Ejército desmanteló seis narcolaboratorios más del Cártel de Sinaloa

Fuerzas militares de reacción se desplazaron hasta los municipios de Cosalá y Elota para asegurar los puntos clandestinos de fabricación de drogas

Guardar

Nuevo

Fuerzas especiales de reacción se trasladaron al sureste de la capital sinaloense  (Foto: Sedena)
Fuerzas especiales de reacción se trasladaron al sureste de la capital sinaloense (Foto: Sedena)

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han implementado decomisos consecutivos en el bastión del Cártel de Sinaloa y desmantelaron seis narcolaboratorios más de la organización criminal en dos días seguidos al sureste de Culiacán.

Con el aseguramiento reciente, los elementos del Ejército acumulan casi una decena de establecimientos clandestinos utilizados para la fabricación de drogas sintéticas. Todos estos puntos fueron localizados desde el pasado 3 de junio en la misma región donde opera el grupo del crimen transnacional.

De acuerdo con la Sedena, las últimas intervenciones del personal militar fueron entre el 5 y 6 de junio de la semana reciente en los municipios de Cosalá y Elota. Las autoridades castrenses indicaron que los hallazgos derivaron de la planeación y los trabajos de inteligencia.

Las fuerzas de reacción se trasladaron hasta los poblados de La Hilama, Vado Hondo, Bacata, Mezcaltitlán y Río Elota de las demarcaciones que circundan la capital, bastión de los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

El domingo pasado, 5 de junio, los soldados encontraron dos narcolaboratorios. Uno de ellos fue en la comunidad de Bacata, en el municipio de Cosalá. Ahí se decomisaron 44 bidones de 50 litros; 16 hieleras de plástico; y 9 quemadores con manguera.

También había 5 tinas de plástico; 2 termos del mismo material; 2 embudos; 2 coladores; un reactor de síntesis orgánica con 6 válvulas; un tambo metálico con capacidad de 200 litros; y una cubeta.

Mientras que en Mezcaltitlán, en Cosalá, la Sedena localizó y aseguró 18 bidones con capacidad de 50 litros; 11 bultos de sosa cáustica; 4 ollas de peltre; 4 tinas plásticas; 3 tanques de gas; 2 jarras trasparentes; además de una estructura metálica para quemadores.

No se determinó a que facción pertenecen los puntos clandestinos  (Foto: Sedena)
No se determinó a que facción pertenecen los puntos clandestinos (Foto: Sedena)

En tanto, el 6 de junio, los militares acudieron a La Ilama, también en Cosalá, donde incautaron 25 bidones de 40 litros; 8 tambos metálicos con capacidad de 200 litros; 8 tinas de plástico de 1,000 litros; 2 jarras trasparentes; un reactor metálico de síntesis orgánica; y una tinaja con capacidad de 500 litros con residuos desconocidos.

El mismo, otro narcolaboratorio estaba en Vado Hondo. Ahí se decomisaron 11 cubetas de 20 litros; 9 tambos de plástico; 7 tinas de 300 litros; un reactor metálico de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros; un bidón y una olla de peltre con capacidad de 40 litros.

Mientras que en Mezcaltitlán se decomisaron 15 sacos con polvo color amarillo; 14 bidones; 6 tambos de plástico; un reactor metálico de síntesis orgánica; además de un bote con capacidad de 200 litros.

Los decomisos fueron en dos días seguidos  (Foto: Sedena)
Los decomisos fueron en dos días seguidos (Foto: Sedena)

Por último, los soldados fueron al Río Elota, donde hallaron 20 bidones más que contenían 600 litros de una sustancia desconocida; 13 tanques de gas; 6 tinajas con capacidad de 500 litros, también, llenas de material químico no identificado.

Igual había 6 costales de sosa cáustica de 25 kilos cada uno; 3 ollas de peltre; 2 tramos de PVC de 4 pulgadas; un reactor metálico de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros; dos tambos metálico; una olla de peltre y un bidón.

“Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, a reserva de que se haga la confirmación pericial correspondiente”, indicó la Sedena.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: Sedena)
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: Sedena)

Apenas este 6 de junio, las autoridades militares también informaron que aseguraron y desmantelaron tres narcolaboratorios en los municipios de Badiraguato, Cosalá y Elota, Sinaloa, en los que se encontraron materiales y químicos para elaborar drogas sintéticas.

El primer laboratorio fue ubicado en el poblado de Soyatita, el segundo fue descubierto el 4 de junio en el poblado de Calafato e Ipucha, del municipio de Cosalá, cuando personal castrense realizaba recorridos de vigilancia. Mientras que el otro fue detectado en el poblado de Chirimole, del municipio de Elota.

No se ha precisado a qué rama en específico pertenecían los puntos clandestinos, pero en esa zona solo domina el Cártel de Sinaloa desde hace décadas y que actualmente dirigen en diversas facciones Ismael Zambada García, el Mayo, los Chapitos; además de los hermanos del Chapo Guzmán: Aureliano Guzmán Loerael Guano, y Miguel Ángel Guzmán Loerael Mudo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo