Huracán Agatha: alcanzaría categoría 3 (200 km/h) alertó Conagua; toca tierra la madrugada de este lunes

Con este primer ciclón de la temporada se prevén deslaves, probables desbordamiento de ríos y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Guerrero y Oaxaca, y de 2 a 4 m en el litoral de Chiapas

Compartir
Compartir articulo
Foto: (SMN)
Foto: (SMN)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un llamado a la población de los estado del sureste de México a extremar precauciones. Se prevé que alrededor de 1 de la la madrugada de este lunes 30 de mayo el huracán Agatha toque tierra alcanzando la categoría 3 que significan ráfagas de viento cercanas a los 200 km/h, así lo señalaron las autoridades este domingo.

Localizado al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, se espera que continúe generando lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Tabasco, así como lluvias fuertes en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Dichas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de los estados mencionados, además de rachas fuertes de viento de 70 a 80 km/h en Guerrero y Oaxaca y oleaje de 4 a 6 metros, así como olas de 2 a 4 metros en Chiapas.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, el ingreso de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Puebla. Al mismo tiempo, una línea seca, la corriente en chorro polar y la aproximación de un frente frío al noroeste de México, ocasionarán fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en el noroeste y norte del territorio mexicano.

 (Foto: Twitter sangrilla09)
(Foto: Twitter sangrilla09)

Su amplia circulación provocará lluvias extraordinarias en Oaxaca, así como lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de los estados mencionados.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el interior del país y la entrada de humedad generada por el ciclón “Agatha” e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes que se acompañar de descargas eléctricas en el norte y centro del país, incluyendo el Valle de México. Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas por arriba de 35 °C en 18 estados, podrían superar los 40 °C en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

Foto: (Protección Civil)
Foto: (Protección Civil)

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, informó que se suspenderán las clases lunes y martes e instó a la población a resguardarse y no salir de su vivienda a menos de que considere que pueda estar en riesgo, por estar cerca de ríos o en laderas que puedan colapsar por deslaves por lo que hizo un llamado a que acudieran a los albergues habilitados.

Derivado de esto, el gobierno de Oaxaca abrió 14 albergues en Pochutla, mismos que se instalaron mayormente en escuelas, aunque también se instalaron unos en una capilla y agencias municipales: Melchor Ocampo en la Agencia Municipal de Puerto Ángel; Casa de la Cultura Profesora Petra Valle; la Escuela Primaria José María Morelos, Colonia Chapingo; Escuela Primaria Lázaro Cárdenas Sección Segunda; Escuela Primaria Octavio Paz, Barrio Mendillo; Escuela Presidente Juárez, Sección Cuarta; Escuela Primaria Adolfo López Mateos, Loma Cruz; Escuela Primaria Rural Benito Juárez, y la Telesecundaria de Los Reyes Chacalapa; la Agencia Municipal de Benito Juárez, la Biblioteca Municipal de San José Chacalapa, la Capilla de la Agencia Municipal de San José Chacalapa, la Escuela Primaria Minerva y Telesecundaria en San José Chacalapa.

SEGUIR LEYENDO: