Casas, autos de medio millón y un rancho: cuánto dinero tiene el próximo gobernador de Durango

En su declaración patrimonial, Esteban Alejandro Villegas Villarreal aseguró que sus ingresos privados son tres veces mayores a su salario como servidor público

Compartir
Compartir articulo
¿Qué hay en la declaración patrimonial de Esteban Alejandro Villegas Villarreal? (Foto: infobae)
¿Qué hay en la declaración patrimonial de Esteban Alejandro Villegas Villarreal? (Foto: infobae)

La coalición “Va por México”, conformada por los partidos de oposición PRI, PAN y PRD, obtuvieron la mayoría de votos en dos de las seis gubernaturas que se disputaron en las elecciones de este domingo 5 de junio: Durango y Aguascalientes.

En el caso de Durango el virtual ganador fue Esteban Alejandro Villegas Villarreal, quien -con el 92.8% de las actas contabilizadas- suma el 53.7% de los votos en la entidad norteña.

El priista presentó su declaración patrimonial como parte de la “Iniciativa por la Integridad Tres de Tres”, impulsada por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Durango (IEPC), el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP), el Consejo de Participación Ciudadana de Durango (CPCD) y Transparencia Mexicana.

En dicha declaración patrimonial, Esteban Alejandro Villegas Villarreal reportó poseer casas, automóviles e incluso un rancho, así como ingresos privados tres veces mayor a su salario como funcionario público.

Las casas y el rancho de Villegas Villarreal

(Foto: Twitter/@EVillegasV)
(Foto: Twitter/@EVillegasV)

El virtual ganador de la gubernatura de Durango tiene a su nombre tres casas y un rancho, según la declaración patrimonial que él mismo presentó.

La primera casa la adquirió el 4 de abril del 2006, un inmueble ubicado en un terreno de 492 metros cuadrados, con una construcción de 150 metros cuadrados, la cual compró a través de un crédito por 559 mil 279 pesos.

La siguiente propiedad fue comprada al año siguiente, el 21 de diciembre del 2007, un inmueble, de 200 metros cuadrados de terreno y 400 metros cuadrados de construcción, tuvo un costo de 4 millones 550 mil pesos y fue adquirido por crédito.

(Imagen: Captura de la declaración patrimonial de Esteban Villegas Villarreal)
(Imagen: Captura de la declaración patrimonial de Esteban Villegas Villarreal)

La tercera casa no tiene fecha de compra, se trata de una propiedad de 535 metros cuadrados de terreno y 314 metros cuadrados de construcción que el priista adquirió por un millón 648 mil 967 pesos, también a través de un crédito.

Finalmente, el 7 de febrero del 2017, Villegas Villarreal compró un rancho de 16 mil metros cuadrados por un millón de pesos, adquirido a crédito.

(Imagen: Captura de la declaración patrimonial de Esteban Villegas Villarreal)
(Imagen: Captura de la declaración patrimonial de Esteban Villegas Villarreal)

Los autos de más de medio millón de pesos

Además de los bienes inmuebles, Esteban Alejandro Villegas Villarreal posee dos automóviles con un valor cada uno superior a los medio millón de pesos.

El primero lo compró el 31 de diciembre del 2020, una camioneta del año modelo Amarok de la marca Volkswagen, por 636 mil pesos.

Seis meses después, en junio del 2021, el próximo gobernador de Durango, se hizo de otra camioneta, una modelo Terrain, de la marca General Motors y del año 2018, la cual compró por 530 mil pesos.

(Imagen: Captura de la declaración patrimonial de Esteban Villegas Villarreal)
(Imagen: Captura de la declaración patrimonial de Esteban Villegas Villarreal)

Los ingresos privados de Villegas Villarreal

Los ingresos privados del próximo gobernador de Durango son tres veces mayores que sus ganancias como funcionario público, así lo dio a conocer el propio Esteban Alejandro Villegas Villarreal.

Durante el 2021, el priista recibió 752 mil 41 pesos de salario como diputado local del Congreso de Durango.

Ese mismo año, Villegas Villarreal ganó 2 millones 542 mil 744 pesos por sus ingresos privados.

De estos ingresos privados, 2 millones 7 mil 840 pesos fueron por sus negocios en el sector primario.

Los 534 mil 904 pesos restantes son producto de sus actividades financieras, particularmente de un fondo de inversión.

Así, el total de ingresos anuales del virtual ganador de la gubernatura de Durango fue de 3 millones 294 mil 785 pesos.

Las credenciales de Villegas Villarreal

Esteban Alejandro Villegas Villarreal se ha hecho de una carrera política en Durango, su historial suma varios puestos de elección popular y de administración pública.

El más reciente, antes de ser candidato a gobernador, fue el de diputado local por el PRI en el Congreso de Durango.

Villegas Villarreal es un personaje importante en el ámbito priista local, incluso fue presidente estatal del PRI en Durango.

A nivel municipal, el priista fue presidente municipal de la ciudad capital de Durango, también ocupó el cargo de secretario de Salud de la entidad.

Este último encargo no fue esporádico, Villegas Villarreal tiene una licenciatura en medicina por la Universidad Juárez del Estado de Durango.

De confirmarse los resultados del conteo rápido, la suma de actas del PREP y a la espera de que no haya impugnaciones de la elección, Esteban Alejandro Villegas Villarreal será el próximo gobernador de Durango.

Seguir leyendo: