Denise Dresser arremetió contra Claudia Sheinbaum en defensa del INE: “Hablando de austeridad”

La jefa de Gobierno de la CDMX se unió a las críticas por el falló de la SCJN sobre el recorte al presupuesto del órgano electoral

Compartir
Compartir articulo
Denise Dresser puso en duda la austeridad republicana de la Cuarta Transformación tras los ataques de Claudia Sheinbaum al INE (Foto: Cuartoscuro)
Denise Dresser puso en duda la austeridad republicana de la Cuarta Transformación tras los ataques de Claudia Sheinbaum al INE (Foto: Cuartoscuro)

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, arremetió en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) a través de sus redes sociales, luego de que Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reducción de presupuesto que la Cámara de Diputados estableció.

Al respecto, la abanderada morenista y posible candidata a la presidencia en 2024 llamó a la austeridad y consideró que “la democracia no debería estar asociada a un gasto excesivo”, además de que un consejero del INE no debería tener un sueldo más grande al del presidente de México.

“Los organismos electorales deberían de demostrar austeridad, es lamentable que no se den cuenta que son tiempos de transformación”, escribió a través de sus redes sociales oficiales.

Este comentario causó que diversos actores de la vida pública de México, entre ellos periodistas, políticos, ex funcionarios y ciudadanía, lanzaran mensajes críticos en contra de la Jefa de Gobierno, y en defensa de las y los consejeros del INE.

La escritora mexicana salió en defensa del INE tras el fallo de la SCJN a su favor en el caso de recorte presupuestal

FOTO: EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO.COM
La escritora mexicana salió en defensa del INE tras el fallo de la SCJN a su favor en el caso de recorte presupuestal FOTO: EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO.COM

Una de ellas fue Denise Dresser, quien puso en duda la austeridad que desde la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador se predica, pero parece que al momento de la acción las cosas son completamente diferentes.

“Hablando de austeridad/congruencia, ¿y el sueldo de Carolina Esquer, los mítines en CDMX, los vuelos de Adán Augusto López, Mario Delgado, Geraldine Ponce etc. en avión militar o privado, las casas de Marina Vitela, el gasto de Palacio Nacional, los millones a empresas fantasma?”, escribió a través de sus redes sociales.

Pese a que se esperaban una serie de comentarios positivos en favor de la periodista, aparecieron también muchos mensajes que si bien están en contra de los gastos exorbitantes la Cuarta Transformación, arremetieron contra los salarios elevados de cada consejero.

“No hay que defender los ostentosos salarios de los consejeros del INE y de nadie. Los salarios de todos los funcionarios públicos y políticos son una grosería ante una sociedad que apenas si tiene para medio vivir. Aquí no aplica: Morena gasta más, hay que criticar a todos”, escribió, por ejemplo, la usuaria @BSV_Velasco10 en referencia a la polémica más destaca del día en la política de México.

Claudia Sheinbaum criticó los altos sueldos de los consejeros del INE

Foto: Twitter/@Claudiashein
Claudia Sheinbaum criticó los altos sueldos de los consejeros del INE Foto: Twitter/@Claudiashein

El cambio de presupuesto al INE

La historia comenzó el primer día de junio, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el presupuesto que la Cámara de Diputados asignó al órgano electoral durante la más reciente jornada fiscal, y mismo que constaba de un recorte de hasta 5 mil millones de pesos.

Sin embargo, ante esta nueva resolución, desde el presupuesto federal se le tendrán que devolver al INE los 4 mil 913 millones de pesos que le fueron quitados, a pesar de la resistencia tanto de la bancada morenista en el Congreso, como de los políticos que los apoyan.

Lo anterior, puesto que la Suprema Corte aseguró que la reducción de hasta el 26% en el presupuesto no tenía detrás razones objetivas y justificadas. Ahora, el nuevo presupuesto deberá estar listo en 30 días, aunque los Diputados tendrán la oportunidad también de presentar sus razones para ejercer dicho recorte.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los consejeros por presuntamente rechazar la austeridad republicana que propuso, y los acusó de vivir entre lujos; sin embargo, apuntó que no puede hacer nada, pues la Cámara de Diputados tendrá que encargarse de ello.

SEGUIR LEYENDO: