Aseguraron tres narcolaboratorios en territorio del Cártel de Sinaloa

Los tres laboratorios elaboraban drogas sintéticas, por lo que diversos químicos fueron encontradas en las instalaciones clandestinas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Sedena)
(Foto: Sedena)

Autoridades federales aseguraron y desmantelaron tres narcolaboratorios en los municipios de Badiraguato, Cosalá y Elota, Sinaloa, en los que se encontraron materiales y químicos para elaborar drogas sintéticas.

Los laboratorios clandestinos fueron encontrados por personal del Ejército Mexicano en territorios cercanos a Culiacán, capital del estado y zona de control del Cártel de Sinaloa, ciudad que sostiene uno de los primeros lugares en aseguramiento de este tipo de instalaciones.

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que los tres laboratorios fueron detectados en tres eventos diferentes ocurridos los días 3 y 4 de junio.

El primer laboratorio fue ubicado en el poblado de Soyatita, perteneciente al municipio de Badiraguato; lugar en el cual personal castrenses detectó las instalaciones clandestinas para posteriormente instalar un perímetro de seguridad para su revisión y posterior inhabilitación. Hechos ocurridos el pasado 3 de junio.

(Foto: Sedena)
(Foto: Sedena)

Al interior del lugar se encontraron 34 bidones con 945 litros de sustancias químicas desconocidas; 4 sacos de 25 kilogramos cada uno, con la leyenda “cloruro de calcio Anhidro”; dos tambos metálicos de 200 litros con la leyenda “benzyl alcohol”, y dos reactores para síntesis orgánica.

Un segundo narcolaboratorio fue descubierto el 4 de junio por militares en el poblado de Calafato e Ipucha, del municipio de Cosalá, cuando personal de la Sedena realizaba recorridos de vigilancia, lo cual derivó en la detección de un lugar en el cual se elaboraban drogas sintéticas.

En las inmediaciones del laboratorio al aire libre, los elementos castrenses encontraron 50 tanques de gas L.P.; 50 bidones de plástico que contenían mil 700 litros de sustancias químicas desconocidas; instrumentos para la elaboración de sustancias químicas; 20 kilogramos de sosa cáustica; y seis reactores para síntesis orgánica, con capacidad de 200 litros.

De la misma forma, fueron aseguradas tres tinas que contenían 360 kilogramos de metanfetamina, 5 tinas con la leyenda “ácido glucónico/fosfato de potasio/metil cinamaldehido”; dos mezcladoras con capacidad de 50 litros cada una; y dos vehículos.

(Foto: Sedena)
(Foto: Sedena)

El mismo día, personal militar detectó otro narcolaboratorio en el poblado de Chirimole, del municipio de Elota, lugar que también fue identificado como sitio de fabricación de droga por los elementos de seguridad federal.

Los militares encontraron en el lugar 10 tanques de gas L.P., cada uno con capacidad de 30 litros, cinco tambos metálicos de 200 litros de capacidad, tres bidones con capacidad de 40 litros con la leyenda “ácido sulfúrico”, dos tinajas con capacidad de 500 litros y una tina con capacidad de 10 litros.

Las autoridades no reportaron personas detenidas por los hechos, por lo que se desconoce si había empleados trabajando en los lugares o si alguien se encontraba vigilando los puntos de fabricación de droga.

Todos los materiales, sustancias e instrumentos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes integrarán la carpeta de investigación por los hechos, pues perseguirán a los responsables por cometer delitos contra la salud.

(Foto: Sedena)
(Foto: Sedena)

Este seis de junio autoridades federales aseguraron un cargamento de 23.65 kilogramos de ropa impregnada con cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo cual era transportado por un ciudadano mexicano al interior de maletas.

El cargamento ilícito se encontraba al interior de dos maletas, una deportiva y otra con cubierta firme, las cuales habían sido documentadas por un ciudadano mexicano que había aterrizado en la Ciudad de México procedente de Santiago de Chile.

Al detectar irregularidades en el análisis de Rayos X, los agentes de la aduana solicitaron la presencia de binomios caninos de la Marina, quienes confirmaron que la ropa contenía sustancias ilícitas.

SEGUIR LEYENDO: