“La imposición también es corrupción”: Estudiantes del CIDE marcharon para exigir la destitución del director

La comunidad estudiantil marcharon del Palacio de Bellas Artes hasta el Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino; sin embargo, de nueva cuenta no fueron atendidos por las autoridades

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Cientos de estudiantes marcharon este sábado contra la “imposición” de directivos afines al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), una de las universidades públicas con mayor prestigio del país.

“¡La imposición también es corrupción!”, “¡Un plagiador no será mi director!” y “¡No nos politicen!”, gritaron los estudiantes al recorrer las calles de Ciudad de México desde el Palacio de Bellas Artes hasta el Palacio Nacional, en el Zócalo, donde denunciaron que las autoridades no los quisieron atender.

Los jóvenes exigieron la destitución inmediata de José Antonio Romero Tellaeche, quien primero asumió como director interino del CIDE en agosto de 2021 y luego asumió el puesto definitivo en noviembre, por ser considerado afín al régimen de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).

Además, en los últimos días han surgido denuncias contra Romero Tellaeche de presuntamente haber plagiado un texto académico.

(Foto: Twitter/ElenaBuylla)
(Foto: Twitter/ElenaBuylla)

También pidieron la dimisión de María Elena Álvarez-Buylla, polémica directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), organismo público que ha afrontado acusaciones de beneficiar a académicos alineados al pensamiento del actual Gobierno y silenciar a los críticos.

“¡Álvarez-Buylla, la ciencia no es tuya!”, exclamaron los manifestantes frente al Palacio de Bellas Artes, donde también portaron pancartas que rezaban: “AMLO, no seas cómplice del Conacyt” y “La educación digna y la ciencia libre”.

El movimiento “Yo defiendo al CIDE” se ha intensificado desde agosto pasado, cuando renunció el director Sergio López Ayllón por falta de entendimiento con el Conacyt.

Desde entonces, la nueva dirección cesó a académicos en puestos directivos con argumentos como “pérdida de confianza” y “actos de rebeldía”.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

La relación del Gobierno de López Obrador con la comunidad académica se enfrió desde 2020 cuando el oficialismo suprimió fondos con los que operaba el CIDE, institución a la que acusa de ser “elitista” y “conservadora”.

Paralelamente, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, nombrado por AMLO, intentó en septiembre pasado meter a la cárcel a 31 científicos por un supuesto manejo irregular de fondos públicos, lo que generó un rechazo unánime de la academia.

Álvarez-Buylla evita comparecer ante Senadores

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República había citado el pasado 25 de mayo a comparecer a Álvarez-Buylla para rendir cuentas sobre las decisiones que ha tomado al frente del organismo público, las cuales han provocado un descontento en la comunidad académica.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, la directora del Conacyt canceló dos días antes a través de una carta, argumentando problemas de agenda que le impidieron atender la convocatoria de los senadores.

“Le informó que por cuestiones de asuntos programados con antelación que ha sido inviable posponer, me es imposible atender su amable invitación”

No obstante, reiteró su disposición para establecer canales de diálogo con los legisladores, por lo que le pidió acordar previamente la fecha y los temas a tratar en la reunión de trabajo.

Cabe mencionar que desde finales de abril pasado, la Comisión busca una reunión con Álvarez-Buylla, la cual tuvo como antecedente inmediato la solicitud de otros legisladores quienes piden a la funcionara esclarecer la crisis por el que atraviesa el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La bióloga ha sido criticada por su postura ideológica. Por ejemplo, en 2015, durante un seminario zapatista, la investigadora de la UNAM dijo que “la ciencia occidental es la que ha producido los avances más deslumbrantes y, quizá, más inútiles como la llegada a la Luna”.

SEGUIR LEYENDO: