Últimos bastiones del PRI: cuál es el panorama delictivo en Coahuila y el Edomex

Durante las elecciones intermedias de 2023, el partido tricolor se jugará su permanencia en estos dos estados

Compartir
Compartir articulo
Miguel Ángel Riquelme Solis y Alfredo del Mazo Maza, gobernadores de Coahuila y el Estado de México, respectivamente. (Fotos: Twitter/@mrikelme / @alfredodelmazo)
Miguel Ángel Riquelme Solis y Alfredo del Mazo Maza, gobernadores de Coahuila y el Estado de México, respectivamente. (Fotos: Twitter/@mrikelme / @alfredodelmazo)

Las elecciones estatales del pasado 5 de junio, en las que seis estados renovaron su gubernatura, dejaron un escenario poco favorable para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los partidos que lo acompañan en la alianza de oposición: el Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD). Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arrasó los comicios en Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, mientras que el partido tricolor obtuvo la victoria en Durango y Aguascalientes.

Aunque hubo integrantes de la oposición que percibieron los resultados como un triunfo, la realidad es que el PRI ha perdido fuerza, de manera notoria, a nivel de gubernaturas estatales. A pesar de haber ganado en dos estados, en 2023 habrá dos entidades más que entrarán a la disputa electoral: Coahuila y el Estado de México (EDOMEX), ambas gobernadas actualmente por los priistas Miguel Ángel Riquelme Solís y Alfredo del Mazo Maza, respectivamente.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de las elecciones del 6 de junio, se quedó con 3 estados. (Ilustración: Infobae)
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de las elecciones del 6 de junio, se quedó con 3 estados. (Ilustración: Infobae)

Tanto en Coahuila como en el Edomex, el PRI ha gobernado de manera hegemónica desde la década de 1940. En Coahuila Ricardo Ainslie Rivera marcó la llegada del PRI al gobierno el 27 de julio de 1947; en la entidad mexiquense, el político que inauguró en 1945 los gobiernos ininterrumpidos del tricolor fue Alfredo del Mazo Vélez, abuelo del actual mandatario estatal.

Mientras transcurrían las elecciones del pasado 5 de junio, los partidos ya tenían en la mira los comicios de 2023. Ante esta situación, resulta necesario explorar cuál es el panorama en cada uno de los estados que cambiarán de dirigente el próximo año.

Violencia en los últimos bastiones del PRI

A través del Observatorio Interactivo de Incidencia Delictiva, realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) es posible revisar el panorama que los actuales gobiernos han generado en ambas entidades, en materia de seguridad, de cara al 2023.

Miguel Ángel Riquelme Solís asumió el cargo de gobernador de Coahuila el 1 de diciembre de 2017. El registro de ese año arrojó que en la entidad hubo, en total, 5 mil 505 víctimas de delitos. Transcurrido el primer año de gobierno de Solís, la cifra ascendió a 5 mil 854. Para 2021, Coahuila registró un total de 4 mil 681 víctimas de delitos.

A pesar de esta disminución en las estadísticas en comparación con el inicio del sexenio, se han contabilizado incrementos notorios en delitos como narcomenudeo, feminicidio y violencia familiar.

En el caso del narcomenudeo, el número de carpetas de investigación abiertas se duplicó de 2017 a 2018. En los años que ha estado Miguel Ángel Riquelme Solís al frente de esta entidad se ha contabilizado un total de 34 mil 896 carpetas de investigación por este delito, de acuerdo con los datos publicados por el ONC.

Por otro lado, en cuanto a los feminicidios, el incremento en el número de víctimas ha sido constante. En 2018 se registraron 13, en 2019 hubo 26, en 2020 se registraron 29 y en 2021 la cifra fue de 22. Es decir, durante el gobierno de Riquelme Solís, en Coahuila ha habido 90 víctimas de feminicidio. Por otro lado, la violencia familiar también ha mantenido cifras elevadas en la entidad, pues de 2018 a 2021 se iniciaron 41 mil 491 carpetas de investigación por este delito.

En 2021 Coahuila registró un total de 167 víctimas de homicidio doloso. 
FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO.COM
En 2021 Coahuila registró un total de 167 víctimas de homicidio doloso. FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO.COM

En cuanto al Estado de México, Alfredo del Mazo Maza ingresó al gobierno el 16 de septiembre de 2017. Para el final de ese año, la entidad mexiquense registró 49 mil 733 víctimas totales de delitos. Para 2021, esta cifra aumentó a 59 mil 58.

Los feminicidios en el EDOMEX han representado una preocupación latente, especialmente, en los años recientes, pues el incremento en el número de casos es evidente. Tan solo de enero a abril de 2022, la entidad registró 51 casos de feminicidio, posicionándose como el estado con mayor incidencia de este delito. Con base en esta cifra y los datos publicados por el ONC, desde 2018 ha habido 591 feminicidios en el Estado de México.

La trata de personas es otro delito que ha mantenido un crecimiento constante en esta entidad, pues los registros del Observatorio Nacional Ciudadano arrojan que, en lo que va del gobierno de Alfredo del Mazo, el número de víctimas es 462.

Respecto a los homicidios dolosos, si bien no se ha alcanzado nuevamente, en un año, la cifra de 3 mil 37 carpetas de investigación abiertas que se registró en 1997, con César Camacho Quiroz como gobernador, la administración actual se ha mantenido cerca. Para 2021, el total de carpetas iniciadas por ese delito fue de 2 mil 490 y el número de víctimas registrado fue de 3 mil 794.

Desde diversas trincheras se consideró que la derrota del PRI y su alianza en las elecciones recientes fue muestra de un castigo por parte de la ciudadanía ante el descontento con los gobiernos de la oposición, por lo que el ambiente de seguridad en cada estado resulta relevante.

En 2023, el Revolucionario Institucional intentará defender los últimos bastiones históricos que, aún, mantiene en su poder.

SEGUIR LEYENDO