mantenía a ralla los sueldos de los consejeros del INE (foto: @Sergeluna_S)
El diputado morenista aseguró que con el recorte se mantenía a ralla los sueldos de los consejeros del INE (foto: @Sergeluna_S)

Esta tarde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio un revés a los esfuerzos de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues emitió un fallo en favor del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que declaró invalido el recorte presupuestal para este 2022.

Dicho recorte se había establecido con el pretexto de que el Instituto mantenía un presupuesto desorbitante, por lo que el dinero podría ser destinado para otros aspectos del gobierno.

Sin embargo, por medio de un comunicado, informó que declaró inválida la medida de los diputados con el argumento de que compromete las funciones del Instituto, lo que se traduciría en una violación de los derechos de carácter político-electoral.

Por lo que instruyó a la Cámara a que analizara en sesión pública lo que corresponda respecto al anteproyecto de presupuesto presentado por el INE.

Esta determinación fue celebrada por los consejeros del Instituto Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, así como diversos periodistas y funcionarios, pues señalaron que la resolución evitaba la arbitrariedad y las afectaciones a los órganos autónomos.

La Suprema Corte declaró invalido el recorte presupuestario
(EFE/ Suprema Corte de Justicia de la Nación)
La Suprema Corte declaró invalido el recorte presupuestario (EFE/ Suprema Corte de Justicia de la Nación)

Sin embargo, no fue de la misma opinión el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien insistió en que la mayoría parlamentaria lograría mantener el recorte presupuestario.

Por medio de su cuenta de Twitter explicó en qué consistía el fallo del INE dejándole dos opciones a la Cámara: “Motivar reforzada y técnicamente la decisión de RECORTAR presupuesto al INE. O Autorizar recursos adicionales al INE, y que se tomen medidas para que se transfieran los mismos”, señaló el morenista.

Sin embargo, se mantuvo firme ante el recorte para el Instituto y señaló que ante las quejas, la mayoría, compuesta por Morena y aliados, reforzaran los motivos para negar recursos al INE y los sueldos de Murayama y Córdova que calificó de excesivos.

“Por mas estridencia tuitera que hagan, seguramente la mayoría parlamentaria reforzará los motivos para negarle más recursos al INE. El recorte prevalecerá y los recursos ahorrados se destinarán a necesidades más importantes que los sueldos estratosféricos de Lorenzo y Ciro”

Cabe señalar que el presidente diputado a mostrado su apoyo a la reforma electoral el cual busca, entre otros puntos, la transformación del INE al INEC (Instituto Nacional de Elecciones y Consultas), además de la elección de consejeros por medio de voto popular.

Los consejeros del INE celebraron la decisión (Foto: Cuartoscuro)
Los consejeros del INE celebraron la decisión (Foto: Cuartoscuro)

Durante sesión el pasado 8 de mayo, declaró que la modificación beneficiará a la democracia del país ya que busca garantizar que los árbitros sean imparciales en los procesos, pues se ha acusado a los consejeros del INE de favorecer a los partidos pertenecientes a la oposición.

Fallo en favor del INE

De acuerdo con el comunicado de la SCJN, la decisión viene de la controversia constitucional promovida por el INE en contra de la Cámara y del Ejecutivo en la que demandó la invalidez de diversos artículos y anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

En esta se reducía en un 26% el presupuesto solicitado por el INE sin motivar la disminución. Y al ser trabajo exclusivo de la Cámara de Diputados la asignación del presupuesto, debía de dar cuenta de las razones para realizar la reducción.

Por lo que la Primera Sala declaró la invalidez del Presupuesto de Egresos 2022 del INE, e instruyó a la Cámara de Diputados para que analice y determine lo que corresponda al anteproyecto: ya sea que se haga la transferencia efectiva de los recursos o bien que presente motivación reforzada y con rigor técnico.

SEGUIR LEYENDO: