Chabelo: por qué el “amigo de todos los niños” estuvo a punto de participar en una guerra

Xavier López estuvo muy cerca de participar en la Guerra de Corea, que inició en 1950, con el ejército estadounidense

Chabelo es uno de los personajes de la televisión mexicana más queridos.
Chabelo es uno de los personajes de la televisión mexicana más queridos.

Este martes corrieron algunos rumores sobre que el estado de salud de Xavier López “Chabelo” no estaba muy bien, lo que el actor y comediante infantil salió a desmentir. Fue por medio de su cuenta de Twitter que Chabelo reveló que venció al cáncer, y que se encuentra en buen estado de salud, aunque sí sufrió un fuerte padecimiento.

“En respuesta a las publicaciones de hoy: ¿Cáncer? sí, superado, gracias a Dios y los doctores. fuera de peligro”, comenzó. Y continuó: “¿Desahuciado? ¡No! ¿Demente? Sí, un poquito, desde chiquito. ¿Senil? Pasado de los 15 años”, añadió Xavier en su post.

En la misma publicación reafirmó lo bien que le ha sentado su jubilación en cuanto a su trayectoria artística, pues tras varios años de trabajo en el medio, pudo descansar, sin dejar a un lado los planes que tiene a futuro. “¿Retirado? Sí, después de 70 años interrumpidos, creo que merecido, contento de supervisar algunos nuevos proyectos y con ganas de vivir una vida muy privada y tranquila”, confesó el protagonista de Chabelo y Pepito Detectives.

No es ninguna sorpresa saber que Chabelo es uno de los personajes del medio televisivo más queridos de México, pues entretuvo por varias generaciones a chicos y grandes con su programa En Familia con Chabelo.

(Foto: Captura de pantalla/Twitter)
(Foto: Captura de pantalla/Twitter)

Sin embargo, hay varias cosas ocultas en la vida de Chabelo, que no todas las personas conocen, por ejemplo, que no nació en México. Otro dato poco conocido del llamado “amigo de todos los niños”, es que antes de ser presentador de televisión, llegó por mera coincidencia a Televicentro, antecesor de Televisa, en donde buscaría trabajo de lo que fuera. También podría hablarse de la gran posibilidad que hubo de que en vez de ser una estrella de la televisión, se convirtiera en un médico graduado.

Como ya se comentó anteriormente, Chabelo no es mexicano, pues sus padres, los señores José Luis López Barba y Eulalia Rodríguez, se habían mudado a Estados Unidos, donde concibieron a su primer hijo, mismo que nació en Chicago, Illinois el 17 de febrero de 1935.

También sería en el país vecino del norte que los padres de Xavier López tendrían otras dos hijas, sin embargo, después de un periodo de tiempo, decidieron volver a su ciudad natal, en León , Guanajuato.

Xavier, en un principio, ayudaba a sus padres en el campo, siempre que había tiempos de cosecha. En 1953, cuando Chabelo cumplió 18 años, al tener la ciudadanía estadounidense, la futura estrella televisiva estaba obligada a ejercer su servicio militar en aquel país.

El también actor nació en Chicago, Illinois, en 1935. (Foto: Facebook/Chabelo)
El también actor nació en Chicago, Illinois, en 1935. (Foto: Facebook/Chabelo)

Fue de esta manera que dejó un tiempo a su familia en Guanajuato, y cruzó la frontera. Ya estando instalado en el país vecino, Xavier prestó su servicio militar en la base militar ubicada en San Diego, California, en donde pasaría tres meses.

No obstante, en el caso de Chabelo había un riesgo latente. Y es que en ese momento seguía la Guerra de Corea, un conflicto bélico que comenzó en 1950. Como bien se sabe, Corea fue dividida en el sur y el norte luego de la Segunda Guerra Mundial. El primero era controlado por Estados Unidos, mientras que el segundo por la Unión Soviética.

Debido a problemas por la frontera impuesta por estas naciones, y otros motivos, el conflicto, que sería apoyado por las dos grandes potencias del momento, estalló. Como era de esperarse, el país norteamericano requería la mayor cantidad de soldados posible, incluidos los ciudadanos estaban realizando su servicio militar.

Se dice que Chabelo estuvo a punto de dejar Estados Unidos para ir directamente al campo de batalla, sin embargo, cuando estaban por decirle si tendría que viajar, le informaron que la Guerra de Corea había concluido, por lo que su presencia en las tropas ya no sería necesaria.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR