Elecciones 2022: Lorenzo Córdova aseguró que la confianza en el INE permanece “intacta”

Alrededor de 11.7 millones de mexicanas y mexicanos saldrán a ejercer su sufragio en seis estados de la república, por lo que el consejero presidente del órgano electoral pidió a los actores políticos comportarse a la altura

Compartir
Compartir articulo
INE se dijo listo para las elecciones 2022 en seis estados (Video: Twitter/@lorenzocordovav)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que a una semana de los procesos electorales en seis entidades de la República México, la confianza en las autoridades electorales sigue “intacta”.

Por medio de un video en redes sociales y para dar sustento a su argumento, el doctor en Derecho puntualizó que la confianza en la institución se vio reflejada en que un amplio número de ciudadanos accedieron a participar como funcionarios de casilla para el próximo 5 de junio.

Asimismo, aunado a lo anterior, sentenció que gracias a la consolidación del compromiso democrático del INE ante la ciudadanía ahora se pueden disfrutar de “jornadas de votación pacíficas, legales y que transcurran con absoluta normalidad”.

“La mayoría de los ciudadanos insaculados aceptaron colaborar con el INE para hacer estos comicios”
Lorenzo Córdova habló de la importancia del INE en México (Foto: Twitter/@lorenzocordovav)
Lorenzo Córdova habló de la importancia del INE en México (Foto: Twitter/@lorenzocordovav)

Córdova Vianello explicó que fueron capacitados alrededor de 174 mil personas, las cuales estarán distribuidas en las 21 mil casillas que se instalaran entre Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quinta Roo y Tamaulipas.

“Esto demuestra una vez más que la confianza ciudadana en el INE está intacta y gracias a ello el domingo 5 de junio nuevamente habremos de recrear la democracia con la elección de las gubernaturas de las seis entidades, además del congreso local de Quintana Roo y los ayuntamientos de Durango”

Además de las personas encargadas de las casillas, Lorenzo Córdova indicó que también están listas dos herramientas para dar certeza después de la jornada electoral: los programas de resultados electorales preliminares y los ejercicios de conteo rápido para las seis gubernaturas.

El también miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM señaló que dichas herramientas “permitirán a los organismos públicos locales electorales dar a conocer alrededor de las 10 de la noche los resultados en términos de sus estimaciones en tendencias de votación, de dichos comicios”.

Lorenzo Córdova dio a conocer las herramientas que estarán listas para el próximo 5 de junio (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
Lorenzo Córdova dio a conocer las herramientas que estarán listas para el próximo 5 de junio (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Ante lo cual, el consejero presidente pidió a los actores políticos que participarán en los comicios que “estén a la altura” del compromiso que están a punto de ejercer, especialmente porque, tanto el INE como la población, ya han hecho su parte para que el proceso salga avante.

“A una semana de las elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, el @INEMexico y los OPLE están listos para que más de 11.7 millones de electores de esos estados emitan su voto. Toca a los actores políticos estar a la altura de la ciudadanía”, fue el mensaje con el que acompañó el video.

Lorenzo Córdova se pronunció sobre la reforma electoral

Córdova Vianello se pronunció sobre la reforma electoral (Foto: Twitter/@INEMexico)
Córdova Vianello se pronunció sobre la reforma electoral (Foto: Twitter/@INEMexico)

Lorenzo Códorva Vianello asegveró que la democracia en 2024 no está en riesgo si no se implementa la Reforma Electoral, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante su participación en la Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (RED), celebrada en la ciudad de Saltillo, Coahuila, expuso que todavía hace 30 años la organización de las elecciones representaban “un problema para el país”, pero hoy en día no es así gracias a la certidumbre de las reglas y de las autoridades electorales.

“Es la institución civil con mayor credibilidad y confianza en el Estado mexicano, sólo superada por las fuerzas armadas”

Por otra parte, señaló que las constantes descalificaciones que ha sufrido el INE en el último año ha exigido al organismo autónomo desarrollar estrategias de comunicación para promover ante la ciudadanía sus valores y una cultura democrática.

SEGUIR LEYENDO: