El avión que trajo a Duarte es el mismo en el que trasladaron a Emilio Lozoya y El Chapo Guzmán

El jet Bombardier Challenger 605: la aeronave de los prófugos

Compartir
Compartir articulo
Bombardier Challenger 605: La aeronave que ha trasladado a narcotraficante y políticos (Fotos: Facebook/Sentinel México)
Bombardier Challenger 605: La aeronave que ha trasladado a narcotraficante y políticos (Fotos: Facebook/Sentinel México)

Luego de que el político fuera detenido en Miami el pasado 8 de julio del 2020 -tras pasar más de tres años prófugo- César Duarte fue extraditado a territorio nacional y entregado a las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La aeronave propiedad del gobierno federal que trajo a César Duarte, ex gobernador del estado de Chihuahua, fue la misma que trasladó al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, así como al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Se trata del jet Bombardier Challenger 605 con matrícula XB-NWD. La aeronave se ha convertido en la favorita de la FGR para el traslado de narcotraficantes, políticos y delincuentes de alto nivel.

El jet fue utilizado en el traslado de “El Chapo” a Nueva York en 2016, cuando el exlíder del Cártel de Sinaloa fue llevado ante los tribunales estadounidenses. Tras su tercera captura en enero de dicho año durante la administración de Enrique Peña Nieto, el capo fue deportado a Estados Unidos donde enfrentó 17 cargos entre los que destacan: producción, transporte y comercio de drogas, posesión de armas, y homicidio.

De César Duarte, Emilio Lozoya, El Chapo Guzmán hasta Borge Angulo: los tripulantes del avión de los extraditados (Fotos:
Twitter/@epistolitas, Cuartoscuro)
De César Duarte, Emilio Lozoya, El Chapo Guzmán hasta Borge Angulo: los tripulantes del avión de los extraditados (Fotos: Twitter/@epistolitas, Cuartoscuro)

Guzmán Loera es el único criminal que puede presumir de haberse fugado en dos ocasiones de una prisión federal de máxima seguridad; en 2001 y 2015.

Por su parte, en 2020 la aeronave fue utilizada para el traslado de Emilio Lozoya desde Madrid, España, hacia la Ciudad de México. El entonces prófugo enfrentaba acusaciones por lavado de dinero y asociación delictuosa; esto, derivado de la transferencia de más de 12 millones de dólares provenientes de la empresa brasileña Odebretcht, así como de Altos Hornos de México (AHMSA) a cuentas a su nombre y de su familia, en Suiza.

Lozoya fue capturado en el conjunto residencial La Zagaleta en la Costa del Sol, en el país ibérico. Luego de ser girada la orden de aprehensión girada en su contra en mayo de 2019, fue detenido un año después, para finalmente aceptar su extradición a México en junio del 2020. El exdirector de Pemex ha sido testigo colaborador del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, otro prófugo de la justicia mexicana llamado el “rey del acero”, Alonso Ancira, también fue trasladado desde España a México en 2021, acusado de lavado de dinero por el caso de Agronitrogenados.

El exgobernador de Chihuahua arribó a México desde Miami, Florida (Foto: CUARTOSCURO)
El exgobernador de Chihuahua arribó a México desde Miami, Florida (Foto: CUARTOSCURO)

El dueño de la empresa siderúrgica Altos Hornos de México enfrentó cargos por el daño patrimonial que le causó a Pemex tras la venta a sobreprecio de una planta de fertilizantes, por un total de 50 millones de dólares más intereses, superando los 250 millones de dólares.

De igual manera, el avión trasladó al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo en 2018, luego de ser capturado en el Aeropuerto Internacional de Tocumén, Panamá cuando el político intentaba abordar un avión con destino a Francia. Fue acusado de lavado de dinero al término de su gestión.

Challenger 600 es una serie de aviones de tamaño medio diseñados por Bill Lear y fabricado por Bombardier Aerospace. Anteriormente el modelo era producido por la compañía Canadair, hasta que fue adquirida por Bombardier en 1986.

De acuerdo con el portal flightaware.com, el vuelo que trajo a César Duarte partió de Miami a las 12:12 y aterrizó en México a las 14:13 horas. Por su parte, el sitio indicó que la aeronave mexicana viajó a la ciudad estadounidense durante la tarde del día anterior.

César Duarte detenido (Foto: Twitter@_frankyJalisco_)
César Duarte detenido (Foto: Twitter@_frankyJalisco_)

El exmilitante del Partido Revolución Institucional (PRI) fue detenido el 8 de julio del 2020 en Miami, Florida, Estados Unidos, tras tres años en calidad de prófugo de la justicia. enfrenta cargos por corrupción y por malversación de dinero público.

SEGUIR LEYENDO: