“Son totalmente reprobables”: Julen Rementería condenó supuestas expresiones de Alito contra periodistas

Después de que se difundiera el audio en el que se dice “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”, el coordinador de los senadores del PAN manifestó su respeto al gremio periodístico

Compartir
Compartir articulo
Julen Rementería condenó las expresiones en el audio atribuido a Alito Moreno(Fotos: Cuartoscuro)
Julen Rementería condenó las expresiones en el audio atribuido a Alito Moreno(Fotos: Cuartoscuro)

Julen Rementería, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, condenó los dichos supuestamente por Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en relación al gremio periodístico que se difundieron recientemente.

Este jueves 26 de mayo, a través de una conferencia que se transmitió en las redes sociales del partido, el senador del PAN señaló que ni él ni nadie de su partido comparten lo dicho en relación a cómo se deben de matar a los periodistas en México.

“A ver, estas apreciaciones, no importa quién vengan, no las podemos compartir, ¡pues claro que no! Nosotros respetamos, y mucho, al gremio periodístico”
El coordinador del PAN en en el Senado manifestó su respeto a la prensa.

El político que hizo posible la presencia de VOX en la Cámara de Senadores aseguró que tienen en una alta estima a los seres humanos que están detrás de una cámara, de un micrófono, “a los que tienen, pues, esta labor noble de informar”. Asimismo, recordó que guarda en su círculo de amistades a periodistas, tanto en la capital nacional como en Veracruz.

“En ningún caso creo que este tipo de afirmaciones pueda ser válida y por supuesto que las condenamos”, sentenció durante la conferencia del jueves. Asimismo, recordó que estas expresiones fueron negadas por el propio Moreno Cárdenas; sin embargo, prefirió no meterse en el debate de si son o no son apócrifas dichas grabaciones.

“Simplemente centrándonos en lo que dicen esas palabras, no importa quién las haya pronunciado, son totalmente reprobables, absolutamente”

Y es que a través de las redes sociales de Layda Sansores, gobernadora de Campeche por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se divulgaron numerosas grabaciones en las que se compromete la estatura moral de Alito Moreno.

Alejandro Moreno se reunió con José Miguel Insulza, ex secretario general de la OEA (Foto: Twitter / @alitomorenoc)
Alejandro Moreno se reunió con José Miguel Insulza, ex secretario general de la OEA (Foto: Twitter / @alitomorenoc)

Algunos de los temas que se han evidenciado son tratamientos médicos particulares, “pasar charola a ricos”, matar de hambre a periodistas, gastos de campañas, costear aviones particulares y problemas con proveedores durante una campaña política en la que el PRI sufrió una derrota ante Morena.

Al respecto, Alejandro Moreno dijo que se trata de una campaña de desprestigio orquestada por el gobierno federal que no duda en utilizar metodologías ilegales para vapulear a uno de los partidos que votó en contra de la Reforma Eléctrica de AMLO.

Sin embargo, el audio más llamativo para la óptica social es en el que se explica cómo es que se debe de atacar a la prensa en México, esto porque en el audio que se filtró, el presidente del PRI dice que a los periodistas no se les debe de matar a balazos, sino de hambre, algo que sostuvo con ahínco ante su interlocutor.

Layda Sansores ha publicado audios de Alito en los que se muestran actos de presunta inmoralidad política.
“Yo siempre lo he dicho, el hijueputa que se pase de verga, una verguiza. ¡Verguiza! ¡Salvaje! Namás te voy a dar un dato: a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”

Tras la difusión de este material estereofónico, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas condenó enérgicamente el contenido del audio atribuido a Alejandro Moreno.

Reconocemos que la libertad de expresión es uno de los pilares de toda sociedad democrática y que este tipo de comentarios, además de colocar a quienes se dedican al ejercicio de la actividad periodística en nuestro país, puede favorecer el incremento de agresiones en su contra”, sentenció la dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por su cuenta, Moreno Cárdenas dijo que “todos los audios se obtienen y manipulan con un sistema de espionaje, que nunca se entregó a la Policía Federal y que se ‘robó’ el hoy Fiscal de Campeche”. Asimismo, dijo que este caso lo revisará la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

SEGUIR LEYENDO: