Denise Dresser acusó a AMLO de emular el modelo neoliberal: “Por eso dice que no es tan malo”

El pronunciamiento de la periodista derivó de la justificación del Federal por la desaparición de hospitales psiquiátricos

Compartir
Compartir articulo
 (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Una de las distinciones del discurso del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), han sido los constantes reproches hacia el modelo neoliberal: una corriente que propicia la libertad del mercado al mantener al Estado fuera del sector económico y político, pero la cual, para Andrés Manuel, ha sido la detonante del alza en la pobreza y corrupción.

Pese a ello, el 24 de mayo pasado, el mandatario reconoció que dicho modelo “no sería del todo malo” de no ser por la corrupción: “Se puede tratar del modelo económico más perfecto, pero con la agravante de la corrupción, no sirve de nada”, subrayó.

Sin embargo, esto le valió de una ácida respuesta por parte de Denise Dresser, quien contradijo al tabasqueño asegurando que, en realidad, el Gobierno sigue la misma línea del neoliberalismo, aún cuando denote lo contrario; de ahí la razón del por qué Andrés Manuel lo aplaudió, explicó la periodista su cuenta de Twitter.

“Quitan escuelas de tiempo completo. Cancelan refugios para mujeres. Cierran estancias infantiles. Cierran hospitales psiquiátricos. La 4T encoge al Estado, privatiza lo público, quita derechos. AMLO dice que el neoliberalismo no es tan malo porque lo emula”.
(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

El reclamo de la también columnista derivó del pronunciamiento de Jorge Alcocer, secretario de Salud, respecto al déficit de medicinas y el cierre de hospitales para la atención psiquiátrica - el cual, Dresser adjuntó a las políticas morenistas que “han quitado derechos”.

Y es que durante conferencia del pasado martes, el funcionario justificó que la reducción de los nosocomios psiquiátricos públicos responde a que, tras la pandemia del COVID-19, se habría observado que las y los pacientes con alteraciones de salud mental “requieren una atención integral desde la familia”.

“No es sólo una decisión de México (...) (Las alteraciones mentales) Fueron magnificadas por la situación de la pandemia”, expresó aquella mañanera.

Por esa razón, agregó, se ha registrado una baja en la producción y disponibilidad de fármacos. Aunque ésta también se ha visto obstaculizada por el uso indebido: “Ustedes saben una paradoja: el fentanilo. Se usa como droga y tiene su ubicación en situaciones médicas ligadas a cirugías, anestesias, etcétera”, evocó.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El 21 de abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones, entre las cuales se estipula la reconversión de hospitales psiquiátricos a ambulatorios o generales.

Cuestionado sobre ello, Alcocer Varela se comprometió a que dichas reformas no implicará la desaparición de los nosocomios psiquiátricos, mas bien “se transforma; se cambia lo que estaba mal”, aclaró el 3 de mayo pasado.

“Es un camino que en todos lados, en todo el mundo, se está tomando. (...) En nuestro país no tenemos todavía los lugares donde se atiende en forma, con derechos y humanista a la gente que tiene problemas en su conducta”.

SEGUIR LEYENDO: