Ante la sequía en 16 municipios de Sinaloa, DIF estatal entregó 479 mil 196 litros de agua purificada

Tras la onda de calor, el estado de Sinaloa aún tiene que enfrentar graves problemas de sequía en la región por lo que se llevó a cabo el “Aguatón 2022″

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: ARCHIVO /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ARCHIVO /CUARTOSCURO.COM)

Apenas el pasado 31 de mayo, el sistema de DIF estatal puso en marcha el Aquatón 2022″, ante el problema de sequía que enfrentan 16 municipios de Sinaloa. La iniciativa consistió en recaudar agua potable para llevar a las comunidades que no gozan de ella. De acuerdo con la institución en la entidad 16 municipios son los que han tenido que hacer frente al fenómeno de las altas temperaturas y la sequía.

A través de labores de recolección se obtuvieron 479 mil 196 litros de agua purificada, para 315 comunidades con más de 100 mil habitantes que padecen la falta de agua.

Cabe señalar que, como consecuencia de la temporada de calor, se agudizó la sequía en la región, especialmente en la sierra norte de Sinaloa por lo que alrededor de 2 mil personas de la zona ya padecen problemas en la alimentación tras la pérdida de cosechas por las altas temperaturas y la falta de agua.

Apenas el primero de junio la, Coordinación Nacional de Protección Civil, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana declararon por concluido el estado de emergencia bajo el que se encontraban seis de los municipios del estado de Sinaloa: Angostura, Choix, Cosalá, El Fuerte, Salvador Alvarado y San Ignacio, esto ante la presencia de Onda de Calor que se vivió en la región a inicios de mayo.

Lo anterior, gracias a que la situación anormal generada por dicho fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del Gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de México.

Cabe señalar que cuando se expide una declaratoria de emergencia de este tipo el estado de Sinaloa puede acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

Dichos recursos son otorgados por el gobierno federal bajo los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar la vida y salud de los pobladores sinaloenses.

(FOTO: ARCHIVO /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ARCHIVO /CUARTOSCURO.COM)

¿Qué es una onda de calor?

De acuerdo con el gobierno de la república, una onda calor, se define como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, esto aplica tanto para las temperaturas máximas (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas).

Este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana.

Ante ello, y con el fin de evitar golpes de calor, se recomienda a la población en general mantener una alimentación sana durante la temporada de calor, preferentemente se debe consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, ya que estos se pierden al sudar y son necesarios para el funcionamiento del sistema muscular y vascular.

 (FOTO: ARCHIVO /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ARCHIVO /CUARTOSCURO.COM)

Y es que de acuerdo con Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que la temporada más cálida en toda la republica mexicana se de en la temporada de primavera, que abarca de marzo a julio de este año.

Cabe señalar que el clima se ha visto afectado ante el paso del Huracán Agatha, el cual tocó tierra el pasado 30 de mayo (de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, tiene un 80% de probabilidad de convertirse en un ciclón). Sin embargo, las temperaturas cálidas se han mantenido en la mayor parte del territorio mexicano.

A la par, el SMN ha señalado el inicio de la temporada ciclónica en el Océano Atlántico, por lo que lo que debido a la presencia de Agatha, podrían generar a formación de un ciclón, además se esperan entre 10 y 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes de categoría 1-2 y de 2 a 4 huracanes de categorías que varían entre la 4, 5 y 6.

SEGUIR LEYENDO: