AMLO tuvo una llamada con John Kerry: “Platicamos acerca de energías renovables y medio ambiente”

El presidente mexicano indicó que los compromisos pactados en la conversación se darán a conocer el próximo 17 de junio

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo una llamada telefónica con John Kerry, el enviado especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para tratar los asuntos relacionados al Cambio Climático (Foto: Presidencia)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo una llamada telefónica con John Kerry, el enviado especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para tratar los asuntos relacionados al Cambio Climático (Foto: Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo una llamada telefónica este jueves con John Kerry, el enviado especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para tratar los asuntos relacionados al Cambio Climático. El mandatario mexicano aseguró que asistirá de manera virtual al Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático, a celebrarse el próximo 17 de junio, en donde dará a conocer los compromisos a los que llegaron en esa charla.

Platicamos acerca de energías renovables y medio ambiente con el enviado presidencial especial de EE.UU. para el Clima, John Kerry. Hicimos compromisos que daremos a conocer de manera virtual el 17 de junio en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático”, escribió López Obrador a través de su cuenta de Twitter.

Cabe subrayar que es precisamente los asuntos en ese sector han sido motivo de dolores de cabeza en la relación de ambos países. Por ejemplo la propuesta de reforma eléctrica de López Obrador -que buscaba dar prioridad al Estado sobre las empresas privadas y extranjeras- que, aunque no tuvo éxito para ver la luz, desató una fuerte polémica entre ambos gabinetes, así como con el sector empresarial de EEUU.

A finales del pasado mes de marzo, este mismo asunto protagonizó un encuentro de López Obrador, Kerry y el embajador de EEUU en México, Ken Salazar. Kerry señalaba entonces que en el encuentro abordaron el tema de la producción de energía limpia y consideró importantes las conversaciones con empresas estadounidenses que invierten en México en ese campo. Salazar, por su partem señalaba que en la reunión con López Obrador le comentó sobre los principios que deben regir al sector energético en la región de manera que se pueda acelerar el uso de energías renovables e integración de América del Norte, y el cumplimiento del Tratado de Libre COmercio entre las tres naciones.

No obstante, la misma embajada de los Estados Unidos aclaraba después que los representantes de su país externaron a los funcionarios mexicanos su preocupación por los riesgos que podría tener esta modificación en las reglas de la industria energética debido al impacto ambiental y el riesgo en las inversiones.

Información en desarrollo